f

viernes, 8 de abril de 2016

Pdte. de la Cámara de Minería de Ecuador: “Esta subasta minera es amigable para invertir”

  (Foto: diario El Universo)
(Foto: diario El Universo)

Pdte. de la Cámara de Minería de Ecuador: “Esta subasta minera es amigable para invertir”

Rodrigo Izurieta considera que la apertura del catastro minero de Ecuador, el pasado 1 de abril, es un paso positivo.

(www.eluniverso.com) Tras ocho años de espera, el 1 de abril pasado se abrió el catastro minero, que de acuerdo con el Ministerio de Minería ya ha generado 196 solicitudes de reservas de áreas. El presidente de la Cámara de Minería, Rodrigo Izurieta, considera a esta apertura un paso positivo. Este sector se analiza en estos días en la Feria Expo Minas 2016, que ayer se inauguró.
¿Cómo recibe la Cámara la noticia de la apertura de concesiones mineras?
Es una buena noticia, pues hay interés de las empresas que ya saben que el país está reformando su legislación. Hasta el 2008 había una legislación que atraía la inversión y fruto de ello tenemos los proyectos como Mirador y Fruta del Norte. Pero a partir del 2008 cuando el Gobierno tomó una política nacionalista, restrictiva y con impuestos muy altos, hubo una reducción y deterioro de minería. Esta apertura es un paso más en los avances registrados desde el 2013, luego de que el presidente Rafael Correa reconoció que se había equivocado en el sector minero.

¿Cómo funcionará esta entrega de concesiones?
El Gobierno ha diseñado un proceso a través de subasta internacional que es el swiss challenge que es amigable al inversionista, pues las reglas están claras. Ahora existe interés de las empresas que no se habían registrado en ocho años, pese a los intentos del Gobierno que hizo viajes a Sudáfrica , Australia, Canadá, sin éxito, pues la ley era un desincentivo completo y el proceso de subasta no contenía información certera.

¿Qué empresas se interesan y qué territorios son los más apetecidos?
Sabemos que nuestros asociados tienen el interés y que también de empresas internacionales. En el país hay poca información de qué áreas tienen potencial. Se sabe que Zamora es una de ellas.

¿Avanzamos a un ritmo normal en minería?
La minería es una actividad a largo plazo. Una mina puede estar productiva en 10 o 12 años. Nosotros hemos estado parados ocho años, y una consecuencia ha sido la proliferación de la minería ilegal. Es prioridad de países fomentar el control de la minería ilegal, pues es un foco de otros problemas como lavado de activos. El Gobierno ha tenido fuerza cuando ha considerado necesario controlar la minería ilegal. Pero el marco regulatorio no incentivaba la minería formal.

¿Qué perspectivas existen para el 2016 del sector?
Vemos pasos importantes. A principios de año se firmó con Lundin para Fruta del Norte, la cual debe levantar el dinero en la comunidad internacional y eso es un indicador de que el país está caminando en la dirección correcta. La apertura del catastro es importante.

http://www.latinomineria.com/2016/04/pdte-de-la-camara-de-mineria-de-ecuador-esta-subasta-minera-es-amigable-para-invertir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...