f

jueves, 10 de mayo de 2012

Iniciativas importantes muestran que este es el año para consolidar el sector


mineria

Colombia.- Iniciativas importantes muestran que este es el año para consolidar el sector Luego de revisar la agenda del sector para la actual vigencia se concluye que 2012 es el año más importante que ha tenido la historia de la mineria en Colombia. Es muy difícil que tan diversos y tan importantes eventos internos y externos se vuelvan a unir en un espacio de tiempo tan corto. Este año está en juego la real consolidación del sector minero.
Para corroborar esa afirmación veamos algunos de los temas que tendrá que afrontar la industria, aclarando que por limitación de espacio nos referiremos solo a 12 de ellos:
-Reforma al Código de Minas. Tal como lo ha anunciado el Minminas (haciendo la aclaración que hay casi un consenso en la industria que con la Ley 685 es posible consolidar el sector) en el segundo semestre y luego del proceso de consulta previa se pondrá en consideración una propuesta de reforma al CM.
-Agencia Nacional de Minerales. En la presente vigencia entrará en operación la tan esperada ANM, con el objetivo misional de administrar y controlar los recursos del sector.
-Servicio Geológico Minero. Con la acertada decisión de volver a Ingeominas a su origen científico y técnico esta nueva entidad tendrá como objetivo, entre otros, ser un instrumento para el conocimiento científico del subsuelo colombiano, en un país donde solo se ha realizado exploración técnica en el 10% del territorio.
-Reforma a las regalías. Se espera que en el segundo semestre se reanude las deliberaciones en el Congreso sobre el incremento a las regalías.
-Nueva institucionalidad ambiental. La creación en el 2011, pero entrada real en funcionamiento en al actual vigencia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (con una gran reorganización interna) y la Autoridad Nacional de Licencias es una gran noticia pero también un gran reto para la industria minera para logra debates técnico.
-Delimitación de Ecosistemas. Este proceso que se ordenó en el PND y el cual debe incluir estudios socio económicos se espera inicie en 2012 con la delimitación de paramos, lo cual permitirá tener claridad a todos los actores de donde es posible hacer minería.
-Reglamentación de Consultas Previas. Se espera que también después de julio y luego de un proceso de consulta previa, el Mininterior presente un proyecto de ley para reglamentar las consultas que las empresas deben adelantar en áreas con presencia de minorías étnicas.
-Reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales. Con esta iniciativa, que se presentará en la segunda legislatura, se pretende contar con entidades regionales ambientales más coordinadas con la política nacional y mejor capacidad técnica, lo cual influye en la consolidación del sector.
Entre las doce principales acciones para este año también se encuentran las actividades de promoción a la exploración, el establecimiento de las Áreas especiales de Reserva Estratégica, la puesta en marca de la fiscalización minera integral apoyada por empresas privadas y la reanudación de la recepción de solicitudes de títulos mineros. Espero que luego de leer los anteriores retos coincidamos en que 2012 es el año del sector. (Cesar Díaz Guerrero – La República)http://www.mineriaaldia.com/iniciativas-importantes-muestran-que-este-es-el-ano-para-consolidar-el-sector/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...