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lunes, 13 de junio de 2016

Panama Ports pide la nulidad de la licitación del puerto de Corozal

Panama Ports pide la nulidad de la licitación del puerto de Corozal

PPC ha solicitado a la ACP que se le otorgue por contratación directa el uso del área de Corozal oeste para extender las operaciones de Balboa.
Los estudios de mercado aseguran que hace falta infraestructura canalera en el lado Pacífico. Prueba de ello son las inversiones que realizan algunos países vecinos como Colombia, que ha destinado millones de dólares en la ampliación y desarrollo del puerto de Buenaventura. Los estudios de mercado aseguran que hace falta infraestructura canalera en el lado Pacífico. Prueba de ello son las inversiones que realizan algunos países vecinos como Colombia, que ha destinado millones de dólares en la ampliación y desarrollo del puerto de Buenaventura.
Los estudios de mercado aseguran que hace falta infraestructura canalera en el lado Pacífico. Prueba de ello son las inversiones que realizan algunos países vecinos como Colombia, que ha destinado millones de dólares en la ampliación y desarrollo del puerto de Buenaventura. LA PRENSA/ Archivo
Panamá Ports Company (PPC), que desde 1997 opera los puertos de Balboa y Cristóbal, interpuso ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad contra la resolución de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ordenó el proceso de licitación del puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.
La empresa, filial del grupo Hutchison Port Holdings, presentó la demanda contencioso administrativa a través de sus representantes legales para que se declare nula por ilegal la resolución ACP-JD-RM 14-711 del 30 de octubre de 2014 de la junta directiva de la ACP.
Esta resolución fue la que autorizó a la administración del Canal a iniciar los procesos de precalificación y licitación para dar en concesión la construcción de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.
En el proceso de reparto de la demanda, la ponencia le correspondió al magistrado Cecilio Cedalise, quien debe decidir si admite la demanda con efecto suspensivo o la rechaza.
Además de este recurso, PPC ha solicitado en dos ocasiones a la ACP que se le otorgue por contratación directa el uso del área de Corozal oeste para extender las operaciones del puerto de Balboa.
Se trata de un lote de 120 hectáreas que es patrimonio del Canal con frente de agua hacia la vía acuática, en el lado Pacífico, a un costado de las instalaciones del puerto de Balboa.
La ACP informó que la solicitud de 2014 fue retirada y la de 2015 rechazada por la administración, pero PPC interpuso un recurso de reconsideración.
La empresa concesionaria fundamenta su solicitud en el reglamento de uso de los bienes patrimoniales de la ACP, que permite otorgar contrataciones directas.
Sin embargo, la ACP señaló que el área de Corozal no está disponible por contratación directa y, según la autorización de la junta directiva, el proyecto se desarrollará a través de una licitación en la que participen todas las empresas interesadas.
PPC fue invitada a participar junto con todas las interesadas, sin embargo, manifestó “no tener interés insistiendo en que se le dé la contratación directa del área”, indicó el Canal.
Según la ACP, la selección del contratista que se encargue dependerá del resultado del proceso de licitación en igualdad de condiciones para todos los participantes, considerando los mejores intereses del país.
Este diario solicitó a PPC más detalles sobre la decisión de demandar la resolución de la licitación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
PROCESO
Tras el cierre del plazo para presentar la documentación de precalificación de la concesión del puerto el pasado 11 de marzo, 7 empresas enviaron los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.
Luego de la revisión, cuatro de las siete empresas fueron precalificadas para participar en la licitación: APM Terminals B.V. (Holanda), Terminal Link (del grupo francés CMA CGM), PSA International Pte. (Singapur) y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que esto demuestra el potencial del proyecto, y sobre todo, la confianza de los principales operadores portuarios del mundo.
Se recibió la documentación de 7 empresas de las 13 que inicialmente habían mostrado interés, pero solo 4 cumplieron con los requisitos, según establece la resolución firmada por el oficial de contrataciones de la ACP, Jorge Fernández.
Las otras tres empresas que enviaron documentación, pero no cumplieron con los requisitos para precalificar fueron: Ports America Terminal Holdings (Estados Unidos), Manzanillo International Terminal (Panamá) y Mitsui OSK Lines (Japón).
Según lo aprobado por la junta directiva de la ACP, esta concesión sería por 20 años renovables y el Canal recibiría un pago o canon anual por el uso de los terrenos ubicados estratégicamente en la entrada del Canal, del lado Pacífico.
El reglamento de contrataciones del Canal permite, previa autorización de la junta directiva, el uso del proceso de precalificación para determinar los proponentes que podrán participar en un determinado proceso de licitación.
Mediante resolución aprobada el 24 de noviembre de 2015, la junta directiva de la ACP autorizó a la administración para que iniciara los procesos de precalificación y licitación que culminen con el otorgamiento de la concesión en Corozal.
HISTORIA EN ESPIRAL
La propuesta de construir un puerto en Corozal guarda algunas similitudes con el megapuerto que se pretendía construir en el área de Farfán, Veracruz, el cual también fue demandado por PPC.
El proyecto comenzó con gran entusiasmo en 2004, pero luego se fue desvaneciendo por la presentación de recursos legales en contra de la terminal, además de la oposición de algunos sectores.
Aunque empezó con el interés de las principales empresas operadoras de puertos mundialmente, las compañías se fueron retirando poco a poco hasta que la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá decidió anular la licitación en enero de 2008.
En el acto de precalificación, que se concretó el 19 de julio de 2006, participaron 5 empresas: APM Terminal Panama, Cosco Pacific Limited, PSA International, MTC Holdings y Hutchison Port Holdings.
Tras ser evaluadas, la comisión informó que cuatro proponentes cumplían con los requisitos, mientras que Hutchison Port Holdings no podía participar por ser un operador en el área.
En junio de 2006, PPC presentó ante la Autoridad Marítima de Panamá una advertencia de ilegalidad contra el pliego de la licitación. Esta fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, petición que posteriormente no fue admitida por la corporación de justicia. La empresa también interpuso un amparo de garantías en contra del pliego de precalificación de la licitación, que tampoco fue admitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, según fallo del 3 de agosto de 2006. Sin embargo, el proyecto se fue dilatando y varias de las compañías que habían mostrado interés se fueron retirando, entre ellas, APM Terminals, del grupo Maersk.
Después de 10 años, Panamá no ha logrado construir un nuevo puerto de contenedores en el lado Pacífico. Sin embargo, en ese lapso sí se logró construir el tercer juego de esclusas que será inaugurado el 26 de junio y que ha motivado a varios países vecinos a construir nuevas terminales portuarias o ampliar las existentes.

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