f

miércoles, 27 de abril de 2016

Argentina: 16 proyectos mineros esperan

Argentina: 16 proyectos mineros esperan

En la Argentina hay 16 proyectos de explotación minera que están a la espera de inversiones por 15.000 millones de dólares

MINING PRESS/Sur Actual
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros indicó que en todo el país hay 16 proyectos de explotación minera que ya tienen sus estudios de factibilidad aprobados y están a la espera de inversiones por un total de 15.000 millones de dólares. Entre ellos, se encuentra el Proyecto Navidad, en la Meseta chubutense, que tiene una de las mayores reservas mundiales de plata.
Tanto la Cámara de Empresarios Mineros como el secretario de Minería del Gobierno Nacional, Daniel Meilán, indicaron que la cantidad de proyectos que, por diversas circunstancias, están en espera de desarrollo, es similar a la de proyectos que ya están en marcha, con un total de 17 repartidos en 7 provincias, una de las cuales es Santa Cruz, vecina de Chubut, que alberga la mayor cantidad de emprendimientos, con 7, publicó Sur Actual.
En tanto, los 16 proyectos en espera y con factibilidades aprobadas, también se concentran en 7 provincias, entre las cuales se encuentra Chubut.
En sintonía con estos números, la consultora Abeceb ubicó a la minería como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la Argentina, aunque atado a la resolución de restricciones regulatorias como las que existen en Chubut.
“Numerosos son los sectores con grandes posibilidades de desarrollo en Argentina. Entre los de mayor potencial para impulsar el crecimiento en nuestro país se destaca alimentos, laboratorios y software; en tanto que infraestructura, petróleo y minería son áreas que generan gran expectativa pero requieren de cambios sustanciales en las regulaciones locales”, indica el informe sobre perspectivas sectoriales para 2016 elaborado por Abeceb a fines de 2015.
“En lo que hace a la minería, en Argentina existen proyectos que podrían impulsar las exportaciones hasta los 8.000 millones de dólares hacia 2020. Asimismo, el desarrollo de tales proyectos generaría un beneficio adicional: permitiría modificar la estructura productiva regional, ya que estas iniciativas se encuentran fuera de las provincias de mayor PBI”, agregó la consultora, que destacó que Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a reservas de cobre y litio, y se ubica dentro de los diez países con más reservas de oro y plata, el mineral vinculado precisamente al Proyecto Navidad. 
Según Sur Actual, Abeceb observó, a finales de año, que “no obstante, para su factibilidad se deben revisar las trabas a la prohibición de la minería a cielo abierto en varias provincias, la obtención de autorizaciones y la elevada presión tributaria (38% del valor agregado) en comparación con otros países como Chile (20%) y Perú (12%), lo que pone a nuestro país en desventaja”.
En este contexto aparece como auspicioso el decreto nacional 349/2016 que elimina las retenciones a la minería y que fue publicado el 15 de febrero pasado en el Boletín Oficial


El instrumento legal se justificó en que las retenciones provocaron “una situación de pérdida de competitividad frente a las restantes naciones con actividad minera”, en “que los mencionados derechos de exportación inciden sobre los márgenes de utilidad” y “generan un mayor costo operativo”, en “la reciente caída en el precio internacional de los metales y demás productos minerales” y en que “la incidencia negativa de los derechos de exportación sobre las operaciones mineras en marcha excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario”.
Los defensores de la medida sostienen, en sintonía con el diagnóstico de distintas consultoras como Abeceb, que la misma se enmarca en la estrategia del Ejecutivo Nacional de promover las economías regionales, y que la minería es un actor central en la generación de recursos para provincias que se encuentran fuera del circuito sojero.
En cuanto a las restricciones de índole regulatorio como las que presenta Chubut, el secretario de Minería de la Nación indicó recientemente que “necesitamos inversiones y un marco regulatorio claro. En los países de la Comunidad Europea se comienza a recuperar la actividad después de haber vencido una serie de prejuicios con respecto a los riesgos ambientales que conlleva la actividad”. 
Melián consideró, así, que la actividad minera puede ser el motor “que impulse el desarrollo de las regiones del NOA, Cuyo y la Patagonia, como sucede con la agricultura en la Pampa Húmeda”.
“Creemos en el potencial que tiene la actividad que puede lograr que ninguna provincia sea inviable”, agregó Melián.
http://www.miningpress.com/nota/296884/argentina-16-proyectos-mineros-esperan-las-inversiones-posibles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...