f

jueves, 21 de abril de 2016

Pirquitas y Chinchillas: los planes de Silver Standard

Pirquitas y Chinchillas: los planes de Silver Standard

Interesantes declaraciones en Argentina del vicepresidente de operaciones Alan Pangbourne. El alto ejecutivo de Silver Standard dio preciones acerca de la posible continuidad de la minera en Jujuy tras el cierre de Pirquitas. Detalles del acuerdo con Golden Arrow para el desarrollo del proyecto Chinchillas.

“Trabajamos en conjunto en distintos programas de reinserción laboral”

MINING PRESS/Cámara Minera de Jujuy
 En reunión con el Gobernador Gerardo. Morales, el Ministro de Producción, Abud Robles y el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; desde la empresa Mina Pirquitas se refirieron a los trabajos en relación al cierre del proyecto, a la gestión ambiental que vienen realizando y los planes de apoyo a los trabajadores en relación al cierre del proyecto. También se refirieron a las expectativas en torno a la futura explotación de Mina Chinchillas.
El Vicepresidente de operaciones Alan Pangbourne, en una entrevista realizada por la Cámara Minera de Jujuy, se refirió al encuentro: “Hemos tenido una reunión con el Gobernador porque estamos tratando de trabajar juntos para ver qué podemos hacer en adelante para cuando la gente, cuando empiece a cerrar la mina, salgan con las mejores herramientas posibles para encontrar otros trabajos en la zona o aquí en Jujuy en los mismos oficios que están haciendo hoy día. Hablamos mucho de qué programas podemos apoyar, donde ellos pueden trabajar con nosotros, qué información necesitan, cuándo las necesitan; explicar claramente cuál es el plan de cierre, cuándo va a pasar y por qué. Porque no es un cierre abrupto donde todos paran”.
-¿Cuáles serían las etapas del cierre de Mina Pirquitas?
“Es un cierre con fases, entonces, vamos a empezar con la mina, después con la planta y todos los trabajos que hay que hacer. Hay trabajos que necesitamos hacer para dejar el medioambiente en la mejor condición posible, para que no dejemos un pasivo como han tenido en otras ocasiones. Nosotros queremos ser una compañía responsable al frente de eso. Entonces es importante para nosotros la gente, y el medio ambiente. 
- ¿Cuánto podría durar entonces el proceso de cierre?
“En relación a los trabajadores, durante el proceso se va a ir bajando paulatinamente la gente, pero vamos a necesitar personal para asegurar los trabajos de estudios de agua, despiece de distintas instalaciones y otras tareas. Eso va a demorar años. Pero no va a ser la fuerza laboral que tenemos hoy día. El otro gran avance que esperamos que salga va a ser Chinchillas. Estamos trabajando duro en eso también, con todos los estudios, y hablamos con el Gobernador y su gente sobre el proceso de permisos y todo lo vinculado a lo que hay que presentar, para entendernos bien, qué documentos y estudios necesitan para que ellos revisen y ojalá se aprueben, o modifiquen con lo cual podremos, si todo sale bien, avanzar con Chinchillas que va, también, a bajar el impacto de este cierre.
La idea es usar las inversiones que ya tenemos, para procesar el mineral de Chinchillas en la Planta de Pirquitas
Pero la Mina Pirquitas, en sí, cuando se acaba el mineral, se acaba la mina. No puede vender más mineral. La Planta, con Chinchillas, podría funcionar más tiempo, porque la idea nuestra es usar las inversiones que ya tenemos arriba, para procesar el mineral de Chinchillas en la Planta de Pirquitas. En vez de construir una planta nueva, mover todo, porque ya tenemos un gaseoducto, la energía, todos los equipos, los molinos y todo eso. El mineral de Chinchillas es muy parecido al de Pirquitas”.
- ¿Ya empezaron a trabajar con la gente, los empleados?
“La gente que está actualmente trabajando en Pirquitas ha logrado, tras el trabajo durante años en la Mina, un alto nivel de capacitación. Actualmente se está trabajando en talleres en donde fundamentalmente se está recabando información sobre las expectativas y entender qué espera la gente: quién piensa quedarse arriba, en la zona, quién va a buscar trabajo en otro rubro, quién va a trabajar en lo mismo, en minería o en construcción, para poder armar algunos programas específicos para cada grupo.
No tiene sentido preparar a alguna persona para una entrevista o en el armado de todo su currículum si su idea es quedarse a trabajar con animales o pequeñas producciones de plantaciones. Pero hay otros programas que podemos armar para ellos, como también para los que quieren se emprendedores e iniciar su propio negocio. Ellos necesitan las herramientas para que todo salga bien y estamos pensando y trabajando en conjunto en distintos tipos de programas, también con el gobierno. Hay programas de reinserción actualmente y los hemos promovido durante años desde la empresa, al igual que los disponibles en Jujuy, para que todo esto salga de la mejor manera”.

