f

miércoles, 13 de abril de 2016

La producción de plata en México lidera el incremento registrado en 2015 a nivel mundial

La producción de plata en México lidera el incremento registrado en 2015 a nivel mundial
Cortesía
sinembargo.mx ||
En 2016 se prevé un descenso en la producción de plata a nivel internacional. No obstante, México –líder por sexto año consecutivo– puede ser la clave para que la producción de la plata no se detenga este año.

La producción mundial de plata aumentó en 2015, a pesar de la disminución de los precios. México sumó su sexto año consecutivo como el mayor productor de este metal precioso con un incremento anual en su producción de plata de 3.5 por ciento durante el año pasado, por encima de Perú, China o Chile.

Las ventas de la minera mexicana Fresnillo, la mayor compañía mundial de plata, crecieron un 11 por ciento en el mismo periodo. La empresa, con sede en Zacatecas, es de Industria Peñoles, propiedad del multimillonario Alberto Baillères.

El Banco Société Générale proyecta que la producción mundial de las minas de plata caerá un 9.2 por ciento en 2016 frente a los niveles de 2015 y disminuirá el 13 por ciento en 2017.

Sin embargo, dice el portal Townhall Finance, México puede ser la clave para que la producción de la plata no se detenga este año.

A diferencia de la producción de petróleo, que está controlada en parte por un acuerdo entre los países productores de petróleo, la plata no está sujeta a algo parecido.

MINERAS EN MÉXICO

Endeavour Silver –una de las principales extractoras de plata en el país– informó en su reporte del cuarto trimestre de 2015 que sus minas Guanaceví y Bolañitos siguen siendo rentables a los precios actuales de los metales, pero El Cubo continúa arrojando pérdidas a pesar de sus esfuerzos para expandir la operación y disminuir tantos los costos de operación como los costos sostenidos desde hace tres años.

La empresa cuenta con tres minas en México: Guanaceví, en Durango; y Bolañitos y El Cubo, ubicadas en Guanajuato.

Aunque en enero de 2016, otra empresa de minería de plata, First Majestic Silver Corp, anunció su intención de aumentar la producción de las minas de plata entre 8 y 20 por ciento este año.

Alrededor del 85 por ciento del suministro total anual de plata proviene de la minería, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento viene de las minas de plata primaria y el 70 por ciento de las minas que producen plata como un subproducto de metales base de plomo, cobre y zinc.

El resto de la oferta es procedente de plata reciclada o plata “chatarra” como platería antigua, bares y monedas de plata. Cuando el precio de la plata es baja, menos plata “chatarra” viene al mercado.

Con el crecimiento de la economía mundial estancada, se espera que la demanda de cobre, plomo y zinc permanezca estable o declive y, con ello, la producción minera de estos metales.

Una disminución en la extracción de metales también significaría una baja en la producción de plata, alerta Townhall Finance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...