f

viernes, 21 de septiembre de 2012

Mineros asalariados rechazan dialogo con el Gobierno y exigen renuncia de tres autoridades

Mario Virreira

Bolivia.- Mineros asalariados rechazan dialogo con el Gobierno y exigen renuncia de tres autoridades La dirigencia de los mineros asalariados decidió no asistir al diálogo convocado por el Gobierno, mantener la demanda de reversión del 100% de la mina Colquiri a manos del Estado y demandó la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, y del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Mientras tanto, los cooperativistas aplazaron en Caracollo su ingreso a Colquiri.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó sobre los resultados del ampliado celebrado en las instalaciones que el jueves fue objeto de una arremetida de los cooperativistas, que acabó con la muerte del asalariado Héctor Choque y nueve heridos de diversa gravedad por la explosión de dinamita.
Los trabajadores sindicalizados decidieron no asistir al diálogo tripartito convocado por el Gobierno para mañana con el objetivo de buscar una solución al conflicto desatado por el control de la veta Rosario en Colquiri. Además reafirmaron la demanda de que el 100% del reservorio en disputa pase a manos del Estado a través de un Decreto Supremo.
Exigen la renuncia del ministro Virreira, del viceministro Pérez, del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, y de otros funcionarios del área de minería; además de la aprobación en un plazo de 30 días, que corre a partir del hoy, de una ley corta contra los avasallamientos mineros.
Las conclusiones serán puestas en consideración del ampliado de emergencia convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para mañana, en Cochabamba.
Mientras tanto los cooperativistas mineros que decidieron esta mañana ingresar a Colquiri acordaron en Caracollo aplazar momentáneamente la ejecución de la determinación a la espera del resultado del diálogo convocado por el Gobierno. Estuvieron concentrados en Caracollo al menos 350 cuentapropistas, informó el presidente de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, Basilio Montaño.
La decisión fue tomada en un ampliado desarrollado en Caracollo, hasta donde llegaron en una caravana de ocho buses. Debían diseñar una estrategia para romper el cerco de los asalariados e ingresar hasta el centro minero, anoticiados de que sus ocasionales adversarios alistaban una arremetida contra sus familias y propiedades.
Montaño, según reportó la periodista de La Razón desde la población orureña, informó que decidieron aplazar la ejecución de su decisión tras conocer, a través de un informe de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que no hay riesgo de agresiones a sus familiares y por solicitud de la administración del presidente Evo Morales.
Los cuentapropistas abordaron los mismos buses que los trasladaron hasta Caracollo y retornaron a La Paz, algunos, y otros fueron camino a Oruro.
Luego de conocerse el martes la muerte de un minero asalariado tras la arremetida de los cuentapropistas en la avenida de El Prado, los trabajadores sindicalizados en represalia intervinieron algunos domicilios y quemaron vehículos, entre ellos de Montaño.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó ayer a un diálogo tripartito para encontrar soluciones al conflicto a partir de una propuesta del Ejecutivo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, invocó a los sectores a asistir a la negociación y deponer acciones de provocación.
Más de 500 policías fueron desplazados para resguardar Colquiri y evitar cualquier posible enfrentamiento. (La-Razon.com)http://www.mineriaaldia.com/mineros-asalariados-rechazan-dialogo-con-el-gobierno-y-exigen-renuncia-de-tres-autoridades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...