f

jueves, 10 de mayo de 2012

Mineros descartaron mas expropiaciones y ratificaron inversiones


Mineros descartaron mas expropiaciones y ratificaron inversiones

Argentina.- Mineros descartaron mas expropiaciones y ratificaron inversiones Con el rumor inconsistente de nuevas medidas nacionalizadoras y la ratificación de inversiones por parte de varias mineras multinacionales, los empresarios del sector celebraron el Día de la Minería.
La reunión, que congregará a gobernadores y funcionarios nacionales, se realizará en esta ciudad para marcar el “sentido federal” de una actividad que este año recibió un respaldo político del Gobierno nacional con la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).
“Hay un run run por las declaraciones de Estela Carlotto pero dudamos de que se avance con algo al estilo de YPF”, señalaron fuentes empresarias en la previa del encuentro más importante del sector, donde se reunirán los representantes en el país de las empresas que liquidan exportaciones por unos u$s5.000 millones anuales.
Lo que alteró los ánimos mineros fue la posibilidad de que el Gobierno avance en expropiaciones de otras empresas extractivas, que sugirió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo durante una entrevista con el diario español El País. Ese rumbo fue descartado por fuentes oficiales que estudian el sector minero, que consideran que se trata de “situaciones distintas”.
Por lo pronto, las principales multinacionales que operan en el país salieron a ratificar sus inversiones: Barrick Gold mancó que invertirá u$s1.500 millones en los proyectos de Pascua Lama y Veladero, ambos en San Juan; Vale do Rio Doce dijo que elevará sus planes de inversión en u$s1.430 millones para Potasio Río Colorado, en Mendoza; y Pan American Silver reiteró que destinará u$s1.000 millones para la construcción de Navidad, para extraer plata en Chubut.
Esos datos, el nivel de inversiones más la creación del pacto federal minero estarán sobre la mesa a la hora que el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, hable ante el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y durante el almuerzo que se ofrecerá en el Club 20 de Febrero, en el Paseo Güemes.
Allí, destacará el rol de la minería en la vida cotidiana –tal es el eje de la campaña publicitaria definida tras los conflictos en Famatina, La Rioja– y ponderará el aporte del sector a la economía local y a las cuentas fiscales nacionales, particularmente las mineras que integran la cúpula empresaria argentina. Ése será el otro punto para conjurar los fantasmas que se agitaron tras la expropiación de las acciones de Repsol en YPF y minimizar los cuestionamientos que realizan asociaciones de vecinos y ambientalistas al método de extracción a cielo abierto, que utiliza cianuro.
Aunque los hombres de la CAEM saben que participarán los secretarios de Minería de todas las provincias que integran el Consejo Federal de Minería –que se reunirá en esta ciudad– esperan también a otros gobernadores. Las invitaciones llegaron a todas las gobernaciones pero tienen expectativas de reunir al menos a media docena de los mandatarios que firmaron el acuerdo federal minero: Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Francisco Pérez (Mendoza), Daniel Peralta (Santa Cruz), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Jorge Sapag (Neuquén). (Pablo Waisberg – Diario Bae)http://www.mineriaaldia.com/mineros-descartaron-mas-expropiaciones-y-ratificaron-inversiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...