f

viernes, 8 de julio de 2016

Tardan hasta 20 años permisos mineros- Mexico

Tardan hasta 20 años permisos mineros

190314_mining
México.- Los permisos para la exploración y explotación de minas tardan hasta 20 años en cristalizar, estimó Alfredo González González, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Nuevo León.
Los permisos para la exploración y explotación de minas tardan hasta 20 años en cristalizar, estimó Alfredo González González, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Nuevo León.
“La más inmediata de nuestras demandas es la desregulación para obtener las cartas geológicas que otorga la Secretaría de Economía a través del Servicio Geológico Mexicano, pues todos los trámites llegan a retrasar un proyecto hasta 20 años”, indicó.
“La tramitología es tortuosa y costosa, pues tan sólo para obtener un permiso de uso de explosivos nos llegan a demorar hasta 2 años”.
Además, dijo, tan sólo para tener los permisos en regla, un pequeño minero podría gastar hasta 400 mil pesos.
El pasado 24 de junio, el Gobernador Rodrigo Medina anunció un programa para hacer crecer la minería en el sur de Nuevo León, por lo que González González estimó que antes que el financiamiento, es urgente la desregulación del sector.
“Hay minería en todo el sur del Estado, desde Mier y Noriega hasta Galeana, incluso en Linares, Mina, Cerralvo, Villaldama y Vallecillo, y hay más entusiasmo porque el Gobierno está tratando de impulsar”.
Señaló que de 3 mil denuncios de barita, sólo están operando cuatro en la Entidad.
“La minería está excesivamente regulada y restringida en su inicio, lo cual hace que a los pequeños mineros les sea muy difícil arrancar una mina en condiciones formales, debido a la gran cantidad de desregulaciones que se tienen, principalmente a nivel federal y estatal, y en algunos casos, hasta municipal”.
González añadió que hasta ahora en la asociación de pequeños mineros hay reuniones informales de unos 200 asociados que podrían emprender proyectos en la exploración y explotación de barita en el sur del Estado.
http://mineriaenlinea.com/blog/2016/07/07/tardan-20-anos-permisos-mineros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...