f

jueves, 5 de mayo de 2016

Alivio para YPF: NML renunció a un juicio contra Chevron en EE.UU. para embargar activos

Alivio para YPF: NML renunció a un juicio contra Chevron en EE.UU. para embargar activos
» Reclamaba por ser socia en Vaca Muerta, fondos buitre comienzan a replegar demandas




Una de las consecuencias laterales del acuerdo con los fondos buitre es la caída automática de una buena cantidad de juicios iniciados contra el país en distintas cortes de todo el mundo. NML ya había notifi cado la semana pasada al juez Thomas Griesa que desestimaba todas las demandas iniciadas en su juzgado, pero el alivio llegó ahora a YPF: el fondo buitre de Paul Singer retiró una denuncia ante la justicia californiana contra Chevron, a la cual intentó embargarle activos en Estados Unidos por el hecho de ser socia de la petrolera argentina en Vaca Muerta. Por la gentileza de desistir de todos los juicios abiertos, el Gobierno pagó a buitres 235 millones de dólares en concepto de pago de honorarios a sus abogados.

Formó parte de la estrategia legal llevada a cabo por los fondos buitre más agresivos, que constó en rastrear activos argentinos embargables en Estados Unidos y también en otras partes del mundo.

Para eso solicitaron en la justicia norteamericana en su momento autorizar un “discovery” sobre bienes del país, lo que tuvo el visto bueno de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el mismo momento en que rechazaba tomar la apelación argentina a las medidas cautelares de Thomas Griesa.

El caso NML versus Chevron ya tenía fallo de primer instancia: el juez Jeffrey White sentenció que YPF no constituía un “alter ego” del Estado nacional, por lo tanto su asociación con Chevron no podría ser objeto de embargos.

El fondo NML llevó ese fallo a la Corte de Apelaciones de San Francisco, que fi jó como cronograma del proceso de apelación una presentación del escrito por parte de YPF a principio de abril mientras que la respuesta argentina estaba prevista para ayer mismo. En su momento la compañía argentina aclaró que “YPF es una compañía independiente y así es gestionada, de acuerdo con las leyes. Los activos de YPF no pertenecen a la República Argentina, por lo tanto no pueden ser embargados por una deuda soberana”.

La desestimación de todas las demandas todavía abiertas fue una de las condiciones estipuladas en el principio de acuerdo entre el Gobierno y los principales fondos buitre. El viernes pasado NML y Aurelius cerraron todas sus cuentas pendientes en el juzgado de Griesa y lentamente también comienzan a notifi car en cortes de los Estados Unidos que desistirán de continuar con los litigios. Uno de los casos que aún no se cerró en un juzgado de Nevada es el juicio por el cual los buitres buscaban activos del empresario Lázaro Báez (al denunciar NML que se trataba de un socio del Gobierno y a quien podían cobrarle su sentencia de Griesa). Algunos incluso fueron iniciados en países como Francia, Bélgica, Ghana y Seychelles.

También cayó demanda al BCRA El fondo buitre EM, del magnate retiró una demanda el Banco Central se encontraba instancia de Corte Suprema.

El fondo buitre EM, uno de los primeros acordar con el Gobierno nacional, la particularidad de haber fi rmado con una quita de ciento, intentaba máximo tribunal conseguir un fallo que razón en el caso reclaman que el Central es un “alter ego” del Estado nacional y que de esa forma pueda la justicia ordenar el embargo de sus activos. En el escrito presentado ante la Corte Suprema, los buitres habían alegado que el Estado “controló” el Banco Central mediante el cambio de miembros de directorio y fi nanciándose en esa entidad.


Fuente: Diario BAE



http://www.petrolnews.net/noticia.php?ID=c2b5958c352be3b6f88a83b0a340eeea&r=27684

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...