- ¿Se está avanzando en la exploración  en Chinchillas?
“Hace dos semanas atrás la compañía Golden Arrow anunció públicamente los recursos que han encontrado en Chinchillas. Ellos lo anuncian porque aún no hemos cerrado una sociedad entre las dos compañías. Silver Standard está invirtiendo para que ellos puedan realizar los trabajos y ellos anuncian los resultados. Hace dos semanas ellos anunciaron los recursos que han encontrado ahí. Y una de las razones que hemos charlado con el Gobernador y su equipo, era entender cuáles son las necesidades con los permisos, cuánto va a demorar, qué información necesita y dónde estamos. Vamos a transportar el mineral, entonces, tenemos que trabajar con Vialidad para entender cómo debe estar el camino, para ser apto. Toda esta información estamos trabajando con el gobierno, el punto de infraestructura y si va o no va”.
-  ¿Qué pasa con la planta de Pirquitas?
“El cierre es parcial. Hay una parte de la Mina y otra es la Planta. La Planta si seguirá abierta un tiempo, porque tenemos mineral estockeado que salió antes, que era un poco más baja ley, estamos haciendo pruebas y durante unos meses después seguirá procesándose ese material”.
- ¿Con respecto al dique de cola?
“No podemos, mientras estamos procesando, dejarlo de usar. El gobierno con su derecho, ha pedido que se presente la documentación y estudios de ese plan de cierre y nosotros vamos a presentarlo, para que lo revisen, hagan sus comentarios, modificaciones, etc”.
La  Cámara Minera de Jujuy publicó, en relación al proceso de cierre las definiciones de  Miguel Soler., Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy: “Sobre el cierre, a nivel país, hay dos emprendimientos en proceso de cierre: Bajo la Alumbrera y Pirquitas. Es una experiencia triste porque cierra una Mina y ello afecta a los empleados. Pero se está haciendo de una forma correcta y ordenada".
"Hoy en día cerrar una mina no es como ‘bajar una persiana he irse’ sino implica todo un trabajo de un mínimo de tres años de cierre, de desmantelamiento y varios años más de monitoreo posterior, como la empresa lo está presentando. Cuando se habla de ‘cierre de mina’ la gente todavía lo asocia a los conceptos antiguos de la década del ’90 o anterior y en la zona al anterior quiebre de Pirquitas con otra empresa, que de la noche a la mañana, bajó la persiana y desapareció.Dejó gente cesanteada, pasivos mineros, de todo".
Soler agregó que "Hoy en día en la minería moderna, hay muchos cierres de mina, que implican otros trabajos; nosotros en Argentina debemos mostrar eso también. Incluso en el plan de cierre hay un concepto importante: los trabajos de ´cierre de la mina´ ya empezaron hace años atrás, ellos en los estudios de impacto ambiental que fueron presentando ya presentaron estudios y trabajos que fueron realizando en los botaderos, por ejemplo, previendo el futuro cierre de la mina”.
Con respecto a los proyectos productivos señaló: “estamos trabajando en distintos emprendimientos productivos desde distintas áreas del Ministerio de Producción. La gente que quedaría desocupada de la mina tiene muy buena capacitación. Hay mucha gente de la zona, por ejemplo, las calificaciones de equipos pesados”.

