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lunes, 11 de julio de 2016

Shell y Mitsui invertirán US$800 millones en central a gas y estudian ir a licitación eléctrica ENERGÍA ·


Shell y Mitsui invertirán US$800 millones en central a gas y estudian ir a licitación eléctrica
 ENERGÍA · 



Las gigantes están detrás de Andes LNG, proyecto que contempla una planta termoeléctrica en base a gas natural de 540 MW cerca de Vallenar, además de la instalación de un terminal flotante en la zona costera. La central entraría en marcha en 2020.

La consolidación de la nueva política de energía de la actual administración de Gobierno ha atraído el interés de grandes corporaciones que apuntan al negocio eléctrico como uno de los de mayor potencial de crecimiento.

En esa línea, Andes S.A, consorcio liderado por tres gigantes extranjeros: Shell, Mitsui y la finlandesa Wärtsilä, busca ser un actor relevante en el mercado y sus planes son en grande en el mercado de GNL en Chile.

En las próximas semanas el directorio de la compañía definirá si participa en la próxima licitación eléctrica que alista el Ministerio de Energía, para lo cual alistan el que será su primer proyecto en Chile. Antes de culminar 2016, Andes S.A., ingresará a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental Andes LNG, cuya puesta en marcha está contemplada hacia el año 2020 y requerirá una versión de US$800 millones.

Se trata de un proyecto de generación eléctrica en base a gas natural, que pretende complementarse con las energías no convencionales de la zona. El objetivo es mantener un flujo continuo de operación y apoyar a la matriz durante las horas en las que las plantas fotovoltaicas dejen de emitir electricidad. Tendrá una potencia de 540 MW y usará un bajo consumo de agua en sus procesos.

Andes LNG no contempla la construcción de un puerto en la costa, pues su sistema de terminal marítimo de regasificación estará emplazado cerca de dos kilómetros al interior del mar.

Su sistema de alimentación será a través de un ducto subterráneo y la instalación de generación se emplazará en las cercanías de la carretera 5 Norte, a 40 kilómetros al norte de Vallenar. Sus motores no utilizarán diesel ni carbón, sino que gas licuado. En total serán 90 kilómetros del ducto y, por lo mismo, el desafío es mayor si se considera que parte de importante de la región está sujeta a zonas protegidas y comunidades: crianceros, pescadores, recolectores de algas e indígenas.

En su construcción se estima empleará 1.200 trabajadores y su operación será con 120 trabajadores. “El proyecto dará prioridad a la mano de obra a la mano local”, sostiene un informe presentado a las autoridades de la región de Atacama.

Desafíos. Autoridades regionales califican la iniciativa como “interesante”. Sin embargo, advierten las complicaciones que debe abordar una vez inicie su tramitación ambiental. Lo anterior, por las comunidades que podrían verse afectadas, las áreas protegidas y especies vulnerables.

El tema no es menor si se considera que la iniciativa contempla un ducto de 90 kilómetros y que tendría que pasar por sitios prioritarios, como desierto florido. Por lo mismo el cuidado ambiental apuntará a las medidas de compensación, pues se busca que las afectaciones sean subsanables, sostiene un alto personero del gobierno regional.

Cabe recordar que gran parte de la región de Atacama se encuentra amparada bajo una forma de protección oficial. Se trata de sitios prioritarios, donde se busca la protección de especies geofitas del desierto florido, algunas especies de cactáceas endémicas como las Copiapoas, Tunillas y Colita de Oveja en los sectores costeros de Carrizal Bajo y Totoral.

Por otra parte los inversionistas no están dispuestos a construir grandes complejos de generación en base a gas natural si es que no van a ser despachados de manera permanente. A esto se suma que los contratos con proveedores de gas son “take or pay”, lo que significa que deben pagar el gas sí o sí, lo consuman o no.

El informe final de Energía 2050 aborda este tema, señalando que “esto también crea un desafío regulatorio para remunerar a esta capacidad de reserva”.

Aún así, una de las principales recomendaciones de la agenda energética del Gobierno fue la propuesta de levantar un tercer terminal de GNL en la zona centro sur del país.

Y si bien ENAP desechó esta propuesta, dejó la pista libre para que actores privados sí la concreten. Es el caso de la francesa EDF, que avanza en la central El Campesino, que considera un terminal de gas en la zona de Lirquén asociado a la central El Campesino, de 1.200 MW en total.

Los socios. En el desarrollo del proyecto de GNL presentado al titular de Energía, Mitsui está presente a través de Mitsui O.S.K. Lines Ltd. Se trata de una de las compañías más grandes a nivel mundial en el transporte marítimo y los servicios de logística. Otra de las compañías que está detrás del proyecto es Shell. La empresa de hidrocarburos anglo-holandesa tiene amplios conocimientos en este sector. Por su parte Wärtsilä es un líder global en soluciones de energía de ciclo de vida completos para los mercados marinos y energéticos.

Fuente: Pulso

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