OHL lucha por concesiones en el mundo por 6.500 millones
Javier Mesones madrid. - 3:37 - 23/06/2016
Juan Miguel Villar-Mir, próximo presidente de OHL junto a su padre Foto:Reuters
La
nueva etapa que inicia OHL con el relevo en el asiento presidencial se
plantea sobre una línea continuista del modelo emprendido hace poco más
de un año, cuando el grupo descubrió el plan estratégico 2015-2020. El
papel del negocio de las concesiones abarca un espacio capital y así
seguirá siendo. No en vano, el próximo nuevo presidente de OHL, Juan
Miguel Villar-Mir de Fuentes , ha liderado durante los últimos años esta
división -en la que Juan Osuna es consejero delegado- por lo que su
conocimiento de esta actividad es máximo.
Al
margen de los activos concesionales que tiene desde hace años en España
(cuatro) y México (ocho), el grupo de construcción también ha ganado
tamaño en los últimos ejercicios con proyectos en Chile, Colombia y
Perú. La última adjudicación, sin ir más lejos, se ha cerrado
recientemente. Según ha podido saber elEconomista, OHL, tras presentar
la mejor oferta económica, ha ganado definitivamente la nueva concesión
de la autopista Camino de Nogales-Puchuncaví, en la Región de
Valparaíso, en Chile, por un importe de 210 millones de dólares (187
millones de euros).
En enero pasado, la compañía también cerró
el contrato para la carretera urbana La Molina-Angamos, en la que
supone la obra más importante de Lima (Perú) en la actualidad y que se
ha gestado a través del modelo de iniciativa privada, con una inversión
estimada de 460 millones de euros.
En esta decidida apuesta por el negocio de
concesiones, la empresa controlada por la familia Villar Mir tiene en
marcha nuevas licitaciones por proyectos internacionales de carreteras,
ferrocarril y puertos por un importe que al cierre del año pasado se
acerca a los 6.500 millones. Ha fijado el objetivo en cuatro de los
ocho países prioritarios del plan: en Colombia, por 2.631 millones; en
Perú, por 1.926 millones; en Chile, por 1.346 millones; y en EEUU, por
650 millones de dólares (575 millones de euros).
Uno de los proyectos más avanzados es la
concesión del vial Panamericana Sur, en el tramo Ica-Quilca, al sur de
Perú. Si se confirma, será su tercera concesión en el país. Como en el
caso de La Molina-Angamos, esta obra responde a la iniciativa privada
propuesta por OHL. Consiste en una autopista de 518 kilómetros, con una
inversión próxima a los 350 millones. En Perú, donde ayer anunció la
consecución de un contrato para construir el Museo Nacional de
Arqueología por 108 millones, la compañía también está negociando la
ejecución del evitamiento en la localidad de Chimbote, dentro de la Red
Vial 4 que ya gestiona el grupo español. Se trata de un contrato
valorado en 200 millones de dólares (187 millones de euros).
De Filadelfia a Los Ángeles
En
Chile también tiene nuevos proyectos de carreteras en perspectiva,
mientras que en Colombia puja por puertos, ferrocarril y autopistas,
como la Bogotá-Girardot, por la que ha presentado la mejor oferta (el
presupuesto es de unos 500 millones). En Brasil, por el momento, analiza
oportunidades con las que retornar.
Su gran reto, no obstante, es entrar a
medio plazo en Estados Unidos -y Canadá-. Así, OHL es finalista para
construir y explotar el nuevo Puerto de Filadelfia, por unos 400
millones, y lucha por un proyecto ferroviario en la ciudad de Los
Ángeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario