f

miércoles, 4 de mayo de 2016

Se triplicaron ataques contra infraestructura petrolera

La infraestructura de transporte de hidrocarburos operada por Ecopetrol, que suma 6.668 kilómetros, ha sido atacada más de 2.570 veces en los últimos 35 años.

Foto: Cortesía


Los oleoductos permiten sacar el petróleo crudo de los campos de producción.
Los oleoductos de Ecopetrol han recibido quince ataques hasta la fecha, según información oficial de la empresa, cifra que si se compara con los cuatro ataques registrados en igual número de meses del año pasado, da un incremento del 375%, es decir, 3,75 veces. Situación preocupante si se toma en cuenta que 2015 terminó con un balance de 80 ataques, los cuales arreciaron entre mayo y julio.
El año pasado los atentados incluyeron oleoductos, poliductos, líneas de transferencia, y pozos. Sin embargo, representaron una disminución de 38% frente al 2014. Los sistemas más afectados fueron el Caño Limón Coveñas con 22 atentados y el Oleoducto Trasandino con 16.


Los ataques fueron particularmente fuertes entre el 27 de mayo y el 20 de julio, en lo que Ecopetrol considera como una de las peores tragedias ambientales en la historia del país dirigidos contra la infraestructura de hidrocarburos principalmente en Nariño, Putumayo, Arauca y Norte de Santander. Se derramaron más de 50.000 barriles en todo el país, muchos de los cuales llegaron a los ríos Mira, Caunapí  Rosario, Tibú y Catatumbo. Atender estas emergencias requirió el despliegue de un contingente de casi 500 personas.
Durante los últimos 35 años, la infraestructura más afectada ha sido el Caño Limón Coveñas con más de 1.283 atentados, es decir prácticamente la mitad de los ataques los ha recibido este sistema.
El dinero invertido en las reparaciones por los atentados en ese periodo asciende a los $503.000 millones, monto que serviría para construir 50 megacolegios o casi 5.800 viviendas de interés social, precisó Ecopetrol.
Dado lo habitual de los ataques, el mercado petrolero nacional e internacional no se sobresalta con los mismos, y por tanto su ocurrencia no afecta la acción de Ecopetrol, explicó la analista Mary Ramírez, de la firma Casa de Bolsa. “A menos que sea algo muy relevante se asume como algo cotidiano”, precisó. Y en lo referido a los resultados trimestrales y anuales de la empresa, agregó Ramírez: “Por lo general el mercado ya tiene descontado el problema, tendría que pasar algo que sorprenda y no esté en línea con las expectativas”.
Estos ataques, lamentablemente, se han vuelto frecuentes también para las comunidades y los ríos cercanos a estas infraestructuras, por lo que la industria tiene un protocolo ya conocido: se debe buscar la manera de evitar que el petróleo se expanda siguiendo la corriente del río, para lo que se usan barreras mecánicas flotantes y se busca proteger las bocatomas de agua, en caso de que existan, que es por donde pasa el agua potable para los habitantes de estos lugares.
El petróleo es un peligroso contaminante y de este se han derramado más de 4,1 millones de barriles en 35 años de ataques. Cuando ocurren cerca de los cauces de los ríos como el Arauca o el Catatumbo han afectado a 30 especies de peces y 25 de mamíferos.http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/se_triplicaron_ataques_contra_infraestructura_petrolera.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...