f

lunes, 25 de abril de 2016

Producción de oro aumentará en un millón de onzas en cinco años

 
La producción legal de oro de Colombia aumentará hasta en un millón de onzas, un 50 por ciento, en el próximo lustro debido a los importantes proyectos que actualmente se encuentran en marcha.
 
El más grande de ellos es el de la compañía Anglogold Ashanti, que con una mina en construcción llamada Gramalote, en el municipio antioqueño de San Roque, y con una inversión total cercana a los 2.200 millones de dólares, espera comenzar a producir 450.000 onzas anuales dentro de cinco años.
 
Juan Camilo Nariño, director de asuntos corporativos de la empresa, afirma que este proyecto consiguió la primera licencia ambiental de gran magnitud en Colombia después de Cerrejón y Cerromatoso. “En fase de exploración se invirtieron 930 millones de dólares y en fase de construcción será de 1.300 millones de dólares, y se mantendrá la producción de oro durante 11 años”, dice.
 
El que le sigue en importancia es el de Continental Gold, que con su mina de Buriticá, también en Antioquia, espera producir 300.000 onzas anuales durante 13 años.
 
Mateo Restrepo, presidente de la compañía, afirma que hasta el momento se han invertido 200 millones de dólares y que serán 400 millones más durante los próximos tres años para la construcción, una vez se obtenga la nueva licencia ambiental.
 
Continental Gold
 
“Actualmente tenemos una producción de unas 9.000 onzas al año, que estamos utilizando para entrenar a los empleados para cuando comience la operación grande, que será llevada a cabo con tecnología de punta”, agrega Restrepo.
El directivo asegura que en el montaje se crearán unos 1.500 empleos directos y unos 6.000 indirectos, y cuando comiencen la operación se emplearán unas mil personas directamente y 4.000 indirectas. 
 
Restrepo explica que esta mina, de apenas 30 hectáreas, tiene unos recursos de 10 millones de onzas de oro, con reservas de 3,7 millones de onzas.
 
Además, para los próximos cuatro años, la empresa Mineros espera más que duplicar su producción, al pasar de las 200.000 a las 500.000 onzas anuales, con operaciones en la mina subterránea la Ye (Bajo Cauca antioqueño) y a través de fusiones o adquisiciones de otras compañías.
 
Por su parte, la minera Red Eagle Colombia, con una inversión de 120 millones de dólares, empezará a producir 50.000 onzas de oro desde agosto o septiembre próximos por un periodo de ocho años en el municipio antioqueño de Santa Rosa de Osos. 
 
Mientras tanto, Gran Colombia Gold espera aumentar su producción en un 10 por ciento anual durante los próximos cinco años, con inversiones de 90 millones de dólares, lo que quiere decir que llegará a las 150.000 onzas anuales al 2020.
 
José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de esta empresa, comenta que el año pasado la producción de Gran Colombia fue de 116.857 onzas, unas 90.000 de la mina de Segovia y el resto de Marmato.
 
Colombia, y en este caso Antioquia, donde están ubicados todos estos proyectos, tiene algunas de las mejores minas de oro a nivel global. 
 
Un conocedor del tema le aseguró a Portafolio que la mina de Buriticá, de Continental Gold, es uno de los mejores depósitos de oro del mundo, considerada de alto tenor porque podría generar hasta 30 gramos del metal precioso por cada tonelada de tierra removida, cuando el promedio es apenas de 2 por ciento.
 
Por su parte, Noguera explicó que la mina de Segovia está posicionada como una de las 10 mejores del mundo, pues obtiene desde 15 hasta 20 gramos de oro por tonelada removida.
 
Ese millón de onzas de oro adicionales posicionarán a Colombia como uno de los 10 primeros productores del mundo. 
 
Según el Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), el país se ubicó el año pasado en el puesto 13 mundial con 59 toneladas, por lo que se le aumentarían esas 31 toneladas de más que sacaría dentro de cinco años.
 
La producción nacional de oro creció el año pasado 3,84 por ciento respecto al 2014, al pasar de 1’833.066 de onzas a 1’903.386, según el Ministerio de Minas y Energía, es decir, unas 60 toneladas. 
 
EL FISCO SACA GANANCIA 
 
Esas onzas de oro adicionales le producirían al Estado unos 200.000 millones de pesos entre regalías e impuesto de renta al precio del oro y la tasa cambiaria del viernes pasado: alrededor de 115.000 millones de pesos en regalías y unos 70.000 millones de pesos por impuesto de renta. 
Esto también equivale a un 8 por ciento de lo que recaudó el Gobierno Nacional el año pasado por concepto de regalía mineras, un total de 1,78 billones de pesos.
 
Pedro Vargas Núñez
 
Portafolio.co 
http://www.paisminero.co/de-mineria/oro-y-otros-minerales/15933-produccion-de-oro-aumentara-en-un-millon-de-onzas-en-cinco-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...