f

jueves, 31 de marzo de 2016

Perú – Denuncian derrame de relave que contamina ríos que confluyen al Colca

 31 marzo arequipa-denuncian-derrame relave diario correo areaminera





El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, denunció ayer la contaminación de los afluentes al río Colca, con el derrame de 15 mil metros cúbicos de relave minero de la empresa Shila Paula de Buenaventura, que se ubica en la provincia de Castilla.
Este hecho se produjo el pasado sábado y al parecer dichos residuos llegaron a los ríos Molloco, Huaruro, Llatica y hasta el río Colca, con el peligro que llegue a los ríos Majes y Camaná, dijo la autoridad.
Muy aparte de este tipo de daño ecológico, se tiene también el hecho perjudicial a la producción de truchas y de camarón a lo largo de dichos afluentes.
EMPRESA. La empresa, a través de un comunicado, ha sido clara en enfatizar de que dicho relave está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice y por ende no debe causar daños a personas, animales o plantas.
“El hecho se ha producido como consecuencia de los daños en un sector de la presa 4 de la referida mina, la cual ya no está en operación y se encuentra en fase de cierre”.
Agrega que estos hechos están siendo investigados, ya que se causó daño a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión para controlar el polvo en la superficie de la presa.
Dieron a conocer que para ello se habría utilizado cuchillo y picos.
ACTIVIDAD. Buenaventura, de manera inmediata, ha desplazado a la zona personal y maquinarias para realizar las labores de reparación de la presa así como la limpieza de las zonas afectadas.
Rómulo Tinta sostuvo que el derrame se produjo por la ruptura de la geomembrana de las canchas de relave al parecer efectuado por los mineros informales, situación que deberá ser investigada.
Asimismo, señaló que los representantes de la Fiscalía del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya deben asumir acciones de mayor control contra este tipo de actos.
El comunicado de Buenaventura pone énfasis en precisar que Shila Paula es una unidad minera que se encuentra en etapa de cierre, por lo que en la actualidad no realiza actividades de producción minera.
Fuente: Diario Correo

http://www.aminera.com/2016/03/31/peru-denuncian-derrame-relave-contamina-rios-confluyen-al-colca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...