f

jueves, 5 de mayo de 2016

Cobre demuestra un camino difícil para Zambia



La ciudad de Luanshya, situado en el cinturón de cobre de Zambia, sirve como un barómetro de la economía del país. Sin embargo, los acontecimientos políticos en Zambia están causando incertidumbres significativas en la industria del cobre.
Con una tasa de crecimiento anual del PIB sostenido por encima del 6%, impulsado principalmente por el cobre, la última década ha sido tumultuoso para Luanshya. Fundada como una ciudad de servicios para la primera mina de cobre del país, antílope Roan Copper Mines Ltd en 1927, la ciudad en el noroeste del país tiene a través de los años se ven episodios significativos de los precios del cobre subidas y bajadas de conducción.

la volatilidad de los productos básicos

El primero de estos episodios se produjo a principios de 1930, la reducción de una plantilla inicial de 31 941 en el pico de la década de 1930 plataforma ligeramente por 6 677 a finales de 1932. El segundo y posiblemente el colapso más prolongada se produjo durante el período posterior a la liberación de la propiedad estatal. A partir de 1969 y transformándose en la nacionalización a gran escala en la década de 1970, el período de culminado a finales de 1990 con minas cada vez más ineficientes bajo control estatal, que sucumben a una caída sostenida en el precio del cobre.
En última instancia, hacia 1987 Zambia se vio obligado realizar el ajuste estructural doloroso como parte de un plan de rescate del Banco Mundial y el FMI. La gravedad de la crisis  se demuestra por el hecho de que en el período de 1974 a 1994 vio la disminución del ingreso per cápita en más del 50%, lo que resulta en Zambia convertirse en el 25 º país más pobre del mundo.
Cobre demuestra un camino difícil para Zambia - InternationalCouncilofMetalsandMining

Fuente: Consejo Internacional de Minería y Metales
La capacidad de recuperación del cobre
La minería del cobre sigue desempeñando un papel dominante en la economía de Zambia. espectacular ascenso de China tiene desde 2004 resultó en el país de presenciar la fase de crecimiento más larga y prolífica hasta la fecha. El crecimiento anual medio del PIB fue del 6,5% en el período de 2004-2016.
Cobre demuestra un camino difícil para Zambia - Copperprice

Fuente: Infomine.com
Para la ciudad de Luanshya, la suerte también habían cambiado. Después de la privatización fallado en el grupo de inversión india Binani en 1997 y la posterior pérdida para el Estado, que fue vendido a los Recursos Minerales Internacionales con sede en Suiza y los Stein Group Resources Bein de Israel en 2002.
El desplome financiero de 2008 truncó este avivamiento, lo que obligó al cierre una vez más y el despido de sus 2500 trabajadores. La posterior adquisición de la mina en 2009 por los chinos metales no ferrosos de la empresa (CNMC) en la parte posterior de una corrida de toros materias primas, revivió la esperanza de que la mina de cobre más antiguo del sur de África podría ser salvado. CNMC reabrió la mina en 2010 y llevó a cabo un programa de modernización, pero desde entonces, junto con otros operadores de la mina de cobre en Zambia, una fuerte oposición interna e internacional.

Los rendimientos decrecientes

Con un 60% de su población viviendo en la pobreza y con la minería del cobre que representa entre el 65-80% de sus exportaciones totales y los ingresos en divisas, los riesgos de una economía dependiente de la trayectoria es evidente para Zambia. Continúa volatilidad de los precios de los productos básicos, al ver el precio de gota de cobre de un máximo histórico, cerca de USD $ 10 000 por tonelada en febrero de 2011 a $ 4 797 por tonelada a partir de abril de 2016, ha llamado la viabilidad de muchas de las minas de cobre de Zambia en tela de juicio.
Cobre demuestra un camino difícil para Zambia - thealchemis

 

