f

jueves, 5 de mayo de 2016

SQM: Nueva Mayoría quiere expropiarla. Los contactos de Longueira

SQM: Nueva Mayoría quiere expropiarla. Los contactos de Longueira

Diputados de la Nueva Mayoría presentan proyecto para lograr la expropiación de SQM

MINING PRESS/DINAMO
El argumento de la iniciativa apunta a la “suma de ilegalidades en que incurre SQM”, apuntando su responsabilidad en las investigaciones judiciales por financiamiento irregular de las campañas políticas, por lo que se “debe conducir a una acción inspirada en el bien común”.

Es por ello que apunta a declarar “de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio y la Sociedad Química y Minera de Chile Sociedad Anónima”.

“Este proyecto, al declarar la empresa Soquimich de interés nacional, le da herramientas, le da la posibilidad al Estado de Chile de que el día de mañana, una vez aprobado, pueda expropiar esta empresa”, explicó el diputado Núñez a radio Cooperativa.
El parlamentario se mostró confiado en lograr el apoyo suficiente para concretarse, ya que “incluso me atrevería a decir que encuentro muy difícil que diputados de derecha hoy día se atrevan a defender a Julio Ponce Lerou”.
Si bien la Constitución declara que el Estado debe indemnizar a los dueños de una empresa expropiada, Núñez indicó que esto no sería aplicable en este caso.
“Tengo la impresión de que los Tribunales de Justicia van a apoyar al Estado de Chile y no van a avalar indemnizaciones a una empresa que lo desfalca”, sentenció.

Secretaria de ex gerente de SQM detalla contactos con asesora de Longueira

MERCURIO
El ex senador UDI y ex ministro de Economía Pablo Longueira Montes y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse González serán formalizados el 1° de junio por los delitos reiterados de cohecho y soborno, en concurso con delitos tributarios.
Entre las últimas declaraciones anexadas al expediente -a las que tuvo acceso “El Mercurio”- está la de Katherine Bischof, secretaria de gerencia general de SQM y quien trabajó con Contesse, y Carmen Luz “Titi” Valdivieso, asesora histórica de Longueira.
Bischof declaró el 5 de abril último ante la fiscalía en la indagatoria por cohecho que involucra al ex senador y a la minera.
Comenzó diciendo que “a Titi Valdivieso la conocí desde que empecé a trabajar en SQM, puede ser el año 2007 o 2008, porque ella gestionaba los certificados de donaciones de Fundación Chile Justo y Fundación Web”.
Además -comentó- mantenía contacto con ella, en ocasiones, “cuando había que agendar reuniones con don Pablo Longueira, ya que a mi parecer ella era la asistente de don Pablo Longueira. Titi Valdivieso manejaba su agenda, por lo que me llamaba de parte de don Pablo Longueira para agendar reuniones con don Patricio Contesse”.
Planteó, asimismo, que se comunicaba con Valdivieso al menos una vez al mes. “Puedo señalar -precisó- que desde el 12 de noviembre de 2007 hasta el 16 de agosto de 2011 mensualmente se efectuaban donaciones a la Fundación Chile Justo, por instrucciones y con aprobación del Sr. Patricio Contesse”.
Valdivieso le enviaba el certificado correspondiente de la Fundación. Las donaciones eran por $5 millones, dice Bischof.
“Puedo observar también que hubo donaciones a la fundación Chile Justo en 2013 durante los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, todos por $5 millones”, puntualizó.
Expresó que por orden de Contesse también se realizaban donaciones a Fundación Web. Las donaciones en este caso, afirmó, fueron durante todo 2009, 2010, y en meses de 2011, 2012 y 2013, así como parte de 2014.
Luego se le exhibió correo de 25 de agosto de 2009, dirigido a Carlos Vera, de la misma SQM, “en el cual se indica crear en el sistema de proveedores a Alejandro Arias, Karin Grollmus, Juan Tomás Longueira y Juan Pablo Destuet”.
Bischof responde: “respecto de este correo puedo señalar que para poder ingresar un pago el proveedor debe estar creado en el sistema y nada sale a pago si no está autorizado por Patricio Contesse, por lo que quien me solicitó que los ingresara fue él”.
http://www.miningpress.com/nota/297198/sqm-nueva-mayoria-quiere-expropiarla-los-contactos-de-longueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...