f

miércoles, 13 de abril de 2016

Mineros afirman que se ven obligados a usar explosivos de contrabando


Aseguran que por una serie trabas burocráticas el trámite tiene una vigencia de seis meses y necesita el visto bueno de varias entidades.



Son 470 operadores mineros de la mineria apequeña escala en La Rinconada y Cerro Lunar de Oro | Fuente: RPP/Referencial

El presidente del comité defensa de formalización de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro (región Puno), Edwin Ajahuana Mayta, confesó que usar explosivos y otros insumos de contrabando para la actividad minera es necesario, porque las trabas burocráticas limitan hacerlo formalmente.

Explicó que el permiso para el uso de explosivos ante la Dirección de Energía y Minas (DREM) tiene una vigencia de seis meses, luego se realiza trámites en la Sucamec, pero a la vez se debe contar con la opinión favorable del Comando Conjunto las Fuerzas Armadas.

El dirigente señaló que no se oponen a la formalización minera, pero las trabas burocráticas y falta de voluntad política para la simplificación de esos trámites engorrosos no les permite optar por la vía legal, “el fin es eliminarlos, por eso no quieren atendernos”, dijo Ajahuana.

Asimismo dijo que son 470 operadores mineros y más de 50 mil familias que viven directamente de la minería a pequeña de escala en La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, a quienes no se les puede criminalizar y no tiene la culpa que haya fracasado el proceso de formalización
minera.http://rpp.pe/peru/puno/mineros-afirman-que-se-ven-obligados-a-usar-explosivos-de-contrabando-noticia-950368

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...