f

miércoles, 6 de abril de 2016

Por primera vez, un cluster minero en la agenda local para ir a Canadá

Argentina.- A escasas semanas de haber culminado en Canadá la feria minera más importante del mundo destinada a la exploración, conocida por PDAC tal sus siglas en inglés, los sanjuaninos que participaron este año ya se preparan para el próximo con miras a un nuevo desafío: ampliar la agenda y concretar un cluster minero en una de las mecas de la industria.
La iniciativa surgió tras el paso de Robert Fry, embajador de Canadá, y de Alejandro D’Agostino, delegado Comercial de ese país, en una corta visita que se dio en el marco de la Fiesta Nacional del Sol a fines de febrero y que tuvo su plato fuerte en el seminario “San Juan-Canadá, explorando nuevas oportunidades juntos” con empresarios y proveedores mineros, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel.
Además de dar detalles sobre la PDAC (ver aparte), de la que participó a principios de marzo una comitiva sanjuanina integrada por funcionarios y representantes de la Unión Industrial, Gemera, Casemi y la Cámara Minera de San Juan, los canadienses propiciaron la oportunidad de concretar una visita a Val d´Or y una vez allí conocer la dinámica de un cluster minero canadiense.
Val d´Or, o Valle del Oro, es un municipio regional de condado de la provincia de Quebec, cuya economía regional se basa en la minería del oro, la industria forestal y la construcción; por lo que sería una excelente ocasión de conocer cómo funcionan las empresas que trabajan en el sector minero y cómo colaboran estratégicamente para obtener beneficios en común (la esencia de un cluster).
Desde el Ministerio de Minería de San Juan se confirmó ya estar trabajando para concretar este objetivo el año próximo y con muy altas expectativas. La intención es aprovechar el próximo viaje a la PDAC y ampliar la agenda un par de días para visitar el sitio en cuestión. “Será la oportunidad de conocer una mina de un país avanzado y con historia en el rubro, ver cómo interactúan el sector público con el privado, cómo se relacionan las empresas; de esta interacción lo importante será rescatar las buenas prácticas y desde allí la llegada y el derrame a la comunidad”, explicó Laura Rópolo, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable.
Desde el sector empresario el interés es aún mayor, más entre aquellos que este año integraron la comitiva que participó de la feria minera internacional. “La idea se consolidó aún más después de viaje a la PDAC, nos hablaron de llegar a conocer Val d´Or con una vasta trayectoria minera. Como empresario será ideal para intercambiar visiones con gente de otro país que hace lo mismo, generar nexos, posibles intercambios comerciales y representaciones y desde la experiencia que nos puedan transmitir sacar lo mejor para aplicar en San Juan”, señaló Juan José Igualada, presidente de la Casemi.
Para Hugo Goransky de la Unión Industrial, la posibilidad de conocer un cluster coloca a la provincia en un nuevo nivel. “En representación del empresariado sanjuanino participé por primera vez de la feria de Toronto y fue la ocasión en la que nosotros expresamos nuestro interés de invertir junto a empresarios extranjeros que quieran hacerlo en nuestra provincia, de generar un Join Venture. Si a una oportunidad de estas el año próximo podemos sumar la posibilidad de conocer un cluster, sería excepcional para absorber lo mejor y ya con ello dar el inicio a la concreción de un cluster minero en la provincia”, dijo Goransky.
A nivel nacional y en lo que a clusters mineros se refiere, la experiencia más reciente es la del “Cluster Minería Industrial del NOA”, que se conformó en 2014 integrado por proveedores de la zona y que el año pasado concretó la primera comercialización de hipoclorito de calcio con representantes de Antofagasta en Chile. El cluster se originó del proyecto de sustentabilidad de la empresa Sales de Jujuy SA, pensado para los proveedores locales que adquirieron experiencia en la producción de carbonato de litio y deseen ampliar sus ofertas de servicios.
Diario Cuyo
http://mineriaenlinea.com/2016/04/primera-vez-cluster-minero-la-agenda-local-ir-canada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...