f

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Necesita un empleo en minería? Vayase a Ecuador


mineros

Ecuador.- ¿Necesita un empleo en minería? Vayase a Ecuador Para poder abastecer la creciente demanda de trabajadores generada por los recientes contractos mineros en Ecuador, el país necesita por lo menos 300 ingenieros de minas y geólogos en el corto plazo. Desafortunadamente, sólo 40 de estos profesionales se gradúan anualmente de las seis universidades que ofrecen estos programas, en el país.
Según la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) de Ecuador, entre las razones que explican la escasez de profesionales mineros, se encuentran el limitado número de programas académicos que se ofrecen en esta esfera, el alto costo de las carreras en las instituciones que las ofrecen y una falta general de interés de los estudiantes en estas profesiones.
Jaime Jarrín, director ejecutivo de ARCOR, señala que la escasez de ingenieros de minas y geólogos se debe también a que estos profesionales son altamente atraídos por otros sectores, como la construcción de autopistas, la extracción de petróleo y la industria de energía hidroeléctrica. Además, el país carece de otro tipo de profesionales con conocimientos de la industria minera, tales como economistas y abogados.
Sin embargo, debido al boom minero que está experimentando el país Sudamericano, la renovada demanda de mano de obra calificada en el área y porque la tasa de empleo es alta, estos programas son cada vez más populares entre los estudiantes.
“Todos nuestros egresados tienen trabajo incluso antes de terminar,” Carlos Ortiz, director de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad Central, señaló a BBC Mundo. “No hay uno solo que esté desocupado por falta de opciones en minería.”
A principios de marzo, Ecuador firmó un contrato con la empresa china Ecuacorriente para desarrollar en el país el primer megaproyecto minero de cobre.
Otros cuatro contratos más están a punto de ser concretados este año: la mina de oro Fruta del Norte, de Kinross Gold Corp; la mina de oro y plata Rio Blanco, de la empresa Minerales Internacionales; la mina de oro de IAMGOLD en Quimsacocha; y un segundo trato con Ecuacorriente, en torno a los principales proyectos de cobre en Panantza-San Carlos.
En este contexto, el Ecuador tendrá que importar mano de obra calificada para cumplir con sus obligaciones. Según la ley ecuatoriana, el 80% de los mineros que trabajan en una determinada empresa deben ser nacionales, lo cual deja sólo el 20% de los puestos de trabajo restantes a extranjeros.
“El país está empezando una nueva era minera. La carencia de expertos mineros es una realidad y un problema que debemos resolver en conjunto el Estado, las universidades y la empresa privada,” concluyó Jarrín. (Suzanne Soto – noticiasmineras.mining.com)http://www.mineriaaldia.com/necesita-un-empleo-en-mineria-vayase-a-ecuador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...