f

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los secretos de la tierra como fuente de trabajo


Si bien estas carreras podrían definirse como complementarias entre sí, cada una de ellas tiene su propio campo de desarrollo. Otra cosa que las caracteriza es su alta demanda, en especial el sector minero, y sus buenas remuneraciones que pueden superar el millón de pesos mensual al primer año.  



La mayoría de las personas cuando piensa en carreras que tienen relación con el estudio de la tierra, casi de forma automática identifican a la Geología o la Geografía. Sin embargo, es bueno señalar, y en especial para aquellos jóvenes interesados en estudiar alguna profesión en esta área, que existen otras opciones.


Si bien los geólogos siguen siendo los que presentan los mejores índices en cuanto a remuneraciones y empleabilidad, según las cifras de Futuro Laboral, con sueldos promedio que pueden llegar a los 1,7 millones durante el primer año de contrato y con una probabilidad de encontrar trabajo, antes de los 12 meses, del 96,8%, los ingenieros en geomensura o los ingenieros en geomática también han comenzado a ganar su espacio dentro del mercado, a los que también se le pueden sumar los cartógrafos.


Rentas, mejor en la realidad


Teniendo como referencia el mismo estudio mencionado con anterioridad, los ingenieros en geomensura recién integrados al mundo laboral pueden aspirar a rentas que en promedio alcanzan los 604 mil pesos mensuales. Este dato es refutado por el director de Ingeniería en Geomensura y Cartografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, Abel Fuentes, quien explica que los profesionales de esta carrera con nivel técnico superior en Santiago y la zona sur tienen remuneraciones que van entre los 400 mil y los 600 mil, mientras que en la gran minería fácilmente llegan a los 800 mil e incluso a los 1,2 millones.


En el caso de los ingenieros de ejecución en geomensura la realidad es bastante más favorable, según comenta el propio Fuentes. Para el docente de la UBO los salarios de estos especialistas pueden bordear los 800 mil y el millón de pesos en la Región Metropolitana y en las regiones del sur del país, mientras que en el norte superan los 1,8 millones de pesos al mes.


Campo amplio
Con otro antecedente de Futuro Laboral que el académico se muestra contrario tiene relación con la empleabilidad de los egresados. En el informe se indica que las posibilidades de encontrar trabajo en este rubro son del 88%, número que a todas luces se queda corto para Fuentes.


“Yo diría que es el ciento por ciento. Puede que hayan casos puntuales de chicos que al salir no logren ubicarse, pero a los quince días están trabajando”, dice el director de carrera, agregando que “inclusive hay alumnos que en tercero y cuarto ya están empleados. Es poca la oferta (de egresados) y mucha la demanda (por estos profesionales) porque (la carrera) la dan pocas universidades. Esto porque es muy cara desde el punto de vista del equipamiento”. Y es que en todo el país, solo seis instituciones de educación superior imparten esta especialidad, una de ellas la Universidad Bernardo O’Higgins.


Respecto al campo laboral que tienen los jóvenes titulados de geomensura, Fuentes destacó que es “extremadamente amplio”, pues se pueden desenvolver en proyectos viales, hidráulicos y mineros, en municipalidades para ver todo lo que son planos reguladores, en el Ministerio de Obras Públicas, en construcción, entre otras áreas que tengan que ver con la resolución de problemas topográficos, fotogramétricos, geodésicos y de espacio territorial, además del diseño, planificación y evaluación de trabajos de ingeniería métrica de precisión.

Geografía, Geomática y Cartografía



Finalmente, no nos podemos olvidar de los geógrafos quienes gozan de una empleabilidad, según Futuro Laboral, del 83,3% y una remuneración promedio al primer año de 572 mil pesos. Sobre Ingeniería en Geomática y Cartografía, el informe publicado en la página del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) no tiene antecedentes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...