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lunes, 11 de julio de 2016

Dueños de El Colorado buscan socio y alistan proyectos por US$1.000 millones a 50 años MINERÍA ·


Dueños de El Colorado buscan socio y alistan proyectos por US$1.000 millones a 50 años

 MINERÍA ·

La renovación del principal parque invernal del país contempla, en una primera etapa, levantar 15 edificios de departamentos para refugio y 13 hoteles, cada uno para un tipo de público específico. Mientras salen a buscar un socio, esperan mejoras significativas en la ruta G-21. El diseño del master plan estuvo a cargo de la prestigiosa oficina Design Workshop, especialista en este tipo de recintos.

El centro invernal El Colorado, propiedad de la familia Leatherbee y operada por la sociedad Andacor, avanza a toda marcha en el desarrollo de un mega proyecto que podría superar los US$1.000 millones de inversión, en un horizonte a 50 años.

El master plan de la iniciativa, un documento de más de 80 páginas, fue diseñado por la oficina de arquitectos estadounidense Design Workshop, especialista en diseño de recintos invernales. El proyecto será desarrollado por etapas y la idea es levantar edificios y hoteles en 150 hectáreas habilitadas para desarrollo inmobiliario. La idea es dar un enfoque distinto a cada uno de los cinco distritos con potencial constructible identificados dentro de las 1.300 hectáreas que comprende El Colorado y Farellones.

La primera etapa contempla la construcción de 15 edificios con departamentos para refugio, en una extensión de tres hectáreas que la compañía ha denominado Bulevard El Colorado, y que se ubica a 800 metros del actual Parque Farellones.

Según proyecciones de la firma, la construcción de los edificios significaría ventas de hasta 3.000.000 de UF, unos US$117 millones, en un plazo de 15 años.

El master plan también propone la construcción de 13 hoteles en distintos puntos de El Colorado y Farellones. “Cada uno de ellos tendrá una razón distinta y un matiz distinto. Son inversiones grandes que queremos desarrollar, pero lo interesante es que como hay lugares tan distintos como concepto y tan distanciados unos de otros, no es obligación que la velocidad de desarrollo sea en serie, puede perfectamente ser en paralelo”, explica el gerente general de El Colorado Peter Leatherbee.

El ejecutivo asegura que ya están en conversación con inversionistas interesados en participar del proyecto, tanto en la parte inmobiliaria como hotelera, y esperan en el invierno de 2018 entregar el primer edificio. “Tenemos espacio para 15 años de desarrollo inmobiliario, lo que significa un edificio al año”, indica.

“Nos propusimos internamente de aquí a seis meses encontrar un socio porque creemos que tenemos tiempo suficiente para entregar un edificio el 2018. Estamos empezando a tener conversaciones con distintos interesados”, indica. Y agrega: “Todavía no hay nada de forma oficial, recién ahora empezamos a mostrar este proyecto y la ronda empieza dentro de un mes”.

“Esto es algo que en los 68 años no ha sido parte de nuestro expertise. Por eso la idea es buscar inversionistas que nos permitan desarrollar adecuadamente nuestro centro de ski, en algunas zonas trabajaremos con inversionistas inmobiliarios y en otros con expertos en hotelería”, agrega.

Un pueblo en la montaña

El Colorado ya ha invertido US$5 millones en la etapa inicial del proyecto con la creación del Parque Farellones. A futuro, se planea construir ahí el primer pueblo en la montaña que han llamado Base Village, un espacio que cuente con restaurantes, centros comerciales, hoteles, casas, departamentos y también con una góndola que lleve a los visitantes desde Farellones hasta el Colorado.

El objetivo de la empresa es transformarse en “una especie de Chicureo descontaminado”, señala Leatherbee.“En el Base Village proyectamos que de aquí hasta una etapa más avanzada del proceso, es decir unos 20 años, tener 3.000 habitantes. Pero todo esto depende mucho de la ruta G-21”, dice.

Leatherbee es enfático en señalar que el desarrollo de la ruta G 21 es un gran freno al proyecto. “La ruta G-21 claramente es un cuello de botella. Creemos que en la medida que el MOP y el país vea esto como un aporte al turismo se va a acercar un poco a como se hace en el Hemisferio Norte”, dice.

Para Leatherbee, es necesario que esta ruta cuente con tres pistas. “Eso reduciría el tiempo de 1 o 2 horas en un día peak a 45 minutos. Es un aporte muy importante”, indica.

“La ruta G-21 se sigue viendo como un acceso para pocas personas. Pero con todo el proyecto del Parque de Farellones, si hacen una evaluación ahora, se van a dar cuenta que están llegando familias grandes. Deberían verlo como que ya no es necesario que solo el concesionario sea el que ponga esto, sino que es un aporte al país. Creemos que debería ir hacia allá”, añade.

Leatherbee comenta que a comienzos de junio se presentó al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, el master plan en el que trabajaron desde 2011. “La recepción fue muy buena, en la Municipalidad les sorprendió lo generoso del proyecto y el buen trabajo que se hizo. Lo ven con muy buenos ojos y ven la oportunidad que una comuna como Lo Barnechea que se está posicionando como una comuna outdoor, esto puede ser un aporte importante para poder lograr lo que ellos están tratando de hacer, de impulsar el concepto de la montaña los 365 días”, cuenta.

Fuente: Pulso

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