- La creciente demanda de litio en los próximos años va a ver un creciente interés de los inversores en Chile, Argentina y Bolivia, que cuentan con mayores reservas mundiales de este mineral.
- Bolivia tiene el mayor depósito de litio sola, pero la infraestructura rudimentaria, un entorno normativo desafiante y dudas alrededor de la seguridad de las inversiones seguirá constituyendo un obstáculo para los inversores.
- industria del litio de Chile es el más maduro en las Américas, y sus reservas de litio son de mayor calidad y más fácilmente explotable que el de Bolivia, sin embargo, la definición constitucional del mineral como un activo estratégico ha complicado el proceso de inversión y podría frenar la inversión futura.
- reformas reglamentarias destinadas a fomentar la inversión en el sector minero de Argentina probablemente acelerará el crecimiento de la industria de litio y pudieron ver el país con las tasas de crecimiento más rápidas del proyecto del «triángulo del litio".
Bolivia
de Bolivia Salar de Uyuni contiene la mayor reserva de litio en el mundo, pero presenta un entorno operativo difícil que requerirá importantes costes de puesta en marcha. Situado en una ubicación remota unos 3.600 metros sobre el nivel del mar con poca infraestructura circundante, el transporte de productos desde Uyuni será costoso, no menos importante, dado que Bolivia carece de un puerto marítimo. Por otra parte, el tipo de litio en Uyuni requiere un suministro constante de productos químicos para el procesamiento de salmuera, el transporte de los que se vea afectada por la mala accesibilidad de la región. Con el fin de convertirse en un centro de producción viable, el salar requerirá la construcción de infraestructura de primera clase y de la introducción de la tecnología y mano de obra calificada desde fuera del área. Aunque no se han anunciado los requisitos de contenido local específico a la minería de litio, los estrictos requisitos de contenido local generales del gobierno de un 15 por ciento máximo de empleados extranjeros crean un obstáculo adicional.
Los altos niveles de control estatal sobre la minería de litio y un régimen fiscal oneroso también presentan obstáculos a la inversión en el sector de litio de Bolivia. El gobierno se ha comprometido USD 925 mn de la inversión en litio y ha declarado que sólo se asociará con empresas extranjeras dispuestas a proporcionar tecnología y experiencia en la fase de procesamiento de litio en suelo boliviano como parte de los esfuerzos para desarrollar una industria de valor agregado nacional de bienes de mayor valor. propuestas anteriores para explotar las reservas de litio de empresas extranjeras con experiencia sustancial en la batería de litio y la tecnología del coche eléctrico incluyendo la francesa Bolloré, el Grupo LG de Corea del Sur y Mitsubishi y Sumitomo de Japón han fracasado hasta el momento de materializar. se firmó una carta de intención entre el gobierno boliviano y francés de la Energía Atómica y la Comisión Energías Alternativas (CEA) en 2014 para explorar la cooperación en torno a la industria del litio, pero pocos detalles de estos desarrollos han surgido posteriormente. El presidente Evo Morales también ha declarado que el gobierno pretende retener al menos el 60 por ciento de los ingresos de cualquier acuerdo de asociación.
Seguridad de la inversión seguirá siendo una preocupación a la luz de la nacionalización previa de las empresas mineras extranjeras y las protecciones de los inversores limitadas previstas por la ley 2015 sobre arbitraje. En 2012, el gobierno nacionalizó el estaño y el zinc mina Colquiri de Glencore y la mina de plata, indio Malku Khota del Sur American Silver. La nacionalización de Malku Khota se justifica por motivos de violentos disturbios civiles, que podrían servir como pretexto futuro para la nacionalización como la minería de litio podría ver un resurgimiento en los disturbios civiles si los esfuerzos de participación comunitaria fallan o el impacto ambiental y el uso intensivo de agua no se gestionan . ley del gobierno no ofrece garantías de seguridad de la inversión, como la ley de 2015 sobre el arbitraje estipula que los conflictos derivados de la inversión en recursos naturales no están sujetas a arbitraje. En el caso de expropiación, el gobierno ha aguardado en general por las resoluciones de los arbitrajes internacionales, pero éstos son largos y se hicieron mucho más arriesgado para los inversores por la salida de Bolivia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en 2007.
