f

miércoles, 13 de abril de 2016

BCP: Minería empuja el crecimiento económico. INEI: cobre for export

BCP: Minería empuja el crecimiento económico. INEI: cobre for export

CATODOS DE COBRE EN CHILE
  • INFORME SOBRE PRODUCCIÓN DE PLATA EN 2015
  • MINEM: REPORTE DE PRODUCCIÓN DE COBRE PERUANA ENERO 2016


BCP: Economía peruana habría crecido 5.5% en febrero pasado

ANDINA
La economía peruana habría crecido 5.5% en febrero de este año, debido a una fuerte expansión del sector minero nacional y la recuperación de la construcción, estimó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
“La economía habría crecido alrededor de 5.5% en febrero del 2016, pudiendo ser el crecimiento más alto del primer trimestre del 2016, favorecido por el efecto calendario del año bisiesto y el impulso de la minería”, de acuerdo al último reporte del área de estudios económicos del BCP.
Señaló que la expansión del sector minero se habría acelerado a 33.8% en febrero, luego que en el mes anterior creció 18.6%, debido a la mayor producción de cobre (70%) y oro (17%).
Agregó que el sector construcción habría crecido 5.4%, su mejor resultado desde diciembre del 2014 (7%), en línea con la recuperación de la inversión pública.
Mientras que el sector agropecuario se desaceleró 0.1% (en enero había crecido 5.5%) por la caída del sector agrícola (-1.8%).
En tanto que la pesca cayó 18.9%, por la culminación de la segunda temporada de captura de anchoveta, dándose un quiebre notable en comparación a enero de este año, cuando se expandió 40.4%.

Avance de marzo

El BCP destacó algunos indicadores adelantados de marzo del 2016, resaltando la producción eléctrica que creció 9.4%.
Asimismo, la inversión pública se incrementó 35.6% en marzo, dando un salto en relación a febrero (21.9%), lo cual impactará positivamente en el dato del sector construcción.
Cabe indicar que la producción nacional creció 3.41% en enero de este año, contabilizando 78 meses de resultados positivos y acumulando una expansión anual de 3.40% (febrero 2015-enero 2016).
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará el próximo viernes 15 de abril la cifra oficial sobre el crecimiento de la economía peruana correspondiente al mes de febrero del 2016.

INEI: exportaciones mineras crecieron 11% interanual en febrero

SEMANA ECONÓMICA
Los envíos de cobre y plomo aumentaron en el segundo mes del año, mientras que los de oro se redujeron.
El INEI indicó que el crecimiento de los envíos mineros se debió principalmente a las exportaciones de cobre que alcanzaron el 57.1% del volumen total.
La exportación del metal rojo aumentó hacia países como Japón, India, Corea del Sur y Taiwan. Asimismo, el plomo fue el segundo mineral que incrementó su volumen exportado por la mayor demanda de Corea del Sur, Canadá, Rusia y Alemania. En otros metales, los envíos de oro disminuyeron 15.7% a tasa anual.
En el volumen total de productos exportados, las exportaciones tradicionales crecieron 5.5% mientras que las exportaciones no tradicionales se redujeron -11.5%. Los resultados de febrero fueron afectados por un efecto calendario, dado que este año el mes tuvo un día más.
“En el crecimiento del volumen exportado de productos tradicionales incidió la recuperación de los envíos de productos mineros. Igualmente, destacaron los embarques de los sectores pesquero (256.4%) y agrícola (108.3%)”, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Las menores exportaciones reales de productos no tradicionales se explicaron, según el INEI, por la contracción en los envíos de todas las actividades económicas, de los cuales el sector pesquero (-26.4%), agropecuario (-4.4%) y textil (-14.1%) fueron los que más incidieron.http://www.miningpress.com.pe/nota/296314/bcp-mineria-empuja-el-crecimiento-economico-inei-cobre-for-export

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...