China cree que el Brexit añade incertidumbre a la economía global
El primer ministro chino, Li Keqiang, considera que el Brexit añade "una
nueva incertidumbre" a la situación de la economía global.
El impacto del Brexit "ya se ha sentido", ha señalado Li en su
intervención en el Davos de verano en la ciudad china de Tianjin. No
obstante, el primer ministro recalca que su país continuará manteniendo
una "relación estable" tanto con la Unión Europea como con el Reino
Unido, ambos "socios importantes" para la segunda economía mundial.Li ha aprovechado para lanzar un mensaje de calma a los mercados sobre la evolución económica de su país, e insiste en la estabilidad de la economía china, que creció un 6,7% el primer trimestre del año, su índice de crecimiento trimestral más bajo desde 2009.
"Somos y seguiremos siendo muy optimistas sobre la economía china", ha recalcado, teniendo en cuenta que las fluctuaciones a corto plazo son inevitables en medio de la transición estructural que vive China.
Para Li el exceso de capacidad de la industria es uno de los aspectos más importantes en este cambio, en medio de las preocupaciones y críticas manifestadas por otros países. "Es importante reducir el exceso de capacidad en los sectores del acero, el carbón y otros con dificultades", indicó.
Afrontar los despidos
El Gobierno chino ha anunciado este último año importantes planes para la reforma de sus empresas públicas y el recorte de la producción de acero y carbón, si bien el proceso de puesta en marcha no acaba de satisfacer a sus competidores. En ese aspecto, el primer ministro no obvia una de las consecuencias que tendrá este en el mercado local: afrontar posibles despidos.En marzo, Li aseguró que la reconversión industrial no conllevará una "pérdida masiva de empleos", aunque de momento las autoridades estiman que 1,8 millones de trabajadores del sector del acero y el carbón perderán su trabajo.
El primer ministro también se refirió en su discurso a otro de los asuntos que genera más tensiones con otros países, el yuan, y aseguró que "las bases de la economía china muestran que no hay justificación para una devaluación persistente" de la moneda china.
"Tenemos la capacidad para mantener el yuan estable", asegura, e insiste en que el país permanece "abierto" a inversores y que les da la bienvenida, en un momento en el que las empresas extranjeras advierten sobre el agravamiento de los obstáculos a sus operaciones en el país y la persistencia de las barreras a la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario