Panama Ports pide la nulidad de la licitación del puerto de Corozal
PPC ha solicitado a la ACP que se le
otorgue por contratación directa el uso del área de Corozal oeste para
extender las operaciones de Balboa.
Panamá Ports Company (PPC),
que desde 1997 opera los puertos de Balboa y Cristóbal, interpuso ante
la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad
contra la resolución de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que
ordenó el proceso de licitación del puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.
La empresa, filial del grupo Hutchison Port Holdings,
presentó la demanda contencioso administrativa a través de sus
representantes legales para que se declare nula por ilegal la resolución
ACP-JD-RM 14-711 del 30 de octubre de 2014 de la junta directiva de la
ACP.
Esta resolución fue la que autorizó a la
administración del Canal a iniciar los procesos de precalificación y
licitación para dar en concesión la construcción de un puerto de
trasbordo de contenedores en Corozal.
En el proceso
de reparto de la demanda, la ponencia le correspondió al magistrado
Cecilio Cedalise, quien debe decidir si admite la demanda con efecto
suspensivo o la rechaza.
Además de este recurso, PPC
ha solicitado en dos ocasiones a la ACP que se le otorgue por
contratación directa el uso del área de Corozal oeste para extender las
operaciones del puerto de Balboa.
Se trata de un lote
de 120 hectáreas que es patrimonio del Canal con frente de agua hacia
la vía acuática, en el lado Pacífico, a un costado de las instalaciones
del puerto de Balboa.
La ACP informó que la solicitud
de 2014 fue retirada y la de 2015 rechazada por la administración, pero
PPC interpuso un recurso de reconsideración.
La
empresa concesionaria fundamenta su solicitud en el reglamento de uso de
los bienes patrimoniales de la ACP, que permite otorgar contrataciones
directas.
Sin embargo, la ACP señaló que el área de Corozal no
está disponible por contratación directa y, según la autorización de la
junta directiva, el proyecto se desarrollará a través de una licitación
en la que participen todas las empresas interesadas.
PPC fue invitada a participar junto con todas las interesadas, sin
embargo, manifestó “no tener interés insistiendo en que se le dé la
contratación directa del área”, indicó el Canal.
Según la ACP, la selección del contratista que se encargue dependerá del
resultado del proceso de licitación en igualdad de condiciones para
todos los participantes, considerando los mejores intereses del país.
Este diario solicitó a PPC más detalles sobre la decisión de demandar
la resolución de la licitación, pero hasta el cierre de esta edición no
hubo respuesta.
PROCESO
Tras el cierre del plazo para presentar la documentación de
precalificación de la concesión del puerto el pasado 11 de marzo, 7
empresas enviaron los requisitos solicitados en el pliego de
condiciones.
Luego de la revisión, cuatro de las
siete empresas fueron precalificadas para participar en la licitación:
APM Terminals B.V. (Holanda), Terminal Link (del grupo francés CMA CGM),
PSA International Pte. (Singapur) y Terminal Investment Limited, S.A.
(Holanda).
El administrador de la ACP, Jorge Luis
Quijano, dijo que esto demuestra el potencial del proyecto, y sobre
todo, la confianza de los principales operadores portuarios del mundo.
Se recibió la documentación de 7 empresas de las 13 que inicialmente
habían mostrado interés, pero solo 4 cumplieron con los requisitos,
según establece la resolución firmada por el oficial de contrataciones
de la ACP, Jorge Fernández.
Las otras tres empresas
que enviaron documentación, pero no cumplieron con los requisitos para
precalificar fueron: Ports America Terminal Holdings (Estados Unidos),
Manzanillo International Terminal (Panamá) y Mitsui OSK Lines (Japón).
Según lo aprobado por la junta directiva de la ACP, esta concesión
sería por 20 años renovables y el Canal recibiría un pago o canon anual
por el uso de los terrenos ubicados estratégicamente en la entrada del
Canal, del lado Pacífico.
El reglamento de
contrataciones del Canal permite, previa autorización de la junta
directiva, el uso del proceso de precalificación para determinar los
proponentes que podrán participar en un determinado proceso de
licitación.
Mediante resolución aprobada el 24 de
noviembre de 2015, la junta directiva de la ACP autorizó a la
administración para que iniciara los procesos de precalificación y
licitación que culminen con el otorgamiento de la concesión en Corozal.
HISTORIA EN ESPIRAL
La propuesta de construir un puerto en Corozal guarda algunas
similitudes con el megapuerto que se pretendía construir en el área de
Farfán, Veracruz, el cual también fue demandado por PPC.
El proyecto comenzó con gran entusiasmo en 2004, pero luego se fue
desvaneciendo por la presentación de recursos legales en contra de la
terminal, además de la oposición de algunos sectores.
Aunque empezó con el interés de las principales empresas operadoras de
puertos mundialmente, las compañías se fueron retirando poco a poco
hasta que la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá decidió
anular la licitación en enero de 2008.
En el acto de
precalificación, que se concretó el 19 de julio de 2006, participaron 5
empresas: APM Terminal Panama, Cosco Pacific Limited, PSA International,
MTC Holdings y Hutchison Port Holdings.
Tras ser
evaluadas, la comisión informó que cuatro proponentes cumplían con los
requisitos, mientras que Hutchison Port Holdings no podía participar por
ser un operador en el área.
En junio de 2006, PPC
presentó ante la Autoridad Marítima de Panamá una advertencia de
ilegalidad contra el pliego de la licitación. Esta fue remitida a la
Corte Suprema de Justicia, petición que posteriormente no fue admitida
por la corporación de justicia. La empresa también interpuso un amparo
de garantías en contra del pliego de precalificación de la licitación,
que tampoco fue admitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia,
según fallo del 3 de agosto de 2006. Sin embargo, el proyecto se fue
dilatando y varias de las compañías que habían mostrado interés se
fueron retirando, entre ellas, APM Terminals, del grupo Maersk.
Después de 10 años, Panamá no ha logrado construir un nuevo puerto de
contenedores en el lado Pacífico. Sin embargo, en ese lapso sí se logró
construir el tercer juego de esclusas que será inaugurado el 26 de junio
y que ha motivado a varios países vecinos a construir nuevas terminales
portuarias o ampliar las existentes.
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