f

lunes, 28 de marzo de 2016

El oro es cuarto rubro de exportación del Ecuador

El oro es cuarto rubro de exportación del Ecuador

ecuador manos minerasEl oro se ha convertido en el cuarto producto en importancia en las exportaciones ecuatorianas no petroleras.
Así lo explicó el ministro de Minería, Javier Córdova, citando los datos del Banco Central (BCE) que indican que de enero a diciembre de 2015 el oro exportado desde las pequeñas mineras alcanzó los $ 750 millones. Esto, aun cuando no se ha llegado al proceso de producción de las grandes empresas.
Esta cantidad supera a las exportaciones de cacao que en el mismo periodo fueron de $ 692 millones, pero está por debajo del banano ($ 2.808,2 millones); camarón ($ 2.279,7 millones) y flores ($ 820 millones).
Los últimos datos publicados del BCE indican que las exportaciones de oro entre enero y noviembre de 2015 ascendieron a $ 653,1 millones, cifra menor a lo generado en 2014 ($ 1.026,16 millones).
Para Santiago Yépez, vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, existe gran expectativa de que el oro siga creciendo con los nuevos proyectos de explotación.
Indicó que la caída registrada en comparación con el 2014 puede deberse a que se han aplicado mayores controles, pues las exportaciones deben generar regalías al Estado.
El ministro reconoció que en el sector de la pequeña minería, que es donde actualmente se generan las exportaciones, es necesario transparentar los procesos.
Explicó que hay dos formas de exportar oro: los pequeños mineros más grandes tienen su propio esquema y exportan, pero además el Ministerio otorga licencias de comercialización para que las personas puedan vender a brokers del exterior que compran el mineral.
Sin embargo, el ministro informó que se busca endurecer los requisitos para las licencias, por lo que acaba de firmar un instructivo para su emisión y así evitar la informalidad.
Yépez apoyó que exista mayor control, pues dijo que lo que venía sucediendo era que había una exportación de oro que no se reportaba.
Además se mostró optimista por la apertura del catastro para la entrega de nuevas concesiones. Según Yépez, Ecuador no había incursionado en una nueva entrega de concesiones desde 2008, por lo que estaba detenida la exploración. Consideró que dentro de los 122 pedidos para participar, que el Ministerio anunció se registraron en estos días, existirían empresas nacionales y extranjeras. (I)
 
http://www.revistatecnicosmineros.com/el-oro-es-cuarto-rubro-de-exportacion-del-ecuador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...