En relación a Chinchillas sostuvo que: “es proyecto de exploración aún. Cuando las empresas presenten el de explotación, la función de nosotros es que los trámites sean lo menos burocráticos posibles, para ir dándoles respuesta, por sí o por no, pero de una manera rápida”.
Finalmente desde Mina Pirquitas señalaron que están trabajando, y presentará, en breve, "el Reporte Final del Plan de Cierre con el objetivo de identificar todas aquellas áreas que necesitan ser recuperadas y remediadas de forma ambiental y socialmente adecuadas en base a las leyes nacionales e internacionales. Sobre los avances del mismo ya se ha trabajado (y presentado en los correspondientes informes de impacto ambiental anteriormente aprobados) como también se está coordinando, a través de presentaciones y avances, con las autoridades pertinentes y las comunidades, la presentación definitiva".
"Es importante recordar que el proceso de remediación ambiental ha sido una actividad fundamental durante toda la vida del proyecto, debido a los pasivos ambientales que MPI heredó y que la compañía ha estado remediando progresivamente desde el año 2010 en el Rio Pircas. La empresa Silver Standard tiene una sólida experiencia en cuanto a procesos de remediación, en tanto ha trabajado en dos operaciones en Canadá y otra en Estados Unidos, las cuales recibieron premios de autoridades competentes por los trabajos realizados. Además en el transcurso de la operación de Silver Standard la gestión ambiental ha sido excelente, sin contar con contingencias al respecto. Tanto el medio ambiente, como la salud y seguridad de los empleados, miembros de la comunidad y otros grupos de interés es un valor fundamental para Mina Pirquitas”, añadieron.




Esperanzador proyecto en la comuna de Pirquitas

MININGPRESS/El Tribuno
Luego del anunciado cierre de Mina Pirquitas se vislumbran buenas perspectivas de reinserción laboral, para los obreros que quedarán cesantes en el proyecto Chinchillas, señala El Tribuno.
El cierre de la mina será por etapas y el plan adelantado fue considerado correcto, mientras que se trabaja en conjunto para identificar programas productivos a fin de orientar a los calificados obreros.
El esperanzador anticipo se dio a conocer tras una reunión mantenida la noche del lunes entre el gobernador Gerardo Morales y autoridades de la empresa canadiense que opera Silver Standard y los funcionarios de la cartera de Producción provincial.
"Explicamos más claramente cual es el plan de cierre, porque no es un cierre abrupto donde todos paran, sino que será con fases", explicó Alan Pangbourne, vicepresidente de operaciones de Silver Standard en referencia a lo abordado en la reunión en la que también participaron el gerente general John Guilligan y el gerente local Francisco Almenzar; el ministro de Producción Juan Carlos Abud Robles y el secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler.
"Cuando se acaba el mineral, se acaba la mina. No puede vender más mineral", aseguró el gerente, sin embargo planteó la importancia del inminente desarrollo del proyecto Chinchillas, que permitirá que la planta de Pirquitas pueda continuar funcionando por más tiempo y procesar los minerales que extraigan (plata, estaño y zinc), luego de procesar el stock actual.

Oportunidades de empleo
El proyecto Chinchillas, ubicado a 35 kilómetros de Pirquitas, que está en etapa de exploración avanzada a cargo de la compañía Golden Arrow Resources Corporation a través de la empresa minera Valle del Cura S. A. que está por cerrar alianza con Silver Standard, podría abrir otra oportunidad de captación de empleo en la misma zona. "En vez de construir una planta nueva, mover todo, porque ya tenemos un gasoducto, la energía, todos los equipos, los molinos y todo eso. El mineral de Chinchillas es muy parecido al de Pirquitas", aclaró recordando que ya se anunciaron los recursos encontrados, los permisos y necesidades de transporte futuro ante el Gobierno, publicó El Tribuno.
La empresa había anunciado a principios de año que desarrollará ingeniería y permisos en torno a medioambiente para llevar el proyecto al nivel de prefactibilidad, sumado a nuevas tareas exploratorias en Chinchillas Sur y propiedades circundantes con visión a largo plazo. El secretario de Minería y Recursos Energéticos, Miguel Soler, explicó que trabajan en la transparencia y celeridad de los proyectos, y que en caso de que avancen se deberá presentar el proyecto de explotación coordinado con otras áreas.
Cierre progresivo Las autoridades de la empresa Silver Standard también enfatizaron que el proceso de cierre será progresivo y contemplará varios aspectos, inclusive el de cuidado ambiental, diferenciándose del anterior cierre de finales de los "80 en que la mina fue cerrada abruptamente mediante un quiebre. Destacaron que el plan se viene trabajando como parte del desarrollo del proyecto y la remediación ambiental fue parte de la actividad del proyecto que saneó los pasivos ambientales en el río Pircas que heredó desde el año 2010.
"Vamos a empezar con la mina, después con la planta y luego todos los trabajos porque hay algunos que tenemos que hacer para que no dejemos un pasivo como han tenido en otras ocasiones. Queremos ser una compañía responsable frente a eso", agregó Pangbourne.
Detalló que en las últimas etapas continuarán contando con empleados para los estudios de agua y limpieza de distintos lugares, mientras se continuarán presentando los correspondientes informes de impacto ambiental.

