f

viernes, 28 de septiembre de 2012

Controladora de Caserones informa de plan de expansion en Chile

chile

Chile.- Controladora de Caserones informa de plan de expansion en Chile El presidente del proyecto minero Caserones, y al mismo tiempo gerente general de la oficina en Chile de JX Nippon Mining & Metals Corporation, Kenichi Murakami, junto con señalar que siempre están mirando oportunidades de crecimiento, reveló su interés por adquirir terrenos con grandes perspectivas de cobre en las regiones de Atacama y Coquimbo. Asimismo, destacó que aspiran a tomar distancia de los joint ventures para poder desarrollar nuevos emprendimientos en solitario.
El holding JX controla a la filial Pan Pacific Copper –sociedad que mantiene junto a Mitsui-, que es la firma dueña del 75% de Caserones, y del 40% del proyecto binacional Vicuña. Además, JX Nippon mediante alianzas, totaliza un 15% de participación en Los Pelambres, un 3,6% en Collahuasi y un 3% en Escondida.
Posición estratégica
Recientemente, JX mediante Pan Pacific adquirió el 40% del proyecto binacional de cobre y oro Vicuña, que está adyacente a Caserones -que con US$3.000 millones de inversión, estará operativo en enero de 2013-. Acerca de Caserones, Murakami dijo: “Ya en 2014 estaremos a full con la producción, y generaremos 150 mil toneladas de cobre fino contenido en concentrado, 30 mil toneladas de cátodos de cobre y 3 mil toneladas de molibdeno”. Si bien las ventas de la compañía dependen del precio del cobre, el presidente de Caserones indicó que en el proyecto esperan facturar en 2014 unos US$1.000 millones.
El ejecutivo japonés explicó, además, lo importante que es la cercanía de ambos desarrollos, y sostuvo que “Caserones está a 10 kilómetros del yacimiento de Los Helados (parte chilena del proyecto binacional Vicuña)”. “Si bien son totalmente independientes, esperamos que haya una permanente colaboración y sinergias entre ellos”, añadió. En relación al proyecto Vicuña, comentó que actualmente están en exploración, y quedan unos dos años más de sondajes que darán paso al estudio de factibilidad. La inversión definitiva la anunciaremos dentro de este año, porque tenemos que zanjarla junto a nuestros socios de NGEx –firma canadiense que controla el 60% del proyecto-”, indicó.
Factor energético
Tanto Caserones como Vicuña se localizan en Atacama, que es la región más azotada y aislada energéticamente. Recientemente fue paralizado el proyecto de generación termoeléctrica Castilla, y se ha formado una gran incertidumbre en relación al abastecimiento energético de los proyectos mineros de la región. Murakami aseguró: “En Caserones tenemos contratos con abastecedores del SIC, que sufrirán esta situación e intentarán traspasar sus mayores costos marginales, lo que nos impactará en los costos operacionales de nuestro proyecto”. El ejecutivo japonés indicó que la solución a la precariedad energética radica en “implementar los ajustes a las normativas y políticas públicas que destraben la aprobación de los proyectos de inversión en generación y transmisión” y que estiman que “eso tomará a lo menos cinco años”. (Diario Chañarcillo)http://www.mineriaaldia.com/controladora-de-caserones-informa-de-plan-de-expansion-en-chile/

PetroPeru discutira cartera de inversiones con paises arabes

Petroperu

Peru.- PetroPeru discutira cartera de inversiones con paises arabes Humberto Campodónico, presidente de Petro-Perú, se reunirá con delegados de los países árabes que vendrán al Perú la próxima semana, en el marco del III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Árabes (ASPA) para presentarles una cartera de inversiones en hidrocarburos.
“Estamos preparándonos para participar en este evento y vamos a exponer sobre lo que está haciendo Petroperú y hacia donde quiere avanzar”, manifestó.
Campodónico destacó la importancia tecnológica que poseen los árabes, especialmente en lo referente a la producción de petróleo. “Hay que conversar con ellos y bastaría llegar a acuerdos con empresas para lograr algo”, añadió.
También comentó que la entrada al mercado de empresas árabes no sería muy difícil, ya que una de ellas, específicamente de Argelia, participa en la explotación del gas de Camisea y es la primera que ingresó al Perú del bloque.
En ese sentido, comentó que Perupetro fija los términos y condiciones de la próxima licitación de 36 pozos petroleros peruanos, contemplándose la participación de Petro-Perú como socio. (El Comercio.pe)http://www.mineriaaldia.com/petroperu-discutira-cartera-de-inversiones-con-paises-arabes/

Disminuye el PIB de la mineria petrolera

mexico

Mexico.- Disminuye el PIB de la mineria petrolera El Producto Interno Bruto (PIB) de la minería petrolera, que agrupa la extracción de petróleo crudo y gas natural, disminuyó 1.8 por ciento en términos reales durante el primer semestre de 2012, frente a similar periodo de 2011, según datos contenidos en el VI Informe del Gobierno federal.
De acuerdo con una tabla incluida en ese reporte, de enero a junio de 2011 el PIB de la minería petrolera se ubicó en 350,653.3 millones de pesos y para igual lapso de 2012 ese PIB bajó a 344,199.7 millones de pesos.
Dicho documento explica que “el producto interno bruto de la minería petrolera, que agrupa la extracción de petróleo crudo y gas natural disminuyó 1.8 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 344,199.7 millones de pesos, debido a la menor extracción de petróleo crudo pesado y súper ligero y al gas natural, y a la caída en la demanda de este energético”. El PIB de la minería no petrolera, incluye a la minería de minerales metálicos y no metálicos, así como a los servicios relacionados, se explica en el citado escrito.
* PIB petrolero y no petrolero
Por otra parte, el VI Informe del Gobierno federal recalca que “durante el periodo enero-junio de 2012, el Producto Interno Bruto Minero (petrolero y no petrolero) fue de 431,014.6 millones de pesos, cifra semejante en términos reales respecto a igual lapso del año anterior, comportamiento derivado de la combinación de un incremento en el valor de la minería no petrolera y de un descenso de la minería petrolera”. (El Sol de México)http://www.mineriaaldia.com/disminuye-el-pib-de-la-mineria-petrolera/

Crece polemica sobre explotacion minera en Santurban


Colombia aspira a triplicar las exportaciones no mineras
Colombia.- Crece polemica sobre explotacion minera en Santurban La visita que hicieron 15 expertos en geología y medio ambiente al Páramo de Santurbán, con el fin de verificar posibles daños por la exploración minera en la zona, el pasado 19 de septiembre, no sólo reveló importantes hallazgos, además desató una álgida polémica entre la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), luego de las declaraciones de los expertos que recorrieron la zona.
Tal como lo publicó este lunes El Espectador, las multinacionales Eco Oro y AUX Gold no permitieron el paso de la comisión a los territorios en los que adelantan labores de exploración minera. Sin embargo, el grupo recorrió los alrededores y pudo comprobar el deterioro que está sufriendo esta despensa de agua que surte gran parte de Bucaramanga por cuenta de la minería.
En las pruebas preliminares encontraron, por ejemplo, una variación en el nivel del PH en el agua, lo que podría señalar que posiblemente las mineras estarían vertiendo aguas ácidas en las fuentes hídricas que terminan abasteciendo el acueducto de la ciudad. Aunque los mismos académicos aclararon que sólo en dos semanas se conocerán los resultados del análisis, Ludwing Arley Anaya, director de la Corporación, rechazó las declaraciones y aseguró que el agua que consumen los bumangueses es de las más puras del país.
La CDMB asegura que las quebradas de Santurbán que abastecen el acueducto de Bucaramanga no tienen aguas ácidas, ¿qué pruebas lo demuestran?
Nosotros tenemos estudios técnicos y hacemos monitoreos constantes que, unidos con los del Acueducto, nos dan como resultado una de las mejores aguas del país, no sólo ahora, sino desde hace 20 años. El último monitoreo se hizo el 6 de septiembre y encontramos que no representa ningún riesgo para la salud. Creemos que la SSI se equivocó con sus declaraciones, no es cierto que aguas ácidas estén abasteciendo al acueducto, por eso estamos informándole a la Procuraduría General de la Nación para que tome cartas en el asunto y haga las mediciones correspondientes.
Los expertos que recorrieron la zona pretendían verificar posibles daños ambientales acompañados por ustedes, ¿Por qué la CDMB se negó a hacer parte de la comisión?
Nosotros no podemos ser juez y parte, acompañarlos a ellos sería comprometer la opinión técnica de la Corporación. Dispusimos de la entidad todo lo necesario, todo lo que ellos requirieron, otra cosa muy diferente es que nosotros hagamos acompañamiento porque tenemos que ser imparciales.
Pero la SSI ha denunciado negligencia por parte de la Corporación en el control de las mineras en la zona…
Constantemente hacemos muestreos en la zona, no tomamos muestras aisladas como ellos lo hicieron. Ellos dicen que nosotros no estamos haciendo adecuado manejo de la zona de páramo, no es cierto: hace algunos días le presentamos al Instituto Humboldt una propuesta para declarar el páramo como Parque Regional Natural. Si no le apostáramos, todas las mineras podrían trabajar de manera incontrolado y si el parque es declarado, la actividad minera queda suspendida.
¿En qué consiste su propuesta?
Son 11 mil hectáreas que quedarían excluidas de cualquier actividad minera, estamos esperando que el Instituto Humboldt tome una decisión en dos semanas. Nos quieren amedrantar la propuesta con declaraciones irresponsables pero hemos sentado una posición muy clara de protección.
Luego de hallar varias irregularidades en los trabajos de las mineras, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales le pidió en marzo a la Corporación tomar las medidas respectivas. ¿Qué han hecho desde entonces?
Tenemos una relación bastante estrecha relación con la ANLA, hemos armado grupos interdisciplinarios que se han desplazado varias veces a la zona minera para garantizar que se esté cumpliendo la normatividad minero ambiental. En este momento las empresas están cumpliendo con sus obligaciones ambientales, hoy están desarrollando un trabajo sostenible siguiendo las recomendaciones que ha hecho el ANLA.
La comisión asegura que encontró que hay varias afectaciones, lo que demuestra que no estarían cumpliendo como usted señala…
Claro que hay afectaciones, hay pasivos ambientales, hay que entender que durante muchos años familias de la zona han hecho explotación minera, eso le ha causado grave daño al páramo. En este momento hay actividad en zona de páramo pero nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente la delimitación de éste, para que allí no se pueda hacer ninguna actividad minera. (El Espectador)http://www.mineriaaldia.com/crece-polemica-sobre-explotacion-minera-en-santurban/

Brasil podria introducir mineria en reservas indigenas


Mineria
Brasil.- Brasil podria introducir mineria en reservas indigenas Brasil tiene unas 688 regiones indígenas, que ocupan cerca de 13% del territorio. Las tierras, la mayoría de las cuales se hallan en la región amazónica, poseen una gran variedad de minerales, entre los que están el oro, el mineral de hierro, el níquel y el diamante.
Según ha podido leerse en el diario The Wall Street Journal of Americas, la Constitución de Brasil de 1988, que reconoce a los grupos indígenas “derechos inalienables” sobre las tierras, prohíbe la minería hasta que haya legislación para regular la actividad y proteger los derechos de los nativos. El Congreso quiere promover ahora un proyecto de ley que busca sortear esa norma y poder explotar las reservas mineras.
De hecho, Brasil quiere subastar 174 nuevas áreas para exploración y explotación de petróleo y gas en mayo para 2013 y piensa tener la mitad en tierra y el resto en aguas profundas del Atlántico, según anunció el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.
El Congreso recibirá el nuevo código de minería de Brasil para su debate en las próximas dos semanas, según el titular del Ministerio de Minas y Energía, citado por el diario Valor Econômico. Los partidarios del proyecto de ley dicen que podría proporcionar una gran ayuda a las pequeñas y grandes compañías mineras y, al mismo tiempo, aportar recursos a las comunidades locales, que se quedarían con el 2% de los ingresos brutos de las actividades mineras en sus tierras en el marco del proyecto de ley.
Las mineras más importantes, como la brasileña Vale SA y las anglo-australianas BHP Billiton PLC y Rio Tinto PLC, buscan sitios de alta calidad en países políticamente seguros como Brasil. Las tres compañías declinaron hacer comentarios sobre el proyecto de ley.
Lobão dijo el martes que el Ministerio de Hacienda está aplicando los últimos ajustes, aunque la decisión aún depende del respaldo de la presidente Dilma Rousseff.
Algunas comunidades indígenas han denunciado que la explotación puede destruir su entorno y tradiciones, aunque otras se han sentido seducidas por los beneficios económicos que esta actividad puede traerles. El plan considera la creación de la Agencia Nacional de Minería y del Consejo Nacional de Política Minera, además de un nuevo marco que regule el sector, cambios en las concesiones y una nueva política para las regalías.
El ministro indicó que es posible que se definan los límites mínimo y máximo de las regalías para los distintos minerales, pero que el porcentaje de recuperación de cada uno debe ser definido mediante un decreto presidencial.
La propuesta se basa, en parte, en experiencias en Canadá y Australia, donde se han desarrollado varios proyectos mineros en terrenos protegidos. La población indígena supone el 9% de la fuerza laboral de Rio Tinto en Australia, donde cuenta con 25.000 trabajadores. (Infobae)http://www.mineriaaldia.com/brasil-podria-introducir-mineria-en-reservas-indigenas/

Montaño llega a Palacio con reto de destrabar el conflicto minero


Mineria
Bolivia.-  La también presidenta de la Cámara de Senadores ejerce interinamente la Presidencia del Estado desde el pasado domingo en ausencia del Primer y Segundo mandatario, Evo Morales y Álvaro García Linera.
A su llegada al Palacio, anoche, Montaño se encontró con un diálogo frustrado y enfrentamientos entre policías y mineros cooperativistas de Colquiri, con el saldo de heridos, rehenes y detenidos. Durante el día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, intento persuadir a cooperativistas y asalariados, enfrentados, que depongan sus medidas de presión para llegar a un acuerdo para una salida a este conflicto que se prolonga desde hace tres semanas.
Gabriela Montaño gobernará por cinco días por el viaje de Morales a la sede de la ONU, para asistir a la Asamblea Ordinaria, mientras García Linera viajó a Vietnam por invitación de ese Gobierno.
Montaño, médico de profesión, es la primera mujer presidenta del Estado Plurinacional y la segunda en la historia boliviana, después de Lydia Gueiler, presidenta interina del 16 de noviembre de 1979 al 17 de julio de 1980. (ABI)http://www.mineriaaldia.com/montano-llega-a-palacio-con-reto-de-destrabar-el-conflicto-minero/

Los mineros votan en todo el pais

Argentina

Argentina.- Los mineros votan en todo el pais Los afiliados de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), se encuentran desde este martes y hasta el próximo jueves, en pleno desarrollo de sus elecciones generales de autoridades, tanto en el orden nacional como para la Seccional Santa Cruz, llevándose a cabo la votación en las sedes gremiales y en los distintos yacimientos de la provincia.
En la elección se presentó a nivel nacional y provincial únicamente la lista “17 de Octubre”, identificada con el color blanco, que propone renovar los mandatos de Héctor Laplace como titular del secretariado nacional, y de Javier Castro en el orden provincial. Los mineros habilitados para votar en Santa Cruz son 2.500, distribuidos en las delegaciones San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Puerto Deseado.(lapaginapolitica.com)http://www.mineriaaldia.com/los-mineros-votan-en-todo-el-pais/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...