f

miércoles, 27 de abril de 2016

Eurnekian viaja a Rusia por el dinero para Chihuido



El empresario lidera al grupo que hará la obra.








El empresario Eduardo Eurnekian firmaría el 16 de junio, en Rusia, un convenio que permitiría la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Chihuido I.


La novedad llega luego del viaje de una comitiva nacional al mismo país encabezada por el gobierno de Mauricio Macri y el gobernador Omar Gutiérrez, donde el banco de Desarrollo Ruso ratificó sus intenciones de otorgar el financiamiento para la obra.


Según informó ayer el diario Clarín, la cita es el próximo 16 de junio en San Petersburgo.


"Prefiero hablar a Buenos Aires antes de dar una respuesta. El contrato de obra pública se firma entre el gobierno nacional y la UTE adjudicataria de la obra", dijo el gobernador Omar Gutiérrez al ser consultado sobre el tema.


"Les puedo decir que seguimos avanzando en el contacto con el Banco Ruso, que la semana pasada se nos ha requerido información y la vamos a presentar en el transcurso de esta semana", dijo el gobernador en un acto desarrollado en Centenario.


"Lo otro corre por cuenta de quien ha hecho ese anuncio, que forma parte del grupo adjudicatario", señaló en referencia a los datos sobre el viaje de Eurnekian, quien encabeza el grupo que construirá la presa.


El Vnesheconombank (Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores) financiará hasta u$s 2600 millones a 20 años, con 66 meses de gracia y una devolución en pagos semestrales que comenzará a correr después de terminada la obra.


La obra es largamente esperada en esta provincia porque se cree que permitirá reactivar la actividad económica, sobre todo en la zona centro de la provincia.


De hecho, se espera que en total se generen unos 5000 puestos de trabajo.


El emprendimiento además tiene como punto accesorio el riego de miles de hectáreas para incentivar la producción.


A principios de mes, Gutiérrez fue invitado por Nación como parte de la comitiva que hizo una primera aproximación a conseguir el financiamiento.


Los antecedentes de la represa


Un proyecto de larga data


Durante muchos años, el gobierno neuquino quiso concretar la obra de Chihuido. Por un lado, por el impacto económico directo de una obra de esta magnitud, y por el otro por los beneficios adicionales, como la regulación de agua para riego.


El gobierno de Sapag


El antecesor de Omar Gutiérrez intentó denodadamente llevar a buen puerto la construcción de la represa. Tuvo el aval de los gobiernos kirchneristas, pero el financiamiento finalmente no terminó por concretarse. Ahora se abrió una nueva puerta.


El capítulo ruso


El 12 de abril el gobernador Omar Gutiérrez formó parte de la comitiva que trató de asegurar el financiamiento del Banco Ruso de Desarrollo. Ahora la llegada de fondos parece estar más cerca que nunca y la obra estaría a un paso de poder concretarse.

Fuente: La Mañana de Neuquén

http://www.petrolnews.net/noticia.php?&r=27627

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...