f

viernes, 1 de abril de 2016

Ven minas la luz

Ven minas la luz
Cortesía

Parece que la industria minera nacional por fin ve la luz para generar energía eléctrica a través de la explotación de gas metano asociado al carbón, conocido como gas grisú.

Ésta era una demanda del sector minero que finalmente fue aceptada en la reforma energética.

Ahora ya hay varios permisos otorgados y otros por conceder para el aprovechamiento de este gas que antes se desperdiciaba en la atmósfera.

Sin embargo, apenas están por arrancar estos proyectos.

El valor que tiene esta iniciativa es que se ajusta al esfuerzo que en términos del control del cambio climático comprometió México y que se ha traducido en la Ley de Transición Energética (LTE).

Hasta ahora, en la explotación de carbón mineral en el País, únicamente Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), por su nivel de negocios, ha aplicado sistemas de extracción controlada del gas metano asociado al carbón.

En 2013, la unidad Mimosa, de Minera del Norte, se convirtió en la primera mina de carbón en América en obtener la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a su proyecto de destrucción de gas metano.

AHMSA está en proceso de adquirir la primera de 12 plantas de fuerza fabricadas por Caterpillar con potencia de 1.6 megawatts, que utilizarán el gas metano recuperado para abastecer a la Unidad Mimosa.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, adelanta que la primera de las generadoras, con una capacidad anual 1.5 megawatts, se utilizará como unidad experimental para determinar su eficiencia con el combustible y el eventual incremento de potencia en los equipos subsecuentes.

Hasta ahora, al margen de la inversión que la acerera ha aplicado en infraestructura de ductos y maquinarias para captación tradicional del gas de las minas por el método de barrenos, la inversión en el sistema de incineración alcanza a 53 millones de pesos.

La empresa, encabezada por Alonso Ancira, firmó este acuerdo para evitar su liberación de este subproducto de la extracción del carbón a la atmósfera, primero mediante sistemas de incineración, y segundo, con unidades eléctricas generadoras.

A la fecha, AHMSA ha recuperado más de 150 millones de metros cúbicos de este gas, por seguridad en la operación de los yacimientos, y de ese volumen, en el marco del mecanismo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2013 se han destruido a través de incineración 26.7 millones de metros cúbicos de gas grisú.

De acuerdo con la empresa acerera, una vez que se implementen estos dos mecanismos permitirán un doble beneficio para la empresa: disminuir el costo de la electricidad al aprovechar ese gas que por limitaciones legales se desperdiciaba, y a la vez recibir bonos de carbono en el marco de los acuerdos internacionales.

"El objetivo es que este tipo de iniciativas puedan extenderse a otras medianas y pequeñas empresas de la Región Carbonífera de Coahuila, lo que sumado a la eventualmente próxima extracción del gas shale, pondría a México y a Coahuila en la vanguardia del control de emisiones en la minería del carbón", indica Orduña.

Los cálculos de las empresas localizadas en la Región Carbonífera de Coahuila refieren un desperdicio a la atmósfera de cerca de 200 millones de dólares anuales de gas metano.

Sólo en AHMSA se calculó que en las minas subterráneas de la Unidad Mimosa se extraían e inutilizaban anualmente 8.9 millones de metros cúbicos de metano equivalente a 295 mil toneladas anuales de dióxido de carbono lo que representaba las emisiones de un total de 115 mil automóviles.

El gas grisú está compuesto en un 95 por ciento de metano; se encuentra atrapado en el subsuelo y es absorbido en las superficies internas de las capas de carbón.

El Servicio Geológico Nacional estima que hay un potencial de 17.25 millones de millones de pies cúbicos de este gas en México.

Ahorro multimillonario

La orden de un tribunal para que asesores del Legislativo regresen salarios permitirá hacer ahorros.

150millones de metros cúbicos de gas grisú ha captado AHMSA.

95% del gas metano componen el gas grisú.

120 megawatts es el potencial eléctrico derivado de este recurso en las minas de la unidad Mimosa de AHMSA.

http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=3634

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...