Por María Gabriela Arteaga
La confianza económica en la zona euro superó los pronósticos del mercado en mayo, alcanzando el máximo de cuatro meses, ante la expectativa de que este jueves, en su reunión de Viena, el Banco Central Europeo (BCE) pudiera adoptar más medidas de estímulo. Sin embargo, salvo alguna sorpresa, la entidad financiera no tendría previsto realizar nuevos anuncios.
Según datos de la Comisión Europea revelados ayer, el índice subió a 104,7 este mes desde un dato revisado al alza de 104 en abril, al tiempo que las expectativas de inflación entre las empresas y los consumidores se fortalecieron.
La CE indicó que el alza “resultó de la marcada mejoría de la confianza entre los consumidores y administradores de comercio minorista y la construcción, mientras se mantuvo estable en la industria y disminuyó ligeramente en el sector servicios”, el más grande en la zona euro.
Entre las mayores economías del bloque, el índice subió en Francia 1,5 puntos; en Alemania 0,4 puntos, mientras retrocedió en España (-0,4 puntos) y se mantuvo prácticamente sin cambios en Italia (+0,3) y Holanda (-0,1).
Separadamente, los datos sobre clima empresarial de la CE, un indicador de la fase del ciclo de los negocios, mejoró a 0,26 en mayo desde una cifra revisada al alza de 0,15 en abril.
Las expectativas de los consumidores sobre la tendencia de los precios en los próximos doce meses subieron a 3,4 en mayo desde 2,9 del mes anterior, confirmando la disposición positiva iniciada en abril pero todavía por debajo de la mediana de largo plazo de 19,2.
En tanto, las expectativas de las empresas para los precios a la producción subieron a -0,7 desde un estimado de -2,8 en abril, alcanzando su mayor nivel desde julio del 2015.
El Banco Central Europeo vigila de cerca las expectativas de inflación en la toma de decisiones de política monetaria mientras prepara su reunión de este jueves en Viena, en la que se espera mantenga sus planes de estímulo sin cambios luego de que su presidente, Mario Draghi, anunciara en marzo la expansión de su flexibilización en un tercio hasta US$ 89 mil millones y un recorte de la tasa de depósito aún más por debajo de cero.
Por su parte, el vicepresidente Vitor Constancio dijo la semana pasada que es optimista ante la posibilidad de que el BCE alcance su meta de inflación para 2018.
Economía alemana
Ayer también se conocieron datos sobre la economía de Alemania, la mayor de Europa.
Según la Oficina Federal de Estadísticas, los precios al consumidor detuvieron inesperadamente su descenso en mayo, proporcionando noticias positivas para las autoridades que luchan por revivir el crecimiento de los precios en la zona euro.
La inflación anualizada de la nación germana salió del territorio negativo, para ubicarse en cero, lo que demuestra que las presiones sobre los precios en el país permanecen débiles a pesar de la política monetaria ultra expansiva del BCE.
La cifra publicada ayer estuvo por encima de la estimación de -0,1% de Bloomberg y se compara con el -0,3% registrado en abril. Los precios, en tanto, se incrementaron 0,4% frente al mes anterior.
La zona euro ha presentado una inflación reducida o nula durante el último año, causada principalmente por el derrumbe de las cotizaciones del petróleo.
Críticas a políticas del BCE
A sólo días de que el BCE celebre una nueva reunión en Viena, el gobierno alemán volvió a criticar a la institución presidida por Draghi.
El ministro de Finanzas de la nación germana, Wolfgang Schaeuble, ha puesto especial énfasis en la necesidad de reconocer que “el BCE ha adoptado una política en la zona euro para los 19 Estados miembro que no es la política monetaria óptima” para su país.
En el último tiempo, y sobre todo a partir de la batería de estímulos aprobada por la institución en la reunión de marzo, desde Alemania han destacado que su sector financiero, debido a la fragmentación a modo de “cajas de ahorros”, ha sufrido especialmente los efectos de las tasas negativas de interés que se ha apoderado de los mercados como consecuencia de las políticas ultraexpansivas del BCE.
Ya en su último encuentro, celebrado en abril, se había incluido un “breve debate” sobre las críticas lanzadas desde Berlín.
Está previsto que este jueves el BCE mantenga sin cambios sus tasas de interés y que reitere que implementará un enorme paquete de estímulos ya anunciados en marzo.
PIB de Francia crece más de lo esperado en primer trimestre gracias a inversión empresarial
La economía de Francia creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre, impulsada por una mejoría de la inversión empresarial.
Según datos entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento se aceleró a 0,6% –frente al 0,5% estimado en abril–, comparado con el alza de 0,4% del PIB del trimestre anterior. La cifra representa buenas noticias para el presidente François Hollande, quien enfrenta una batalla con los sindicatos por la ley de reforma laboral. El mandatario ha señalado reiteradamente que el crecimiento de la nación se está acelerando y que el desempleo está disminuyendo, mientras hace frente a las protestas que tienen bloqueadas refinerías y puertos.
Para hoy, el movimiento tiene convocada una huelga indefinida del transporte público de París y del sistema ferroviario, mientras que el viernes comienza el paro de la aviación civil. Todo, en medio del pronto inicio de la Eurocopa, el próximo 10 de junio.
El reporte de ayer sobre el PIB mostró que la inversión privada aumentó 2,4% en el trimestre frente al 1,6% estimado originalmente, respaldado por US$ 46 mil millones en recortes de impuestos a lo largo de cuatro años y una reducción de impuestos a corto plazo, que permitió a las empresas una amortización acelerada en el año fiscal en curso.
https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/confianza-economica-de-la-eurozona-sube-a-maximo-de-cuatro-meses-previo/2016-05-30/220904.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario