f

lunes, 5 de septiembre de 2011

Una mina lista para ser explotada

arreras de minería/ Proyecciones laborales
Una mina lista para ser explotada
La gran minería no sólo destaca por el precio del cobre, sus huelgas o las negociaciones colectivas de sus empleados; sino también por lo económicamente rentable que resulta estudiar carreras profesionales ligadas a este sector.

Alternativas académicas poco comunes, como Ingeniería Civil en Minas, Geología o Ingeniería en Geomensura, forman parte de esta nueva gama de oportunidades para los amantes de las piedras o metales.

Según datos de Trabajando.com el sueldo bruto promedio de un ingeniero en minas egresado entre el 2000 y 2002 es de $1.204.643, escenario que se repite para los Ingenieros en Geomensura cuya renta bruta promedio bordea el millón de pesos.

Es más, quienes tienen suerte y se encuentran entre el 25% de los ingenieros en mina mejor pagados, pueden alcanzar rentas superiores a un millón novecientos mil pesos y en el caso de los ingenieros en geomensura pueden tener ingresos superiores a un millón cien mil pesos.

Los geólogos, según Futuro Laboral, no escapan a esta constante, sus cifras demuestran que el ingreso promedio de estos profesionales titulados en 1995 y 1998, en el segundo año de trabajo después de titularse, fue superior al millón y medio de pesos, y superior al millón ochocientos mil pesos al quinto año de trabajo.

Mercado súper competitivo
“Los profesionales del sector minero son bien pagados, principalmente, porque es un mercado altamente competitivo, son muchas las mineras y muy pocos los buenos profesionales. Nuestros profesionales son incluso muy cotizados en el extranjero”, menciona Mateo Radnic, Subgerente de Recursos Humanos de Mineral Los Pelambres.

Pero quienes estén pensando en estudiar alguna de estas carreras deben considerar que para obtener cualquiera de estos títulos profesionales deberán estudiar al menos 12 semestres y aprobar aproximadamente 54 asignaturas.

Según Gustavo Lagos, jefe departamento de minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile “quienes postulen a este tipo de carreras deben tener habilidades en las áreas matemáticas y físicas, así como también necesitan un puntaje superior a 740 puntos ponderados, al menos para postular a nuestra universidad”.

“Este tipo de carreras si bien son muy antiguas no son de las más demandadas y principalmente se debe a que quienes optan por ellas deben trasladarse y trabajar más alejados de Santiago. Lo beneficioso es que son muy bien pagados en el mercado, esto porque el sector minero paga bien, lo que ha quedado demostrado en las últimas negociaciones colectivas y a que los profesionales de este rubro son escasos, sobretodo aquellos con buena formación”, asegura Gustavo Lagos.

A la hora de elegir una carrera profesional no sólo es importante evaluar las habilidades y gustos por una determinada carrera, sino también las posibilidades laborales que se presentarán a futuro y dónde poder ejercer los años de universidad.

Un estudio realizado por Trabajando.com demuestra que los profesionales cercanos a estas áreas tienen un alto grado de empleabilidad, principalmente, quienes tienen una buena trayectoria universitaria.

Baja movilidad laboral
Además, el estudio destaca que la movilidad laboral de este tipo de profesionales es bastante baja, prueba de ello es que un profesional titulado de Ingeniería en Minas tiene en promedio 3 empleos distintos durante sus primeros cinco años de trabajo y las cifras se repiten para el Ingeniero en Geomensura y el Geólogo.

“La baja movilidad laboral de este tipo de profesionales se debe principalmente a que las empresas están dispuestas a retenerlos, ya que son pocos y los buenos aún menos. Sin embargo, es importante precisar que el estudio arroja que durante el primer año, por lo general, no duran más de 6 meses en un mismo trabajo y esto se explica porque aún no saben lo que quieren ni donde se desarrollarán profesionalmente, pero una vez que encuentran el empleo que les acomoda se estabilizan y hacen carrera”, aclara Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com

Mateo Radnic asegura que “estos profesionales tienen una baja movilidad laboral porque se comprometen con la empresa y a su vez, éstas con el propósito de retenerlos trabajan por ofrecerles un futuro atractivo, los capacitan y les entregan la posibilidad de alcanzar nuevas posiciones de trabajo con mayores responsabilidades”.

Campo laboral Ingeniería Civil en Minas
• Empresas mineras estatales o privadas.
• Oficinas de ingeniería que desarrollarán estudios, proyectos y consultorías para el sector minero- metalúrgico.
• Organismos del Estado como el Servicio Nacional de geología y Minería y la Comisión Chilena del Cobre
• Centros de investigación minero- metalúrgica
• Universidades

Campo Laboral Geología
• Centros de investigación geológica
• Empresas mineras e hidráulicas
• Empresas privadas y organismos estatales dedicados a la prospección y explotación de recursos naturales
• Oficinas de planificación y construcción de obras civiles y asentamientos urbanos
• Universidades

Campo Laboral Ingeniería en Geomensura
• En el ámbito público como en algunos ministerios (MOP, MINVU, Bienes Nacionales y RR.EE., principalmente) municipalidades, secretarías regionales, empresas del Estado que desarrollen proyectos de ingeniería.
• Empresas consultoras de ingeniería y arquitectura.
• Empresas constructoras, mineras, forestales, agrícolas, geológicas, etc.

¿En qué se fijan las mineras para escoger a estos profesionales?
Según Mateo Radnic, subgerente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres las empresas buscan que estos profesionales cumplan con las siguientes características:
• Que sean personas propositivas, con motor propio y que tengan inquietudes profesionales. La gente pasiva en este rubro dura muy poco.
• Para las empresas es muy importante contar con profesionales de buenos principios y valores.
• Deben tener muy buenas relaciones interpersonales, sobre todo si se considera que deben saber trabajar en faenas con grandes grupos de trabajo.
• Finalmente, es muy importante que tengan buenas condiciones físicas y de salud, porque deben trabajar en altura o en profundidad. Por lo mismo, las mineras se preocupan de realizarles permanentemente chequeos de salud y entregarle todas las facilidades para que se cuiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...