f

jueves, 5 de mayo de 2016

Los ecologistas lanzan una campaña mundial a favor de las renovables

Los ecologistas lanzan una campaña mundial a favor de las renovables


Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF difundieron ayer un comunicado de adhesión a las movilizaciones que ha convocado la plataforma global «Break Free» (Libérate de los combustibles fósiles). El objetivo de esta campaña mundial es promover el abandono de la extracción y uso de  los combustibles fósiles y acelerar la transición justa hacia un modelo energético 100% renovable. [En la imagen, movilización de una célula de la plataforma Break Free en Gales, Reino Unido].
Los ecologistas lanzan una campaña mundial a favor de las renovables
Las organizaciones ecologistas españolas se han sumado a la plataforma mundial Break Free para exigir que se mantenga bajo tierra, o sea, sin extraer, el 80% de las reservas conocidas de combustibles fósiles. "Si quemamos apenas un 20% del carbón, el petróleo y el gas disponibles -explican- sobrecargaremos los sistemas físicos del planeta, calentando la Tierra mucho más allá de la línea roja trazada por los científicos y los gobiernos". Las oenegés ecologistas españolas recuerdan en su comunicado que "la pasada primavera superamos niveles de CO2 en la atmósfera de 400 partes por millón; además, progresivamente se van batiendo récords de temperaturas registradas: nueve de los 10 años más cálidos registrados -explican- han sucedido después del año 2000, tendencia confirmada en 2015, el año más caluroso jamás registrado, hasta los primeros meses de 2016, que han vuelto a batir los registros mensuales históricos".
Renovables, ahorro y eficiencia
Por todo ello, los convocantes afirman que es imprescindible abordar el problema de la quema de los combustibles fósiles "y sustituirlos por energías renovables, ahorro y eficiencia energética, cambiando nuestro modelo energético por uno más sostenible y limpio". Según estas organizaciones no gubernamentales (ONGs), "nunca antes en la historia ha habido una oportunidad mejor para construir a nivel global una transición justa hacia las energías limpias y renovables. Los principales fondos de inversión, empresas y economías del mundo -añaden las oenegés- están diciendo adiós a sus inversiones en combustibles fósiles y están empezando a invertir en energías renovables". Así, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF "piden a todos los partidos políticos, formen parte del nuevo gobierno o no, que se comprometan en periodo electoral con las siguientes medidas para hacer la transición hacia un modelo energético 100% renovable en 2050:
• Poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y derivar dichas inversiones hacia las energías renovables, que son el futuro para el planeta.
• Establecer un plan con fecha de cierre progresivo hasta el año 2025 de las térmicas de carbón en España, que incluya un plan para el descenso paulatino del uso del carbón y la transformación justa para todos los trabajadores del sector.
• Paralizar y revocar todos los proyectos solicitados de fracking y prospecciones de petróleo y gas tanto en tierra como en aguas marinas españolas.
• Apostar por un modelo energético 100% renovable en 2050 basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.
• Más ambición en la lucha contra el cambio climático, a través de la aprobación de una ley de Cambio Climático que tenga como meta la descarbonización total de la economía en 2050 y marque para 2020 y 2030 objetivos que supongan una disminución progresiva y suficientemente ambiciosa de emisiones coherente con esta ruta.
Asimismo, las cinco organizaciones animan a las empresas y administraciones líderes en el abandono de los combustibles fósiles a comunicar sus logros en este sentido como forma de visibilizar los pasos necesarios para descarbonizar la economía.
http://www.energias-renovables.com/articulo/los-ecologistas-lanzan-una-campana-mundial-a-20160505-favor-20160505 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...