Tormenta perfecta

la aparente incapacidad de Zambia para romper la maldición de los recursos se demuestra por otra oportunidad perdida para utilizar los dividendos durante los años de auge. Esto se demuestra por su incapacidad para predecir adecuadamente la demanda de electricidad que resulta en un período de déficit de electricidad prolongada. El déficit de más de 500 MW se explica en parte por el país que enfrenta una sequía de proporciones históricas, impactando sus centrales hidroeléctricas de Kafue Gorge, Victoria Falls y la presa de Kariba.
El entorno difícil empeoró por una propuesta inoportuna a principios de 2015 para aumentar los impuestos minerales del 6% al 20% para minas a cielo abierto y el 8% para las minas subterráneas.
En Luanshya, un tenso enfrentamiento entre siguió CNMC y el gobierno a finales de 2015, con la amenaza de una retirada licencia de explotación minera, sobre la decisión de colocar 1.600 funcionarios con licencia forzada. En respuesta, las propuestas fiscales fueron rotundamente rechazados por la industria minera, amenazar a un cese de toda actividad minera, incluyendo la optimización de la planta propuesta y muy necesaria. Sucumbir a la presión, el gobierno concedió con un impuesto variable de revisada de entre 3-9%. Hay discusiones en curso para un impuesto preferencial de cobre. Es dentro de este contexto que más de 10 000 puestos de trabajo de minería se perdieron en 2015.

Entre la espada y la moneda fuerte

la fuerza histórica de la kwacha de Zambia contra el dólar de EE.UU. trae optimismo fuera de lugar. Una marcha a principios de 2016 de un máximo de 13.89 a 9,76 a USD es según el Banco Mundial no es una indicación de una economía dinámica, sino más bien como resultado de un estancamiento de la actividad económica, incluyendo el consumo privado. Con un promedio de IPC más del 10% por año en el período 2006-2016, con un máximo de 22% en 2016, disminuye aún más los incentivos para la inversión fuera del sector de la minería.
Cobre demuestra un camino difícil para Zambia - Zambia-kwacha

kwacha de Zambia a los USD $
Elecciones 2016: aumento de las expectativas y la necesidad de un liderazgo visionario
Dado el reciente auge sin precedentes en Zambia sostenido impulsado por el cobre, y la muerte prematura del carismático presidente, Michael Sata, en octubre de 2014 - ganadora en un billete de lucha contra la corrupción y contra la pobreza - muchos ciudadanos tenían la esperanza de un cambio. El actual Presidente Edgar Lungu está configurado para servir el resto del término de Sata hasta las próximas elecciones generales en agosto.
En un auge posterior de cobre de Zambia, el próximo presidente tendrá que emplear una gama de política monetaria, fiscal y los instrumentos no monetarios y medidas para atraer la inversión extranjera directa. Esto incluirá una cuidadosa administración del paquete de rescate del FMI recientemente aprobado de $ 1 mil millones para hacer frente a los desafíos del comercio y la alta inflación en el down-ciclo de los productos básicos.
El aumento de las tensiones, en erupción en protestas xenófobas en Lusaka contra los propietarios de negocios extranjeros en 18 ª del mes de abril de 2016, y las acusaciones de corrupción generalizada será otra serie de retos para el próximo presidente. El fracaso para hacer frente a la corrupción sistémica ha contribuido a la decisión de Noruega de cerrar su embajada en Zambia, citando la falta de voluntad política por parte de las autoridades de Zambia.
Para la ciudad de sector de la minería del cobre y Luanshya de Zambia, hay esperanza de una recuperación gradual. Esto se basa en los planes de optimización muy necesarios y concesiones claves en el código de impuesto a la minería. Al abordar las restricciones de electricidad también serán cruciales.
La tarea para el próximo presidente es ardua y sin precedentes históricos: para cambiar la trayectoria de la economía de Zambia a uno que es más inclusivo, diversificado y sostenible. Esto en un contexto post-boom de las expectativas planteadas y la demanda global deprimida para el cobre. Lo único cierto es que el futuro de Zambia, en el término de mediano a largo permanece indisolublemente ligada al cobre.
http://www.mining.com/web/copper-proves-a-rocky-road-for-zambia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...