f

jueves, 10 de mayo de 2012

Geologos y economistas son los profesionales que mas tributan


geologos

Ecuador.- Geologos y economistas son los profesionales que mas tributan El aumento de las medidas de seguimiento y de presión por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde finales del 2011, rindieron sus frutos al terminar el período de declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales, el pasado 28 de marzo.
En el balance preliminar, dado a conocer por el director de la institución, Carlos Marx Carrasco, se determinó que el número de contribuyentes que cumplieron con la obligación creció en 67 079, hasta llegar a 470 799, es decir, 16,6% más respecto al año anterior. En monto, significó USD 13,3 millones adicionales. Desde el 2003, el número de personas que ha estado cumpliendo con el IR se ha triplicado. En ese año se registraron un total de 143 927 declaraciones. “El cumplimiento este año superó el 80%. Algo muy positivo ya que hace tiempo atrás era del 51%. Esto significa que cada vez más personas están cumpliendo a tiempo con sus obligaciones tributarias”, afirmó Carrasco.
Esto ha ido acompañado por un reforzamiento de los controles desde la aplicación más severa, desde el pasado 12 de octubre, de un instructivo sobre multas y sanciones para los contribuyentes. Los funcionarios de la autoridad tributaria han realizado permanentes visitas a los profesionales, advirtiéndoles de las consecuencias de no cumplir con el SRI. “Hace un par de meses nos visitaron las autoridades y nos explicaron cómo era la forma de declarar y pagar.
Yo, la verdad, no entiendo nada de eso, pero me dio susto y tuve que contratar a un contador para que me ponga al día en las obligaciones”, asegura la doctora Teresa Arregui. De las personas naturales obligadas a declarar y pagar el IR, los profesionales han sido los que mayor atención del SRI han recibido durante este año. Por ello, en su balance, Carrasco detalló cómo se comportaron este tipo de contribuyentes.
Para Mario Prado, esta información hace parte de la obligación del SRI de dar a conocer públicamente el cumplimiento tributario de las personas. “Lo interesante de esta lista es la lectura que se puede hacer de ella. Por ejemplo, ¿hay solo 7 036 abogados en el país o 12 964 médicos? Y si hay más, por qué el resto no cumple. Hay más presión porque se dirán a sí mismos ya vienen por mí”.
Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, en el país existen 37 373 abogados y 32 262 médicos, cifras que discrepan de los colegios profesionales que calculan que hay al menos un 20% más de personas en cada rama, que no ha sido registrada. Para el asesor tributario Francisco Granda, la razón para que haya estas brechas puede deberse a que muchas personas no están ejerciendo su profesión o que sus ingresos no hayan llegado en el año a la base imponible (USD 9 310, para el 2011). “Evidentemente, en la lista se ve un número bajo de profesionales tributando. Quizás sea un termómetro para las autoridades para saber en qué campos hay una saturación”.
Por su lado, Carrasco señaló que este ‘ranking’ muestra cómo está el ingreso de los profesionales y cómo en algunas ramas, a pesar de tener menor número de contribuyentes, el pago es mayor, y viceversa. Además, se puede intuir en qué profesiones los ingresos son menores respecto a otras. Por ello, los geólogos, que están al tope de la lista, pese a ser solo 551 registran una carga tributaria mayor que profesiones como contadores, médicos o abogados. La razón, según Granda, radica en que hay profesiones mejor pagadas que otras. “Los geólogos están vinculados a actividades petroleras, principalmente, y ahí los ingresos son abultados”. Carrasco, en cambio, concluye que los que están más abajo en la lista “o son mal pagados o no todos están cumpliendo con el SRI”. (Diario EL COMERCIO)http://www.mineriaaldia.com/geologos-y-economistas-son-los-profesionales-que-mas-tributan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...