Colombia
Fred McMahon, responsable de una de las encuestas sobre minería más importantes del mundo, señaló que el problema de la regulación en el país “es que no está diseñada sobre criterios científicos”.- Fred McMahon, responsable de una de las encuestas sobre minería más importantes del mundo, señaló que Colombia se dirige a los últimos puestos de percepción de inversionistas del sector minero a nivel mundial. En el sondeo más reciente ocupó el puesto 92 de 109.
Fred McMahon asegura que Colombia “va por mal camino si quiere atraer inversión para el sector” y que el problema de la regulación en el país es que no está diseñada sobre criterios científicos sino por el populismo, consigna El Espectador.
Respecto a las recientes noticias de la prohibición de la actividad en páramos, cuestiona que el Gobierno esté tomando decisiones unilaterales y considera que el Ejecutivo y las cortes están perdiendo la credibilidad.
Consultado sobre si el aumento de las políticas públicas es un reconocimiento de que la minería es una actividad peligrosa o le atribuye esa posición a la desinformación sobre el sector, que finalmente es lo que siempre ha alegado la industria. El experto señaló que “una buena regulación debe estar basada en la ciencia, y el problema principal de Colombia es que la suya no está basada en el conocimiento científico sino que depende de la dinámica populista de los encargados de fijar la regulación”.
Respecto a cuáles son los criterios que tiene en cuenta un inversionista para apostarle o no a una zona del mundo, Fred McMahon afirmó que “la seguridad jurídica. Por más que una empresa configure un plan estructurado, los proyectos fracasan por el activismo político. Pongo los ejemplos de Suecia y Noruega, países que son más protectores de su medioambiente que Colombia, pero que están mucho mejor calificados por los inversionistas porque allí protegen sus ecosistemas con argumentos científicos, lo que no pasa en su país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario