f

martes, 29 de mayo de 2012

MEM: Es absurdo que pidan cerrar mina de Xstrata en Espinar


MEM

Peru.- MEM: Es absurdo que pidan cerrar mina de Xstrata en Espinar Manuel Bernales, director de gestión social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), consideró “absurdo” que algunos dirigentes radicales de la provincia de Espinar, Cusco, exijan ahora el cierre de la mina Xstrata Tintaya y se nieguen a dialogar.
“El último cambio que hicieron estos dirigentes con una prepotencia que ha sido filmada es que ya no querían nada, sino simplemente que vengan los ministros para que cierren la mina, yo les dije que eso simplemente es un absurdo, que los ministros no pueden ir contra la ley”, dijo en Ampliación de Noticias el funcionario que integra la comisión del Ejecutivo enviada a dicha localidad.
Bernales señaló que el cerrar la mina sería peor, porque no habría la forma de continuar haciendo los cuidados ambientales y de producción que tiene una mina que está en funcionamiento.
De otro lado, indicó que la violencia en esa zona es ejercida por dos o tres dirigentes del Frente de Defensa y otros “agitadores profesionales”, que agreden a quienes no están de acuerdo con la huelga indefinida, como es el caso de algunos alcaldes distritales de Espinar.
“Los alcaldes distritales están amenazados, hay turbas que van a sus casas y a sus oficinas y los quieren apedrear”, señaló.
Aseguró también que la gran mayoría de los pobladores que protestan en Espinar son llevados a las plazas y manifestaciones por la fuerza, “y porque forman parte de dos partidos que son de oposición: el partido comunista Patria Roja y Tierra y Libertad”.
En tal sentido, pidió retomar el diálogo para solucionar las protestas por la supuesta contaminación ambiental de la empresa Xstrata Tintaya. “No se puede tomar ninguna de fuerza porque sí, sino que hay que tratar de llevar el diálogo hasta sus últimos extremos”, añadió.
“Yo espero que las autoridades de los distritos reaccionen, que los presidentes de las comunidades reaccionen, que no se dejen aplastar por un grupo de prepotentes que están muy bien organizados”, sentenció. (RPP.com.pe)http://www.mineriaaldia.com/mem-es-absurdo-que-pidan-cerrar-mina-de-xstrata-en-espinar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...