f

viernes, 29 de abril de 2016

Perú detiene a los madereros ilegales en reserva de indígenas aislados


LIMA (Reuters) - Las autoridades peruanas desmantelaron por primera vez una operación ilegal de tala dentro de una reserva de una tribu amazónica aislada, gracias a sanciones más duras contra la deforestación, dijo el jueves el gobierno.
Las autoridades detuvieron a 15 personas e incautaron más de 5.000 pies cúbicos de madera ilegal, dijo la viceministra de Cultura, Patricia Balbuena.
La presencia de los madereros ilegales se había estado extendiendo dentro de la Reserva Isconahua, poniendo en peligro la salud de miembros de la tribu isconahua que viven en la región selvática de Ucayali, en la frontera con Brasil, afirmó la funcionaria.
Los indígenas, que han evitado el contacto con el mundo exterior, suelen carecer de inmunidad frente a enfermedades comunes. Un encuentro con foráneos es potencialmente mortal.
Isconahua, que abarca 275.665 hectáreas, es una de las cinco reservas creadas en 1998 y su ingreso está prohibido para proteger a los indígenas aislados. El año pasado se convirtió en parte de un nuevo parque nacional, Sierra del Divisor.
La "mega-operación", realizada la semana pasada por 60 policías y militares junto a fiscales, es la primera que desaloja a foráneos de una de reserva para indígenas aislados, dijo Balbuena.
La funcionaria señaló que las autoridades planean más operativos en Isconahua y comparó el nuevo esfuerzo del Gobierno con la lucha contra la minería ilegal de oro, que ha llevado a la quema de decenas de campamentos mineros en otra región selvática del país.
Perú endureció el año pasado su código penal para la tala ilegal en tierras indígenas, calificando como un delito agravado punible con entre 8 y 10 años de prisión.
Balbuena dijo que las autoridades no encontraron ningún miembro de la tribu Isconahua durante el operativo, pero remarcó que no estaba claro si los madereros los habían contactado.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKCN0XP2ZN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...