f

viernes, 1 de abril de 2016

DMH utiliza cubierta de esferas flotantes para el ahorro de agua

División cubrió 2,5 hectáreas de piscinas con esta innovadora solución, que le permitirá ahorrar unos 8.760 camiones aljibe de 10 mil litros cada año.
En Calama, donde los recursos hídricos son limitados, la evaporación de agua es en promedio de 10 milímetros diarios por metro cuadrado, lo que hace indispensable cuidar este elemento al máximo. Factores que llevaron a la división Ministro Hales de Codelco, a cubrir sus 2,5 hectáreas de piscinas con esferas de flotación que reducen la pérdida de agua en un 80%.
31 marzo 2 esferas hierro ahorro agua ministro hales codelco mercuriocalama areamineraSe trata de pelotas de cinco pulgadas fabricadas con poliestireno de alta densidad con aditivos, las cuales tienen una vida útil de 15 años y ya han sido instaladas en varias faenas mineras de la zona, detalla el ejecutivo de Exma, Cristóbal Rodillo de, empresa que desarrolló el sistema Barrier Ball en DMH, método que reduce las superficies expuestas a la evaporación y emanación de olores de todo tipo de tranques y piscinas.
“Estas esferas tienen una resistencia al viento de hasta 200 km/h y una capacidad de reducción de la evaporación y emanación de olores de un 80%. Además, son amigables con el medioambiente y ayudan a protegerlo”, destaca Rodillo.
Ahorro e innovación

Por su parte, la jefa de proyectos de la Gerencia de Mantenimiento, Proyectos y Servicios, Carla Salinas, dijo que “estamos implementando el uso de esferas de flotación, las que serán instaladas en las seis piscinas de la división con la finalidad de disminuir la evaporación de agua. El proyecto tiene dos dimensiones principales, el ahorro de agua y por supuesto la innovación. Principalmente en esta época del año aumenta la evaporación y con este sistema buscamos reducir por ejemplo la evaporación en un 80% de nuestras piscinas”.
Esta tecnología está siendo utilizada en minería con buenos resultados y en el Distrito Norte, DMH está obteniendo excelentes resultados que la convierten en una alternativa atractiva como lo plantea el ingeniero de Infraestructura Hídrica, Maximiliano Nuñez: “este sistema es muy sencillo de instalar, de alto beneficio y con un aporte importante al cuidado de uno de nuestros principales recursos”, argumentó.
Solución a la sequía

Esta tecnología se hizo muy conocida, luego que hace algunos meses dio la vuelta al mundo la noticia de que el estado de California estaba cubriendo con bolas negras cuatro grandes reservorios de agua por más de 150 hectáreas.
Proyecto que fue liderado por el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles, el cual buscaba hacer frente, utilizando este tipo de tecnología, a la mayor sequía que ha afectado a esa zona de Estados Unidos en los últimos 50 años.
Experiencia que habla de la utilidad de estas esferas que, según detalla Rodillo, pueden ser empleadas en piscinas de agua fresca, desalada, de proceso, de PLS/ILS/Refino, en tranques de riego, relaves y reservorios de agua potable.
Además, agregó, permite el movimiento de equipos y embarcaciones a través de las esferas, pues estas se ajustan automáticamente ante variaciones de nivel del líquido y brinda una cobertura de un 91% de la superficie de aplicación.
Fuente: El Mercurio de Calama/Cristián Venegas M.

http://www.aminera.com/2016/03/31/dmh-utiliza-cubierta-esferas-flotantes-ahorro-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...