f

miércoles, 18 de julio de 2012

Mineros piden no tocar la Ley de Inversiones


CAEM

Argentina.- Mineros piden no tocar la Ley de Inversiones La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) volvió a reunirse días atrás con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para debatir el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Glaciares y las intenciones de las provincias mineras de incrementar la renta de la actividad.
En la ocasión estuvo presente la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, acompañada por sus pares Fellner, Urtubey, Beder Herrera y Gioja. También asistieron los empresarios Martín Dedeu, Manuel Benítez, Julián Rooney, Ricardo Zarandon y Damián Altgelt.
Glaciares y renta minera
Según trascendió, los gobernadores pusieron énfasis en la importancia de la realización de los inventarios por parte de las provincias, así como en ajustar –específicamente- el concepto de “ambiente periglaciar” entre otros aspectos que trata la ley.
En cuanto a la intención de algunas provincias de avanzar sobre los porcentajes de renta minera que surgen de la Ley de Inversiones Mineras, la CAEM manifestó la importancia de respetar dicha ley para no empeorar la situación de confiabilidad jurídica que se tiene sobre el país en el exterior. Los empresarios alegaron que esto reduciría la posibilidad de inversiones extranjeras, tan necesarias para una actividad como la minera.
Por otro lado, se trató la problemática surgida a causa del plazo impuesto para la liquidación de divisas derivadas de exportaciones de concentrados, algo que se debería ajustar para evitar los inconvenientes que viene causando al desarrollo de la actividad minera.
La OFEMI dejó en claro que continuará bregando por encontrar dicha solución en el menor tiempo posible y para ello solicitará una reunión con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
La CAEM también se refirió a las dificultades que tienen las empresas mineras con las aprobaciones para importar equipamiento o insumos que no se producen en el país. Los empresarios mineros habrían resaltado–como también lo hizo la OFEMI- que consideran muy entendible la lucha que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional para la sustitución de importaciones, lo cual no está reñido con la importancia de tener en cuenta determinadas condiciones que son indispensables para el buen desarrollo de la actividad: calidad del producto, precio y plazo de entrega.
Para encontrar una mejor solución a todo lo expuesto, ambas entidades acordaron constituir una Mesa de Trabajo Técnica, que, como su nombre lo indica, estaría compuesta por especialistas en cada una de las problemáticas. (El Esquiú)http://www.mineriaaldia.com/mineros-piden-no-tocar-la-ley-de-inversiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...