f

miércoles, 13 de abril de 2016

Chuquicamata: más de un siglo promoviendo la innovación

12 abril chuquicamata codelco mercurio calama areaminera
 Bajo la premisa que todo puede hacerse mejor, es que en distintas áreas de la División hay apuestas para hacer el negocio más seguro, eficiente y rentable.
Cambiar de forma positiva un procedimiento, agregando mayor valor al negocio, es una manera de definir la innovación, que en un rubro como la minería tiene una relevancia muy alta. Por ello modificar un diseño para ganar ergonomía, crear algún sistema que elimine o reduzca la exposición del trabajo a riesgos o generar algún mecanismo para automatizar y optimizar algún procedimiento, son algunas de las razones que están detrás de diversas iniciativas que los propios trabajadores generan sin pausa en Chuquicamata.
Una realidad que ocurre en todas las áreas y que se transforman en iniciativas que permiten mejorar la gestión de negocio, especialmente cuando logran estandarizarse y, con ello, perfeccionar los procedimientos. Pero no sólo eso, sino que agregan valor a la empresa y también a la industria del cobre a nivel nacional, puesto que varios de estos prototipos son experimentados en otras compañías.
Chuquicamata, al ser una operación que ya tiene 100 años, ha tenido la obligación de crecer bajo una constante modernización. Haciendo que el traspaso de la experiencia e información se convierta en un legado generacional. Para conseguir este objetivo, existe la Dirección de Innovación y Tecnología que se encarga de canalizar los levantamientos que se estén realizando y priorizar su factibilidad.
“Todo lo que vemos son propuestas reales, están ahí. Pero debemos determinar lo que es viable de lo que todavía no lo es. Y para ello tenemos que luchar contra el sesgo que la propia experiencia nos produce. Es decir, que algo no fuese factible hace cinco años, no significa que todavía no lo sea. Por eso debemos mantener una mente siempre abierta”, explicó Felipe Ramírez, director de Innovación y Tecnología.
Por ello, la retroalimentación con las áreas es clave, debido a que allí es donde está el conocimiento que genera las iniciativas que luego toma la Dirección, y que serán las encargadas de agregar más valor al negocio. “Este valor para el negocio los definimos en tres ejes: seguridad, sustentabilidad y aporte económico. Y detrás de todo esto está el aporte de las personas, nuestros trabajadores son vitales para incrementar el negocio”, enfatizó el director.
¿Cómo se genera?
Bajo la premisa que todo trabajo puede hacerse mejor, es que se logran generar propuestas que finalmente se convertirán en alguna innovación. Ya sea porque existe un problema o se busca facilitar algún procedimiento, esto motiva a buscar nuevas formas de ejecutar las labores. Y puede generarse en el propio sector o con la ayuda de la Dirección, lo importante, es que traiga consigo algún beneficio en lo económico, en seguridad y/o sustentabilidad.
Actualmente existen iniciativas en distintas áreas de la División, como Mina, Concentradora, Fundición, Refinería, GEL, Mina Subterránea, GRMD y Servicios. Cabe destacar algunas en las gerencias Mina, Concentradora y Refinería por estar trabajando en propuestas que han comenzado antes y generadas directamente por el área interesada en la cual la DIT ha comprometido su apoyo y que propenden a generar cambios no sólo a sus áreas, sino al negocio de DCH.
Conectividad 4G
Partiendo por la gerencia Mina, específicamente por el equipo de Distribución Eléctrica, que es reconocido por ser constantes en el levantamiento de ideas innovadoras, tales como el uso de drones para el descuelgue de cables; crear una herramienta para desenergizar los grandes equipos mineros lejos de la línea de fuego; o un sistema Scada para detectar el punto exacto donde hay algún corte eléctrico en los cables. Ahora se suma una iniciativa con la que pretenden proveer de conectividad 4G LTE a la mina a rajo abierto más grande del mundo.
“Con el sistema Scada también tenemos el monitoreo y comando de palas y perforadoras con el que podemos hacer aberturas y cierres de ciertos interruptores. Con esto buscamos dar mayor confiabilidad al sistema inalámbrico para que la comunicación sea cien por ciento efectiva”, explicó Andrés Valencia, jefe de turno de mantenimiento del área Distribución Eléctrica Mina (DEM).
Buscando la mejor alternativa, se determinó que una red LTE es la infraestructura más idónea. Si bien el sistema todavía no entra en funcionamiento, ya obtuvo el permiso de la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) para la instalación de las antenas que no sólo beneficiarán esta tarea en particular.
“Este proyecto es único en Chile. Seremos los primeros en implementarlo a nivel nacional y con ello ganaremos una cobertura cien veces mejor de lo que ya tenemos, asegurando la comunicación de todas las áreas mina. Además el sistema tiene tal capacidad que nos permitirá subir todos los otros sistemas de comunicación que también viajan por la mina, permitiendo que la totalidad funcionen sin interferencias ni interrupciones, de modo que todos ganamos”, agregó Andrés Valencia.
Mineralogía en línea
Siguiendo en la mejora de la eficiencia productiva, la gerencia Concentradora se encuentra desarrollando un proyecto de Mineralogía en Línea, con el que buscan optimizar el control del proceso de flotación y con ello maximizar la recuperación de cobre.
“Esto nos permitirá analizar y gestionar los reactivos que ingresan y que podemos aplicar en el proceso, beneficiando de manera inmediata y oportuna el control del proceso de flotación. Es decir, tendremos información disponible que aportará a una mayor recuperación con mayor tonelaje de concentrados producidos y así garantizamos que se cumpla el programa de proyección según lo planificado”, explicó Jacqueline Aliaga, ingeniero de procesos de la gerencia Concentradora.
El proyecto de Mineralogía beneficiará los trabajos de la Concentradora, en términos de consumos de reactivos mejorando el control del proceso.
“Esa iniciativa nace porque actualmente no contamos con un mecanismo que nos indique qué reactivos utilizar de acuerdo a los minerales que están ingresando desde la mina. Si bien tenemos dos fórmulas de reactivos, una más selectiva y otra más recuperadora, con este sistema obtendremos una información más certera y eficaz sobre qué reactivo utilizar con cada mineral”, agregó la ingeniero.
Si bien todas estas iniciativas están en distintos procesos de pruebas y todavía no se encuentran cien por ciento operativas, son las acciones que ayudarán a darle mayor valor al negocio de Codelco y que, amparado en la propia Carta de Valores de la empresa, reflejan la importancia del capital humano a la hora de dar continuidad operacional y también de perfeccionar la forma de ejecutar las labores.
“Todo lo que vemos son propuestas reales, están ahí. Pero debemos determinar lo que es viable de lo que todavía no lo es”.
Felipe Ramírez, Director de Innovación, y Tecnología
“Con el sistema Scada también tenemos el monitoreo y comando de palas y perforadoras con el que podemos hacer aberturas y cierres de ciertos interruptores”.
Andrés Valencia Jefe de turno de, mantenimiento del, Área de Distribución Eléctrica
Fuente: Mercurio de Calama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...