f

jueves, 28 de abril de 2016

Omar Burgoa: “No podemos descartar a la minería que puede generar el desarrollo de industrias muy importantes”





El intendente de 28 de Julio abogó por “ver la mejor manera de garantizar una explotación segura y, por otro lado, que sea sustentable, que agregue valor y que genere réditos económicos para el Estado también”.
El intendente de la localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa, se expresó a favor de “desarrollar nuestros recursos naturales a través de la producción local agregando valor y generando empleo, con industrias locales sustentables”, marco en el cual indicó que “al recurso minero no lo podemos desestimar, no podemos negar su existencia”.
“Lo que podemos hacer es informarnos y ver la mejor manera de garantizar una explotación segura a través de métodos mineros y, por otro lado, que sea sustentable y genere réditos económicos para el Estado también”, sostuvo Burgoa.

“Macro transparente y sustancioso”
El intendente de la localidad valletana abogó por el hecho de que “la explotación esté en un marco transparente y sustancioso, que permita justamente al Estado utilizar una renta importante de esos recursos no renovables para destinarlos a retroalimentar un sistema productivo sustentable en base a la agricultura, la ganadería, el desarrollo de la producción de energía eléctrica, etcétera”, lo cual “es un tema muy trillado pero a su vez del que nadie habla, que parece un tabú”.
Acerca de las posiciones radicalizadas en contra de la minería en Chubut, Burgoa consideró: “Creo que hay gente que tiene miedo y se ampara en cuestiones que han ocurrido en otros lugares”, no obstante lo cual afirmó que “todas las dudas son razonables, pero lo que hay que determinar es el grado de riesgo por tipo de explotación. Creo que hoy no hay que descartar ningún recurso económico, por sobre todo de la cuantía que tenemos acá”.
En este contexto continuó: “Creo que descartar la minería de plano, sin analizar las variables que la hagan sustentable, es como si los chubutenses descartáramos la extracción de petróleo de plano porque puede generar contaminación”.
“Ese grado de negación no lo debemos tener porque de eso depende en algunos casos el desarrollo de industrias importantes”, enfatizó. Burgoa dijo en este sentido que “a futuro, si propiciamos una legislación defendiendo el recurso de manera muy determinada, en Chubut podemos generar una industria metalmecánica en base a metales preciosos que son muy importantes en otras partes del mundo donde tienen una tecnología probada de mucha seguridad en las cuales se agrega mucho valor”.
Además afirmó que “seríamos unos necios si implementáramos la extracción minera segura solamente para garantizar el agua para nuestra población, y no nos quedáramos con la parte más sustanciosa, que es la depuración final y la fundición de los metales. Allí es donde se agrega la mayor cantidad de valor y donde se requiere realmente una inversión importantísima”.
Puso como ejemplo, asimismo que, “hay a partir de que la mayoría de las compañías mineras que invierten y generan la comprobación de la reservas, se puede incluso colocar parte de esa riqueza comprobada como garantía para tomar créditos en otras partes del mundo. Esto ya es así. No tenemos que ser necios, ya que hay empresas que pueden generar riqueza para los chubutenses”.
http://www.oncediario.com.ar/clientes/diario11/index.php?option=com_content&view=article&id=15383:omar-burgoa-no-podemos-descartar-a-la-mineria-que-puede-generar-el-desarrollo-de-industrias-muy-importantes&catid=36:chubut&Itemid=196

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...