A pesar de los desafíos políticos antes mencionados, las perspectivas a largo plazo para la inversión en el litio boliviano podría cambiar con la elección general de 2019, cuando el presidente Evo Morales está constitucionalmente obligado a dejar el cargo. Aunque los niveles de riesgo político a la minería en un gobierno post-Morales se desconoce en este momento y podrían permanecer bajo futuro Movimiento al Socialismo (MAS), el liderazgo, algunas compañías de visualización prospectos mineros de litio de Bolivia son probablemente ya teniendo en cuenta la participación en el sector, especialmente a la luz del ciclo de inversión a largo plazo para proyectos de minería. El éxito del programa del gobierno actual piloto de litio desarrollo con la alemana K-UTEC y su capacidad para involucrar a los socios extranjeros en proyectos de desarrollo conjunto será indicativo de mayor apetito de los inversores y las perspectivas para el procesamiento de minerales en Bolivia en términos más generales. El interés creciente de las empresas de fabricación que dependen de litio para participar en la fase de producción y asegurar contratos a largo plazo que garantice el suministro a precios más estables podrían incentivar a algunos a invertir en dichas empresas mixtas.
Chile
Las reservas de alta calidad, un clima favorable y la infraestructura de la industria y el transporte existente ayudarán al desarrollo del sector de litio de Chile en el Salar de Atacama. Los inversores también podrían beneficiarse de la experiencia de Chile en el proceso de minería, que primero comenzó a producir carbonato de litio en el país 1984.The fue el segundo mayor productor de litio en el mundo en 2015, detrás de Australia.
A pesar de los beneficios que ofrece Atacama, los reglamentos sobre la inversión de litio presentan un desincentivo potencial para los inversores. El gobierno considera un material estratégico de litio, por lo que la adjudicación de concesiones de un proceso mucho más regulada y divisiones políticas. Primera licitación vez del gobierno para un contrato de litio especial en el año 2012 fue un fracaso, con una concesión otorgada a la empresa química doméstica SQM cancelado poco después debido a irregularidades en el proceso de licitación. Una disputa contractual existente entre SQM y el gobierno chileno también pone de relieve las posibles dificultades legales que los concesionarios pueden enfrentar. SQM está llevando a cabo en el arbitraje con la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno, Corfo, después de que amenazó con revocar la licencia de SQM, acusando a la compañía de pagar mal regalías y la manipulación del mercado. SQM insiste por su parte, siempre ha cumplido con sus obligaciones contractuales.
Exploración Gobierno de iniciativas públicas y privadas para desarrollar la industria del litio podría facilitar un clima de inversión más abierto a las empresas privadas en el sector de litio de Chile. Santiago estará dispuesto a no perder cuota de mercado a otros productores de litio emergentes como Argentina y en febrero el año 2016 de acuerdo con Albemarle Corp - que adquirió en 2015 Rockwood - casi triplicar la producción en sus instalaciones en Salar de Atacama y del Sector La Negra. El movimiento se opone por SQM, que pidió a las autoridades locales para invalidar el acuerdo alegando graves violaciónes de las normas ambientales durante el proceso de evaluación en la reacción pública de mayo 2016.The a un aumento de la inversión privada en el litio también podría influir en el ritmo de las reformas en el sector, mientras que el las actividades de la minera estatal Codelco, que posee dos concesiones existentes, van a ser ilustrativo del nivel de gobierno tiene la intención de participar en el litio en los próximos años.
Argentina
El cambio político con la elección del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015 y el panorama legislativo mejora para las empresas mineras podía ver un rápido crecimiento en la industria de litio de Argentina. Las reservas de litio se concentran en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, y se benefician de las condiciones geológicas similares a las salinas ricas en litio en Chile, con el litio de mayor calidad y las tasas de evaporación de salmuera rápidos. Desde que asumió el cargo en enero de 2016, el presidente Macri ha llevado a cabo una serie de reformas para mejorar el clima de inversión, incluyendo la eliminación de los controles de divisas que previamente complicado la repatriación de los beneficios, y la eliminación de un impuesto del 5 por ciento de las exportaciones mineras.
Código de Minería de Argentina da a cada provincia la autonomía en la determinación de la situación estratégica de litio, que a su vez determina si las concesiones se pueden conceder a los inversores privados. Las empresas con participación total o casi total de las concesiones de litio incluyen Dajin Resources, que posee una participación del 100 por ciento en el sitio de litio Salinas Grandes en Jujuy, y Galaxy Resources, que tiene una participación del 96 por ciento en Sal de Vida. FMC Corp, que ya opera en Argentina, ha expresado su optimismo en torno al clima de inversión en el sector de litio de Argentina durante el gobierno de Macri, en línea con mayor confianza de los inversores respecto a los recursos naturales de la Argentina. La velocidad de desarrollo de proyectos como la instalación de Olaroz operado por Orocobre y el proyecto occidental de litio - debido a comenzar la producción el próximo año - proporcionará indicadores tempranos de crecimiento del mercado.
Haga clic aquí para ver los perfiles de países de PGI de Chile , Argentina y Bolivia .
http://www.mining.com/web/an-evaluation-of-the-lithium-mining-environment-in-south-america/
No hay comentarios:
Publicar un comentario