f

domingo, 10 de abril de 2016

Estímulos para petroleras tendrían que esperar

Incentives for oil companies would have to wait
Estímulos para petroleras tendrían que esperar
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva



A finales de 2015, según la ACP, el 40% de las empresas petroleras afiliadas les indicaron que estaban desplazando inversión hacia otros países debido, esencialmente, a los altos impuestos del Gobierno.
Foto: Cortesía 
En 2014 en el país había 131 pozos exploratorios y el año pasado sólo 25.
Aunque se han logrado algunas flexibilizaciones para la industria petrolera, su preocupación fundamental es la reducción de la carga impositiva y el estímulo a la actividad exploratoria, parecieran que tuvieran como único camino la creación de leyes o formar parte de la agenda de la Reforma Tributaria, en otras palabras, no parece que esos estímulos se verán pronto.

Como se recordará esta semana el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio de la Mora, señaló en una entrevista en un medio impreso nacional que el presidente Juan Manuel Santos dio la orden a sus funcionarios de buscar oportunidades para apoyar a la industria petrolera a la brevedad posible. 

Esta preocupación parte del conocimiento de primera mano que tiene el Presidente de la situación petrolera, dadas las reuniones periódicas que ha sostenido con representantes del sector. Al respecto explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda: “Desde inicio del año pasado le propusimos al Gobierno un plan de impulso al sector petrolero que incluía dos tipos de medidas, unas de carácter coyuntural, básicamente para buscar contrarrestar de inmediato, al menos parcialmente, el impacto en la caída en los precios internacionales, y eso produjo una serie de decisiones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos desde el punto de vista contractual, flexibilidad de tiempos, garantías financieras, entre otras cosas, y continuamos un diálogo de carácter más estructural, cuyo eje central es el régimen fiscal de la industria petrolera”.

Recordó Lloreda que la extracción petrolera es la actividad más gravada comparativamente con el resto. Esto se debe a que además de pagar impuestos como el resto de las sociedades paga derechos contractuales y regalías. Sumatoria que se conoce técnicamente como goverment take (lo que toma el Gobierno). El cual en Colombia representa un impacto superior al 70%, precisa el directivo.

¿Pero qué se requiere para cambiar esto? Admitió Lloreda: “Se requiere ley de la República, por eso esta reflexión se ha enmarcado en el diálogo que el Gobierno ha abierto en torno a las recomendaciones de la comisión de expertos, de reformar el estatuto tributario”. Y en cuanto a tiempos “los efectos tendrían efecto el próximo año”, agregó el representante petrolero.

Una de las claves del negocio petrolero, como lo es la exploración, requiere estímulo inmediato consideró Lloreda, pero reconoció que habrá que esperar: “No hemos logrado encontrar si hay o no un mecanismo que no requiera ley de la República para poder estimular e impulsar la actividad exploratoria de inmediato, o si nos toca esperar hacerla a través de un proyecto de ley o en el marco de la Reforma Tributaria”.


Inversión exploratoria

En la actual coyuntura de bajos precios petroleros y el bajo dinamismo del sector, un estudio de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), pide que el Estado a través de inversión directa, o por medio de un empréstito internacional o de la banca multilateral, financie un completo programa de exploración.
Consideró Campetrol que esta inversión es fundamental en un escenario de limitadas reservas (2.445 millones de barriles) y con un corto tiempo de autosuficiencia energética (seis años) teniendo como base cotizaciones promedio del Brent en USD$70 por barril. Sin embargo, plantearon que con cotizaciones como las actuales de USD$31 por barril, las reservas económicamente viables darían autosuficiencia al país para 4,9 años (1.700 millones de barriles aproximadamente).
http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/estimulos_para_petroleras_tendrian_que_esperar.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...