f

lunes, 5 de septiembre de 2011

Integración minera



Reconocen a la minería como herramienta transformadora – Reconocen los avances en el Tratado Minero – Remarcan la puesta en marcha de Lama Pascua el primer proyecto binacional del mundo – Destacan el trabajo científico técnico.



En el marco de la III Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, las autoridades gubernamentales de ambos países firmaron hoy la Declaración Ministerial, en la que se destaca el reconocimiento de la actividad minera de ambas naciones como una herramienta productiva transformadora de la realidad social y económica de los pueblos y un factor de integración de los mismos.

Para ello, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, viajó a la ciudad de Santiago de Chile, acompañando al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, para participar de la comisiones de trabajo ministeriales que desarrollaron los acuerdos y el documento final.

En este documento, los ministros resaltan la importancia de la integración minera entre Argentina y Chile y reconocen los avances logrados en el marco del Tratado de Integración Minera, una herramienta fundacional a nivel mundial que promueve la exploración de yacimientos y el desarrollo de proyectos productivos a lo largo de la frontera argentino chilena.

Al respecto, la declaración remarca como resultado del trabajo en conjunto el inicio de la construcción de Lama Pascua, el primer proyecto minero binacional del mundo, que demanda una inversión de 4.000 millones de dólares y la generación de al menos 15 mil puestos de trabajo. Este proyecto es “auspicioso para la economía real de nuestros pueblos”, señalan los ministros.

En un mismo sentido, el documento reconoce las acciones realizadas en materia de integración minera para el avance de proyectos exploratorios como Vicuña, Las Flechas, Pachón y Amos- Andres.

Por otra parte, se coincidió en la necesidad de incentivar la complementariedad e incremento del comercio minero bilateral, la participación conjunta en foros internacionales en defensa y promoción de la actividad minera, como asimismo la constitución de grupos de trabajo que con visión estratégica propendan al incremento de la cadena de valor de los productos mineros y a una mas agresiva participación local en la oferta de servicios para esta actividad.

Finalmente, se remarcó el aporte invalorable de los organismos geológicos mineros de ambos países para la generación de información de base que contribuye al desarrollo de nuevos proyectos y a la asistencia técnica y social. Al respecto se destacaron los trabajos en materia de relevamiento geológico, ejecución de cartografía minera, el control y monitoreo vulcanológico y las investigaciones de evaluación y prevención de riesgos naturales a ambos lados de la frontera.

Por parte de Argentina, en el encuentro participan, además del Ministro De Vido, el Canciller, Héctor Timerman, y los Ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Julián Domínguez, de Justicia, Julio Alak; de Seguridad, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...