f

martes, 29 de marzo de 2016

codelco-instala-nuevo-modelo-de-gestion-en-rt

CODELCO instala nuevo modelo de gestión en RT

Codelco implementa modelo de gestión japonés en su división Radomiro Tomic

El mercurio
La metodología, que se implementó con éxito en Gabriela Mistral, ya genera cambios positivos en el área seca de la gerencia Mina de RT.
Como parte de sus esfuerzos para optimizar la eficiencia de sus operaciones, Codelco continúa avanzando en la implementación de una cartera de proyectos bajo la filosofía Lean. Proceso de transformación, que surge en la automotora japonesa Toyota, que ya se ha aplicado exitosamente en el Teniente, Andina y Gabriela Mistral, a quienes se suma ahora Radomiro Tomic, con la llegada de esta iniciativa a su gerencia Mina.
Desde la Corporación explicaron que la transformación Lean, consiste básicamente en aplicar una metodología que busca aumentar los tiempos en actividades que agreguen valor al negocio, eliminando todas aquellas que, por el contrario, no lo hagan. “Nos invita a no estar contentos nunca con la situación actual y ser ambiciosos por llegar a la perfección”, aseguran.
En este contexto, y tras seis meses de su implementación en el área seca, se dio el vamos oficial a la filosofía Lean en operaciones mina de RT, ocasión que contó con la presencia del vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, el gerente general de la división Mauricio Barraza, ejecutivos, supervisores y operadores.
A partir de ahora el personal deberá ajustarse a nuevos lineamientos y comenzar a trabajar a la par con las áreas en las que Lean ya está operando. En este proceso, cada persona deberá aprender e interiorizarse sobre cuál será la nueva forma de realizar cada una de las tareas.
“Empezamos la implementación en el área seca, la cual ha sido sumamente exitosa y con resultados concretos en rendimiento y producción lo que obviamente empieza a generar una presión sobre el proceso mina”, enfatizó Araneda.

Superó las expectativas

Por su parte, el gerente de Operaciones RT, Lindor Quiroga, destacó la importancia de aplicar Lean en la mina. “Nos ha ido muy bien, mejor de lo que esperábamos. Partimos en la ola uno que es el área seca en la planta incluidos los primarios y es tanto que hoy a la mina le cuesta mantener continuidad operacional de los procesos, por lo tanto se hacía necesario dar esta partida”, explicó.
El seguimiento realizado en la mina, tanto en su implementación como su posterior desarrollo, ha demostrado a la gerencia Mina el valor agregado que Lean da a las operaciones en su totalidad. “Estuvimos atentos a la implementación en la planta por lo tanto estamos convencidos de los óptimos resultados de Lean”, señaló el gerente Mina RT, Raúl Galán.
http://www.miningpress.cl/club/295679/codelco-instala-nuevo-modelo-de-gestion-en-rt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...