f

viernes, 1 de abril de 2016

Osinergmin investiga derrame de Buenaventura. Minera habla de sabotaje

Osinergmin investiga derrame de Buenaventura. Minera habla de sabotaje

Osinergmin investiga derrame de relaves en mina de Buenaventura

SEMANA ECONÓMICA
Al menos 1,000 metros cúbicos de material de desecho se derramaron del complejo Shila Paula, explicó la minera.
El Osinergmin informó que el objetivo de la supervisión es determinar las causas del derrame del relave minero, así como las presuntas responsabilidades por incumplimientos a la normativa vigente por parte de Buenaventura.
El ente enfatizó en que, de encontrarse incumplimientos, se iniciarán los procesos administrativos sancionadores del caso, amparados en la normativa minera.
Por su parte, Buenaventura sostuvo que los daños a un sector de la presa 4 de Shila Paula habrían sido ocasionados por personas ajenas a las operaciones e informó que aproximadamente 1,000 metros cúbicos de material se desplazó por zonas aledañas a la quebrada del río Cacamayo.
La minera explicó en un comunicado que la zona contaminada ha sido localizada y pusieron en marcha los planes de contingencia respectivos, a fin de evitar que el material se expanda y alcance otras cuencas.
El 26 de marzo se registró un derrame de relaves mineros en la mina Shila Paula deBuenaventura, en el distrito de Chachas, provincia de Castilla en la región Arequipa. Según informó el alcalde de Caylloma, el derrame ha contaminado los afluentes de los ríos Molloco, Huaruro, Llatica y hasta el río Colca, con peligro a que llegue a los ríos Majes y Camaná.

Arequipa: Denuncian derrame de relave que contamina ríos que confluyen al Colca

CORREO

Publicado ayer

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, denunció ayer la contaminación de los afluentes al río Colca, con el derrame de 15 mil metros cúbicos de relave minero de la empresa Shila Paula de Buenaventura, que se ubica en la provincia de Castilla.
Este hecho se produjo el pasado sábado y al parecer dichos residuos llegaron a los ríos Molloco, Huaruro, Llatica y hasta el río Colca, con el peligro que llegue a los ríos Majes y Camaná, dijo la autoridad.
Muy aparte de este tipo de daño ecológico, se tiene también el hecho perjudicial a la producción de truchas y de camarón a lo largo de dichos afluentes. 
EMPRESA. La empresa, a través de un comunicado, ha sido clara en enfatizar de que dicho relave está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice y por ende no debe causar daños a personas, animales o plantas.
“El hecho se ha producido como consecuencia de los daños en un sector de la presa 4 de la referida mina, la cual ya no está en operación y se encuentra en fase de cierre”.
Agrega que estos hechos están siendo investigados, ya que se causó daño a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión para controlar el polvo en la superficie de la presa.
Dieron a conocer que para ello se habría utilizado cuchillo y picos.
ACTIVIDAD. Buenaventura, de manera inmediata, ha desplazado a la zona personal y maquinarias para realizar las labores de reparación de la presa así como la limpieza de las zonas afectadas.
Rómulo Tinta sostuvo que el derrame se produjo por la ruptura de la geomembrana de las canchas de relave al parecer efectuado por los mineros informales, situación que deberá ser investigada.
Asimismo, señaló que los representantes de la Fiscalía del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya deben asumir acciones de mayor control contra este tipo de actos.
El comunicado de Buenaventura pone énfasis en precisar que Shila Paula es una unidad minera que se encuentra en etapa de cierre, por lo que en la actualidad no realiza actividades de producción minera.

Minera denuncia sabotaje en fuga de relave a río Cacamayo

RPP
La empresa minera Shila Paula, ubicada en la provincia de Castilla (Arequipa), denunció que personas ajenas causaron daños a su relavera y en consecuencia se produjo una fuga de desechos químicos en un sector de la presa 4.
La mina, que asegura no estar en operación, sino en fase de cierre, detalló que personas ajenas a la operación causaron daños a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves, así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión para controlar el polvo en la superficie de la presa.
Un cálculo topográfico inicial señaló que aproximadamente 1 000 metros cúbicos de material discurrió producto de este sabotaje y se desplazó por zonas aledañas alcanzando a afectar la quebrada del río Cacamayo.
La empresa precisó que dicho relave está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice y por ende no debe causar daños a personas, animales o plantas. También señaló que el área de impacto ha sido contenida, evitando el riesgo de afectar otras cuencas.
En un comunicado, explicó que detectado el hecho y en aplicación del plan de contingencia, la empresa de manera inmediata desplazó a la zona personal y maquinarias para realizar las labores de reparación de la presa, así como la limpieza de las zonas afectadas controlando de esta manera un mayor impacto.
La compañía de minas Buenaventura señaló que se ha comunicado con las autoridades ambientales del Estado y la Policía Nacional para que constaten los daños que han sufrido los emplazamientos de la mina Shila Paula y ubiquen a los responsables de estos hechos.http://www.miningpress.com.pe/nota/295838/osinergmin-investiga-derrame-de-buenaventura-minera-habla-de-sabotaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...