Nuevas posibilidades productivas en Pirquitas

Jujuy al Día
Frente al agotamiento de la veta de minerales en Mina Pirquitas el Gobierno de Jujuy desde la Dirección de Vialidad de la provincia y el MISPTyV se encuentra trabajando en diferentes alternativas para lograr mantener la productividad y el empleo en la zona.
El director de Vialidad Ing. Leopoldo Montango destacó algunos de los proyectos que se vienen trabajando junto a la empresa y diferentes ministerios, “hemos mantenido dos reuniones con uno de los representantes de la compañia Silver Standard, el gerente general de negocios Ing. Gonzalo Armensala, el secretario de Minería e Hidrocarburos Doc. Miguel Soler, el secretario  de desarrollo productivo Carlos Luque y el equipo de Vialidad, en la cual les presentamos una iniciativa, de ver la posibilidad que frente a la imposibilidad de seguir explotando Pirquitas, podrían darle una continuidad en la explotación de minerales en los que se conoce como la mina, o el yacimiento, Chinchillas, ubicado a 43 kilómetros aproximadamente del puesto de Pirquitas.
Para esto la Dirección de Vialidad debe iniciar los estudios de ingeniería, para rectificar el trazado de la Ruta Provincial (RP) Nº 70 y la Ruta Nacional (RN) Nº 40, a los fines de hacer una readecuación de los radios de giro de las curvas y de los anchos de calzada o zona de camino. Y por otro las realizar un proyecto para el desarrollo de un ´by pass´ que evite que los camiones que estarían asignados para el transporte de mineral, camiones de gran porte, de 40 toneladas se evite el ingreso por las localidades de Liviara y Orosmayo.  Desde la dirección tenemos previsto, si las condiciones de la topografía nos lo permite, realizar un proyecto para que esto no suceda”.
Desde la Dirección de Vialidad se está conformando  una comisión de estudio de factibilidad del camino,  y desde la Secretaria de Desarrollo Productivo se está trabajando en diferentes proyectos de cooperación de la empresa y las comunidades para poder desarrollas algunos proyectos productivos de manera tal, se pueda atenuar la posibilidad del cierre de la empresa,   y disminuir las pérdidas de puestos de trabajo, al respecto el ingeniero Montagno, reafirmó , “ todo el equipo que integra el MISPTyV y desde la Dirección de Vialidad estamos acompañando la premisa que en Jujuy no se puede permitir la perdida de trabajo, es más tenemos que lograr reactivar  nuevos puestos de trabajo en todas las regiones.
En cuando a la posibilidad de explotación del yacimiento ´Chinchillas´ el director de la cartera de vialidad comentó, “tenemos cabal conocimiento de los recursos genuinos de ´Chinchillas´ por los estudios de exploración que realizó la Secretaria de Minería, donde tenemos muchas coincidencia, para poder diseñar una estrategia de desarrollo de una estrategia zonal entre lo que es ´Chichilla´ y ´Pirquitas´.” En cuanto al camino, agregó, “es una ruta existente, diseñada con parámetros viales para otro tipo de usos, tenemos dos alternativas,  la primera seria realizar esta adecuación por estas dos rutas RP 70 y la RN40 o bien, explorar la posibilidad de una vieja huella minera que comunicaría, que resolvería en gran parte la situación de comunicación.
El Ingeniero comentó cómo manejaría la empresa la extracción y explotación de los minerales “la empresa tiene pensado realizar la explotación en bruto del mineral en ´Chinchillas´ y luego será transportado a la planta de ´Pirquitas´ donde la empresa cuanta con toda su estructura. Estos generarían la necesidad de mayor cantidad de trabajadores y además se generara trabajo con las obras que se podrían realizar en la ruta. ” Cerró el Director de Vialidad.
Estas reuniones conforman el inicio prospero de un ciclo de reuniones en las que el gobierno de la provincia pondrá a disposición de las comunidades y de la empresa equipos interdisciplinarios en busca de sobrellevar  esta coyuntura.
http://www.miningpress.com/nota/296670/pirquitas-y-chinchillas-los-planes-de-silver-standard 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...