f

lunes, 29 de febrero de 2016

Kurt Burneo: Minería crece pero baja el empleo

Kurt Burneo: 'Minería crece 9.27%, pero empleo cae en 2%'

PERU21
El gobierno presentó hace unos días cifras bastante sorprendentes sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el cual sobrepasó el 3% en el 2015. Sin embargo, estas no resultan tan alentadoras si se desglosan y se analizan algunos puntos, como el empleo o la recaudación tributaria, informó Centrum Católica.
Al respecto, Kurt Burneo, profesor de Centrum Católica, explicó que los resultados se vieron favorecido por el proyecto minero en Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, los cuales entraron en ejecución en diciembre, en lugar de hacerlo en enero. Ello “infló” las cifras.
“Aquí vamos a ser muy claros. Curiosamente, en este caso la minería crece 9.27%; sin embargo, el empleo se retrae en 2%. Otro ejemplo pasa con la recaudación tributaria; porque pese a que la economía creció en más de 3% en el 2015, esta en total cayó en 7.7%”, detalla Burneo.
En el caso de la inflación, el economista advirtió que esta se mantiene por encima del rango meta del BCR y ello ha traído como consecuencia un incremento en el costo del pollo, maíz amarillo y la electricidad.
“A enero, estamos hablando de una inflación de 4.61%. El rango establecido por el Banco Central es de 2 +-1, es decir, la inflación de entre 1 y 3%” agrego Burneo.
http://www.miningpress.com.pe/nota/294561/burneo-mineria-crece-pero-empleo-no 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...