| ||
(Estrategia) —¿Qué temas preocupan a la industria frutícola?
El problema del negocio de la fruta, es que el margen es muy bajo. Las utilidades no están más allá del 15% o 20% de las ventas, y es muy fácil que las diferencias se acorten y pasen a rojo. Otro tema preocupante, es que los que trabajamos en la Cordillera de la V Región, nos vamos a ver fuertemente afectados por la gran demanda de mano de obra que va a tener la expansión de Minera Andina de Codelco (Los Andes), que va a necesitar 15.000 personas. Creo que pueden llegar a demandar a cerca de 30% o 40% de la mano de obra disponible en la zona. Esperamos que esto se tome en consideración junto con la demanda de agua que van a necesitar dentro de los impactos ambientales y socioeconómicos que tiene este plan de expansión. Muy pocos negocios pueden competir con la minería por la mano de obra. —¿Cómo estuvieron las exportaciones de uva esta temporada? Los precios que obtuvimos en el extranjero estuvieron superiores a los que tuvimos el año pasado, fácilmente sobre un 15%. Eso nos ayudó a paliar el tipo de cambio. Diría que vendimos cerca de un 25% más que el año pasado, gracias a una combinación de volumen y precio. —¿Qué otras medidas tomaron? Este año desintermediamos algunos mercados, como el asiático, y eso nos permitió acceder a mejores precios. Otra cosa que nos favoreció es que nuestra etiqueta se vende bien en el mercado asiático. —¿Planean mantener estas medidas durante los próximos años? Nuestra idea es desintermediar lo más que podamos, tomando en cuenta el volumen que tenemos. Con un volumen cercano a las 700 mil cajas no es mucho lo que puedes abastecer a ciertos compradores directos. Por otro lado, la ventaja es que nos permite acceder a nichos a los que las compañías grandes no pueden llegar. —¿Qué planes tienen para los ejercicios venideros? Nos gustaría aumentar vía arriendo la superficie bajo nuestra administración. Así podríamos tener una reducción importante en la distribución de los costos fijos. Además, estamos renovando nuestras propias plantaciones. Nuestro plan es en cinco años renovar 50 hectáreas anuales, hasta renovar nuestro plantel completo en unos seis a siete años. Fuente / Estrategia |
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Expansión de Andina de Codelco captará hasta 40% de mano de obra frutícola de la zona de Los Andes
Ministerios de Minería y Economía patrocinarán FIMAT 2011
| ||
(Diario Chañarcillo) Organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, y el Clúster regional, la 7ª Rueda de Negocios y Feria Industrial Minera de Atacama, FIMAT 2011, confirmó el patrocinio de los Ministerios de Minería y Economía.
Para sus organizadores, el apoyo de ambos ministerios significa el respaldo a esta actividad, que cada año se potencia como el mayor encuentro empresarial de la región. “Nuestro objetivo es lograr que los proveedores de bienes y servicios establezcan la mayor cantidad de redes de contacto, que les permitan crecer y ampliar su campo de negocios, además de mejorar la calidad y cantidad de los servicios prestados. Conocer las ideas y experiencias de otros proveedores nacionales permite ampliar la visión empresarial y esa es nuestra misión en este encuentro, ser un aporte a la región y sus emprendedores” aseguró el presidente de FIMAT 2011 y vicepresidente de Lumina Cooper Chile, Nelson Pizarro. Junto con el aumento de la presencia empresarial, este año en la 7ª versión de la Rueda se dictarán seminarios de impacto regional, donde uno de ellos precisamente tiene relación con el proyecto del Ministerio de Minería, para generar proveedores mineros de clase mundial. "Uno de los ejes de nuestro Ministerio está focalizado justamente en impulsar iniciativas que permitan fortalecer a nuestra pequeña y mediana minería y apoyar a los cerca de 4 mil proveedores con los que contamos actualmente, de tal manera que sus servicios y tecnologías sean valorados a nivel mundial. Por tanto es importante apoyar iniciativas como la FIMAT, ya que constituye una oportunidad de asociatividad para nuestros proveedores con compañías mineras chilenas y extranjeras", señaló el Ministro de Minería Hernán de Solminihac. En la actividad, a realizarse entre el 8 y el 11 de noviembre en el Antay Casino y Hotel, se busca posicionar a la Región de Atacama como la “Capital de Oportunidades de Chile”, considerando que en la zona se registrará el mayor volumen de inversiones proyectadas a nivel nacional, para los próximos 10 años. Fuente / Diario Chañarcillo |
Sector minero de Atacama se potencia para concretar negocios en el extranjero
|
Fondos del cobre han rentado casi 10% durante el año
| ||
Suscribirse a:
Entradas (Atom)