S&P retira la triple A a Reino Unido tras el Brexit
La agencia de calificación financiera ha cumplido su amenaza y ha
rebajado en dos escalones el ráting soberano de Reino Unido, que pasa de
AAA (máxima solvencia) a AA (notable) con perspectiva negativa.
Standard & Poor's ya advirtió el viernes pasado de que la nota de máxima solvencia de la deuda pública británica era "insostenible" tras el referéndum del Bréxit, que implicará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.Las otras grandes agencias de ráting, Fitch y Moody's, ya habían retirado la triple A para la deuda soberana a largo plazo de Reino Unido antes de que comenzara la campaña del Bréxit, pero S&P había apostado por un resultado favorable a la permanencia europea.
Ahora, con los resultados encima de la mesa y con los partidarios de abandonar la UE como ganadores de la consulta, S&P ha cumplido su amenaza.
El ráting de Reino Unido ha pasado de AAA (nota de máxima solvencia) a AA (notable) con perspectiva negativa por las consecuencias que el Brexit tendrá sobre la economía británica, su balanza comercial, sus cuentas fiscales e incluso sobre su potente sector financiero, uno de los que más contribuye al empleo del país.
Junto al impacto económico, fiscal y comercial, así como los riesgos sobre la libra esterlina como moneda de reserva, S&P cita también los peligros para la integridad institucional y política de Reino Unido si Escocia o Irlanda del Norte deciden presionar para mantenerse dentro de la UE, opción que se impuso en el referéndum en el caso de ambas regiones.
En opinión de S&P, el resultado de la consulta llevará al Reino Unido a un escenario político "menos predecible, estable y efectivo".
http://www.expansion.com/economia/2016/06/27/57716a1822601d24338b4578.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario