f

martes, 26 de abril de 2016

Presidenta Michelle Bachelet inauguró EXPOMIN 2016

Presidenta Michelle Bachelet inauguró EXPOMIN 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el lunes 25 de abril la XIV versión de EXPOMIN 2016, la principal feria minera de Latinoamérica que este año abordará los temas de sustentabilidad y productividad para la minería moderna en el Congreso Internacional que se realizará en el marco de esta exhibición.
A la ceremonia también asistió la Ministra de Minería, Aurora Williams, y autoridades del sector público-privado como Jorge Gómez, Presidente del Congreso Internacional y CEO de la minera Doña Inés de Collaguasi; el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el Presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) y Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas y el Director Ejecutivo de la principal feria minera de Latinoamérica, Carlos Parada.
Durante su discurso en la inauguración de la feria, Michelle Bachelet fue enfática en destacar la importancia que tiene EXPOMIN en el desarrollo del sector para el país, indicando que “la minería tiene un lugar central en nuestro esquema de desarrollo porque junto a los desafíos que nos plantea, también nos seguirá brindando oportunidades”.
“Estamos por impulsar un economía post cobre, pero no abandonando el cobre, sino con un desarrollo productivo más moderno e innovador”, explicó la Mandataria.
En ese sentido, sostuvo que “por lo mismo esta instancia proporciona un espacio ideal para establecer contactos, reforzar vínculos tanto entre privados y públicos, como también proyectar nuevos negocios”.
La Jefa de Estado también señaló que EXPOMIN “brinda una oportunidad de oro, o mejor dicho de cobre, para discutir sobre los principales desafíos que enfrenta la minería en Chile y el mundo entero, porque sabemos que los desafíos de hoy, en un contexto marcado por el denominado súper fin de los comodities son enormes, en especial para un país como el nuestro”.
En tanto, la Ministra Aurora Williams resaltó el hecho que Chile sea capaz de mantener en el tiempo eventos reconocidos en todo el mundo como EXPOMIN, precisando que “vemos que a pesar de la situación del mercado, estamos retomando el curso y así lo han manifestado varios inversionistas en nuestro país”.
“Hay un interés que se grafica en EXPOMIN 2016, en donde en este nuevo impulso como sociedad estamos abordando el tema de productividad en torno a la cual hemos podido concretar alianzas trascendentales entre el sector público y privado, buscando estrategias con miras al futuro, por tal motivo  los invito a mirar la minería más allá del ciclo por el que atraviesa, los invito a mirar con perspectiva, a valorar el aporte que genera  la actividad para Chile y para su gente”, expresó.
A su vez, el Presidente del Congreso Internacional y CEO de a minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, dio una clase magistral denominada “!Los Desafíos de la Minería ante el Nuevo Contexto Global”, en donde analizó la situación del sector tanto nacional como internacional, destacando la importancia que tiene la existencia de una feria como EXPOMIN, debido a los alcances que esta tiene en los principales actores del sector.
En tanto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que a pesar que la situación de la minería no es muy auspiciosa actualmente, EXPOMIN resalta la importancia con “algunos datos interesantes de convocatoria, tanto de representantes de la industria nacional como internacional y, además, a la convocatoria a un foro de discusión atractivo, actual donde podemos tener un aporte esencial en la discusión de aquellos temas que están marcando la agenda minera y la agenda del país en general”.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) y Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró la realización de eventos como EXPOMIN y el Congreso Internacional, debido a que “es un gran espacio de encuentro para todos quienes hacemos de la minería una forma de trabajo y de vida. También es un valioso espacio para resaltar el aporte de la minería en el desarrollo económico y social de Chile”.
Finalmente, en el marco de la ceremonia inaugural, la Ministra Aurora Williams entregó los premiós a los ganadores del V Concurso Periodismo Minero, reconocimiento que se hace a los profesionales de la prensa por su labor de difusión del sector, desde una mirada social y económica que analiza y reflexiona sobre todos los ámbitos en los que se desarrolla la industria minera.
En la categoría Premio Medios Escritos Nacionales, el ganador fue el periodista Andrés Pozo, del Diario Financiero, con su trabajo titulado “La Hora de los Ex Mineros”.
En la categoría Premio Medios Escritos Regionales, el triunfador fue el periodista Ignacio Araya con un reportaje titulado “Michilla se niega a morir”, publicado en el diario La Estrella del Norte.
En la categoría Medios Audiovisuales Nacionales el premio fue para Davor Gjuranovic, periodista de Televisión Nacional de Chile (TVN), con un reportaje titulado “Chuquicamata Subterránea”.
A su vez, en la categoría Medios Audiovisuales Regionales, el jurado determinó dejarlo desierto.
Además, en la ocasión se determinó establecer un galardón especial a la Categoría Reportaje, el cual recayó en el profesional de la Revista Nueva Minería, Joaquín Ruiz, quien realizó un artículo titulado “Los últimos pirquineros de Tierra del Fuego“.
También se otorgaron dos menciones honrosas: La primera de ellas para la periodista Antonia Eyzaguirre del diario El Mercurio con su nota “Abrupta caída del cobre lleva a suspender proyectos mineros por US$ 43.023 millones“, y a Sebastián Abeliuk, periodista de la revista Domingo de El Mercurio con su artículo “Puerto Cristal, el “Humberstone” por descubrir en Patagonia“.
Por primera vez en esta quinta versión, el Concurso Periodismo Minero estableció una Mención Honrosa Especial para reconocer el mejor trabajo presentado por estudiantes de Periodismo, el cual tuvo como galardonado la creación multimedia “Memorias de un pueblo fantasma” de Melisa Morales, Valentina Godoy y Enrique Aimone Bórquez, todos alumnos de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
26613514336_a87065c6c3_k
26613516646_82ee846942_k 

http://prensa.expomin.cl/presidenta-michelle-bachelet-inaugura-expomin-2016/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...