f

miércoles, 27 de abril de 2016

Expomin 2016: Chile apeló a la productividad y eficiencia. Que dijeron Bachelet, Williams y Salas

Expomin 2016: Chile apeló a la productividad y eficiencia. Que dijeron Bachelet, Williams y Salas


La tradicional feria minera Expomin abrió ayer su edición 2016 con el brillo de siempre pero con menos gente y un ambiente más de negocios más apaciguado.
Tras dos fin de semana de temporales, el último mucho más tenue, el sol santiaguino mostró sus rayos a Riesco, que espera hasta el viernes 80.000 visitantes. Muchos menos chinos, es una de las primeras notas que aprecia un buen observador. Y como en todas las expos de la minería mundial se observa la austeridad. Menos merchandising, menos chopperas y muchos caramelos en los stands, como para endulzar los días de un sector que está en violo por los precios internacionales.
Temprano abrío la presidentaa Michelle Bachelet recordando, que pese a que los commodities no son lo que eran, Chile sigue siendo potencia mundial y que "representa cerca del 12% del PBI y genera cerca 200.000 empleos". La mandataria, al igual que Aurora Williams en el panel de empresarios latinoamericanos de la tarde, reseñó las medidas proactivas del gobierno para reimpulsar al sector.
“Estamos trabajando arduamente con el objetivo de incrementar la productividad de nuestra economía, identificando y potenciando los sectores económicos que liderarán el crecimiento y progreso de nuestro país en el mediano y largo plazo” agregó Bachelet.

 Entre las medidas citó al Programa Minería de Alta Ley, que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que coordina el Ministerio de Economía, la iniciativa público-privada que busca consensuar una visión de desarrollo para el sector, para  devolver competitividad a la industria. Lo que obsesiona a Chile, precisamente.
ra alcanzar los objetivos del programa contempla el desarrollo de maquinaría para minería subterránea de gran escala y tecnología para un mejor manejo de relaves, perfeccionar la competitividad de fundiciones y refinerías, potenciar el desarrollo de proveedores a partir de la innovación abierta, mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales, y fortalecer el capital humano.
"Este es el camino que le hace bien a Chile, una ruta de acuerdos y esfuerzos compartidos, que integra a las distintas visiones y que pone por delante el interés común, del país y de su gente”, dijo Bachelet a los mineros
Aurora Williams se dedicó también a sembrar esperanzas: “vemos que a pesar de la situación del mercado, estamos retomando el curso y así lo han manifestado varios inversionistas en nuestro país”.
“Hay un interés, en donde estamos abordando la  productividad concretando alianzas trascendentales entre el sector público y privado, buscando estrategias con miras al futuro. Invito a mirar la minería más allá del ciclo por el que atraviesa, a valorar el aporte que genera  la actividad para Chile y su gente”, expresó.

LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS

En esa línea, el presidente del Congreso Internacional y CEO de Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, habló de “Los Desafíos de la Minería ante el Nuevo Contexto Global”, en donde analizó la situación del sector tanto nacional como internacional.
En tanto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que a pesar que la situación de la minería no es muy auspiciosa actualmente, la feria resalta la importancia con “algunos datos interesantes de convocatoria, tanto de representantes de la industria nacional como internacional y, además, a la convocatoria a un foro de discusión atractivo, actual donde podemos tener un aporte esencial en la discusión de aquellos temas que están marcando la agenda minera y la agenda del país en general”.
Alberto Salas, presidente de SONAMI,sostuvo que “Este encuentro nos brinda un valioso espacio para resaltar el aporte de la minería al desarrollo económico y social de Chile. La industria minera a la que califica como “el más sólido pilar en que se sustenta el crecimiento del país. Su inversión genera un relevante impacto multiplicador y nos convierte, a nivel mundial, en una verdadera potencia minera”
"Nos ha impactado la pronunciada caída en los precios de los metales y la desaceleración de la economía mundial y particularmente de China, que es el principal consumidor de metales del mundo, sin embargo, a partir de 2018,  debiéramos apreciar un repunte en el precio del cobre” .
“Los mineros de Chile, debemos seguir trabajando y aportando como la principal actividad económico-productiva del país.  En la actual coyuntura, las tareas claves que debemos seguir como sector productivo es controlar los costos; optimizar los procesos productivos y de gestión; capacitar permanentemente a los trabajadores y continuar con la innovación”.
http://www.miningpress.com/expomin-2016/296861/expomin-2016-chile-apelo-a-la-productividad-y-eficiencia-que-dijeron-bachelet-williams-y-salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...